CEM

28-29/08/2021 - Campeonato de Europa de Montaña, 6ª prueba

ILIRSKA BISTRICA

Victoria absoluta y en la categoría 2 para Faggioli.
El austriaco Karl Schagerl se impuso en la categoría 1.
Merti y Migliuolo se aseguraron el título en las dos categorías del europeo.
El Campeonato de Europa de Montaña celebró durante el último fin de semana de agosto su sexta prueba de la temporada del 2021. El escenario para la penúltima cita del certamen fue la subida eslovena de Ilirska Bistrica, donde Simone Faggioli logró la victoria absoluta con su Norma. Para el italiano fue también la victoria en la categoría 2 del europeo mientras que el vencedor en la 1 fue el austriaco Karl Schagerl con su espectacular Volkswagen Golf.
La habitual lucha por el triunfo absoluto y en la categoría 2 entre los italianos Christian Merli y Simone Faggioli se decantó en Eslovenia con relativa claridad a favor del piloto de la Norma. Faggioli fue el más rápido en las dos subidas de carrera, distanciando en ambas en alrededor de un segundo y medio a Merli para acabar imponiéndose por casi tres segundos en el cómputo total. Para Faggioli fue, por tanto, el primer puesto en la general scratch así como en la categoría 2 del Campeonato de Europa y en el grupo E2-SC.

De todas formas, la segunda posición absoluta de Merli llegó acompañada por los puntos de ganador en el grupo E2-SS con los que el piloto de Osella se aseguró la consecución de su tercer título europeo. Un triunfo que puede volver a ser compartido con Faggioli si el de Norma se impone en el grupo E2-SC en la prueba final del campeonato, la Buzetski Dani en Croacia y Merli no puntúa.
A más de doce segundos del ganador, la tercera posición de la general la acabó ocupando Sebastien Petit después de una igualada lucha, con cuatro pilotos separados por apenas dos segundos y medio. El francés de Nova registró el cuarto mejor crono en las dos subidas oficiales pero su mayor regularidad le permitió alcanzar el tercer puesto absoluto, segundo en el grupo E2-SC, por delante de los dos pilotos que le batieron en una ocasión en las mangas de carrera.

En la primera el tercer lugar fue para el checo Petr Trinka, que empeoró en la segunda siendo sexto con su Norma para tener que conformarse finalmente con la quinta posición absoluta, tercera del grupo E2-SC. En la segunda, el italiano Diego De Gasperi fue quien se situó por detrás de los inalcanzables Faggioli y Merli, pero su octavo crono en la primera oficial hizo que en la suma de tiempos sólo pudiera remontar hasta el cuarto lugar en la tabla, segundo del grupo E2-SS, con su Osella. Cerca de todos ellos concluyó otro italiano, Damiano Caruso, quinto en las dos subidas oficiales con su Nova y sexto en la suma de tiempos.

Ya algo más distanciado acabó el también italiano Fausto Bormolini, séptimo absoluto y tercero del grupo E2-SS con su veterano monoplaza Reynard.
El resto de posiciones entre los diez primeros de la general absoluta las ocuparon los mejores clasificados en la categoría 1 del europeo, la correpondiente a los vehículos 'carrozados'. El ganador fue Karl Schwager, que impuso con claridad su potente prototipo con base VW Golf. El austriaco distanció ampliamente a sus competidores en la primera subida de carrera, cuando paró el crono en 2'16 mientras ninguno de sus rivales lograba bajar del 2'25, y certificó su triunfo siendo también el más rápido en la segunda pese a empeorar su magnífico registro previo en más de siete segundos. Para Schagerl fue además la primera posición en el grupo 1 y la octava absoluta.

Noveno scratch, segundo de la categoría 1 y ganador en el grupo 2 fue el polaco 'Dubai' con su Mitsubishi EVO, seguido a menos de tres décimas en la suma de tiempos de las dos mangas de carrera por el checo Dan Michl, que completó el podio de la categoría 1 y fue décimo absoluto y segundo del grupo 1 con su Lotus Elise.
A menos de siete décimas de Michl se clasificó el suizo Ronnie Bratschi, undécimo absoluto, cuarto de la categoría 1 y tercero del grupo 1 con su Mitsubishi EVO VII RS. El quinto puesto en la categoría 1 fue para el checo Karel Trneny, decimotercero de la general con su Skoda. En el grupo 3 se impuso una vez más Antonio Migliuolo, resultado con el que se aseguró el título europeo de la categoría 1. El italiano terminó en la octava posición de 'carrozados' con su Mitsubishi EVO IX. Duodécimo se clasificó el eslovaco Petr Ambruz, ganador del grupo 4 con otro Mitsubishi EVO IX, y dos puestos más atrás concluyó el mejor en el grupo 5, el húngaro Norbert Hagy con un BMW M3 E36.