CEM

18-19/09/2021 - Campeonato de Portugal de Montaña, 7ª prueba

BOTICAS

Doblete español con victoria de Jacobo Senín y segunda posición para César Rodríguez
Helder Silva se proclamó campeón absoluto
Después de ser la cita portuguesa del europeo en primavera, la 'rampa de Boticas' fue los días 18 y 19 de septiembre el escenario en el que se cerró la temporada del 2021 en el Campeonato de Portugal de Montaña. La última prueba del año en el certamen del país vecino tuvo gran protagonismo español con dos pilotos gallegos, Jacobo Senín y César Rodríguez, ocupando las dos primeras posiciones. Además, tres de los títulos en juego fueron para pilotos que han competido esta campaña al volante de vehículos fabricado en España, Helder Silva, campeón absoluto y de la división 'Prototipos A' con un BRC BR53, y Antonio Rodrigues, que se adjudicó la división 'Prototipos B' con otro modelo de la marca asturiana, un CM05EVO.

PROTOTIPOS:

El gallego Jacobo Senin marcó con su Norma M20 FC a un ritmo inalcanzable para sus adversarios. Al igual que había ocurrido en la anterior visita de este año a Boticas, Senín fue el más rápido y conquistó una nueva victoria, rubricada con el mejor tiempo absoluto de todo el fin de semana en la última subida oficial, un crono de 2:13.355 realizado a una promedio de 137,94 km/h.

A continuación se clasificó el otro piloto español que tomó parte en la prueba, César Rodríguez. En su tercera participación este año en el campeonato portugués, César fue rodando cada vez más rápido con su Osella PA21JRB y terminó en la segunda posición, a 7,8 segundos del ganador en la suma de tiempos.
Por detrás de los dos pilotos gallegos se decidía el título del Campeonato de Portugal. Helder Silva partía con ventaja al volante de su BRC BR53 y optó por ser prudente. Una estrategia que dio sus frutos ya que el cuarto puesto de la general, segundo entre los que puntuaban para el certamen luso, fue más que suficiente para que lograra el título absoluto y el de 'Prototipos A'.

Tercero absoluto, y primero a efectos de puntuación para el campeonato, terminó José Correia, que hizo todo lo posible para conservar el título con su Osella PA2000 Evo 2 pero no pudo finalmente recuperar la desventaja con la que llegaba a Boticas.

En la división 'Prototipos B', António Rodrigues se proclamó campeón logrando una nueva victoria, acompañada de la quinta posición de la general con su BRC CM05 Evo. Sexto absoluto, y segundo en 'Prototipos B', concluyó Nuno Guimarães con otro vehículo fabricado en español, el SilverCar S2 navarro.

GT y TURISMOS:

El mejor clasificado con un vehículo carrozado fue Vítor Pascoal, séptimo absoluto y ganador de GT con su Porsche 991, pero el título de la categoría fue para otro piloto de un Porsche, Pedro Marques, que concluyó noveno de la general.

Entre los dos GT se intercaló el ya tricampeón de la categoría de 'Turismos', Luís Nunes, que volvió a vencer con Ford Fiesta ST R5 para mantener su imbatibilidad esta temporada y celebrar la consecución del título en la 'División 1'.

En Boticas, el segundo lugar en la división fue para Pedro Filipe Marques, que retornó al volante del Subaru Impreza, siendo tercera Daniela Marques, también con Subaru.

Joaquim Teixeira corrió en casa y dominó de nuevo en la División 2, de la que se proclamó campeón con pleno de victorias al volante de su Cupra TCR con el que, además, terminó segundo del campeonato en la Categoría de Turismos.

A continuación se clasificó Luís Silva, segundo en la División 2 con su potente BMW M3. El podio de la División 2 lo completó en Boticas Paulo Silva con su Audi RS3 LMS.

En la División 3, el duelo que se esperaba no llegó a producirse ya que un problema de motor en su Renault Clio RS impidió participar al ya campeón Sérgio Nogueira. La victoria en la última prueba del año fue para su gran rival a lo largo de toda la temporada, Parcídio Summavielle, que impuso su Renault Clio RS R3 por delante de Alberto Pereira, con Honda Civic Type R, y Carlos Silva, también con un Clio RS.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial CPM.