CEM

22/08/2021 - Campeonato de Italia de Montaña, 9ª prueba

LUZZI-SAMBUCINA

Debut victorioso de Simone Faggioli
Triunfo de Simone Faggioli con la Norma M20 FC Zytek en la 25ª Luzzi- Sambucina, novena prueba del Campionato Italiano de Velocidad en Montaña (CIVM), y cita valedera también para el Trofeo de Velocidad en Montaña (TIVM) Sur, en la que tomaron parte 180 pilotos.

El vigente campeón italiano y europeo logró el mejor tiempo total después de ser el más rápido tanto en la carrera 1, con 3'09"39, como en la 2 con 3'08"45 sobre los 6,15 kilómetros del trazado que lleva desde Luzzi a la Abbazia Cisterciense de Sambucina, en el que competía por primera vez.

Junto a Faggioli estuvo en el podio Domenico Scola, ganador entre los biplazas con motor hasta 2 litros de cilindrada del grupo E2SC con su Osella PA 2000 Honda y segundo absoluto tras superar en la carrera 2 a Domenico Cubeda, tercero de la general con la Osella FA 30 Zytek después de una segunda manga a la defensiva tras un toque en la primera. En la subida inicial se produjo además el abandono a causa de un problema eléctrico en su Osella FA30 de Christina Merli.
A un paso del podio terminó Achille Lombardi, con Osella Pa 2000 Honda, pese a un problema en el diferencial, por delante del siempre incisivo siciliano Franco Caruso y su Nova Proto Np 01-2.

Destacó también una vez más Angelo Marino, sexto absoluto con su Osella Pa 30 Zytek. Séptima posición para Luigi Fazzino, que tuvo un fin de semana complicado con su Osella de motor turbo. El joven siciliano de 22 años de edad se tuvo qued etener en dos ocasiones en entrenamientos a causa de la rotura de un manguito, problema que se reprodujo en la carrera 1 pero no le impidió alcanzar la meta. Una vez resuelto el inconveniente, recuperó posiciones en la carrera 2. Octavo se clasificó Samuele Cassiba, protagonista absoluto entre los prototipos con motor de motor al volante de la 'Osellina' Suzuki de 1000 cc. Noveno, y primero del grupo CN, fue Francesco Leogrande, que se acerca al título de la categoría con su Osella Pa 21 Evo.
El décimo puesto fue para Francesco Ferragina con la Elia Avrio St09, segundo entre los prototipos con motor de moto y primero de la clase 1600.

En el duelo entre los 'siluetas', protagonizado de nuevo por los Alfa Romeo 4C del grupo E2SH, doblete de Marco Gramenzi, con el “Furore “ de motor V8 Zytek, por delante de Alessandro Gabrielli, que no encontró la puesta a punto óptima para la versión “Picchio” sobre un piso particularmente deslizante debido a las altas temperaturas.

En el grupo GT doble victoria en su retorno al campeonato para Lucio Peruggini con la Ferrari 458 Challenge EVO en versión GT Cup. Segundo de GT, y primero en Supercup, acabó Rosario Iaquinta con el Lamborghini Huracan, mientras que pensó más en los puntos del campeonato que en la victoria parcial el líder del certamen, Luca Gaetani, tercero de los GT con el 488 del 'Cavallino'.

Pasando al los Turismos, entre los más extremos del grupo E1 se impuso en la suma de tiempos Giuseppe Aragona con el Mini Cooper John Cooper Works sobrealimentado. La segunda posición fue para Giuseppe D’Angelo con el Renault Clio de la clase 2000. Para Carmine Tancredi, con el Ford Escort Consworth, fue el mejor tiempo, con record incluido, en la carrera 2 después de haberse visto obligado a detenerse en la 1 a causa de un problema eléctrico. En grupo A victoria de Francesco Urti con su Alfa 147 mientras que en el grupo N triunfó Fabio Semerarao con Citroen Saxo.
Duelos de lo más interesantes en los diferentes grupos de los vehículos 'Racing Start'. En RS Plus Cup doble victoria para Denny Zardo, en su debut con el Hyundai i30 TCR de 2000cc procedente de los circuitos, y doble segunda posición para Gianni Loffredo, actual líder de la categoria con el Peugeot 308 Trc de 1600cc.

Quedó pendiente de resolver el duelo en RS Plus. Los tiempos situaron por delante en las dos mangas a Giacomo Liuzzi con su MINI JCW, seguido de cerca por Vito Tagliente al volante del Peugeot 308 Gti, pero una reclamación de este último hace que el resultado no sea oficial.

Pleno de puntos en Racing Start RSTB Turbo para Angelo Loconte con su Peugeot 308 Gti. Segundo puesto para Maurizio Abate con su Mini. Tercero en la suma de tiempos acabó Francesco Paolo Cicalese, primero entre los coches de motor atmosférico con su Honda Civic Type-R después de un 1 a 1 en victorias de manga con Arduino Eusebio, ganador de la segunda subida al volante del Renault Clio cuando Cicalese tuvo un problema en el cambio.
Doble victoria con record entre los bicilíndricos para Andrea Currenti, que confirmó su excelente trayectoria en el campeonato. En su debut en la subida de Luzzi fue el más rápido en las dos subidas de carrera por delante de Domenico Cuomo y Angelo Mercuri, autor este última de una excelente carrera 2, en la que acabó a sólo ocho centésimas del vencedor.

En la categoria Prod S triunfo de Antonio Germanò con su Peugeot 106, mientras que en Prod E se impuso Davide Gravina, también con Peugeot 106.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.