CEM

01/08/2021 - Campeonato de Italia de Montaña, 7ª prueba

TROFEO LUIGI FAGIOLI

Empate a victorias entre Faggioli y Merli, con triunfo en la suma de tiempos para el piloto de Norma
Simone Faggioli se impuso con su Norma M20 FC Zytek, biplaza del grupo E2SC, en el 56° Trofeo Luigi Faggioli, séptima prueba del Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña. El florentino de Best Lap logró el triunfo tras recorrer los 4,150 kilómetros entre Gubbio y Madonna della Cima en 1’33”45 y 1’34”72 en las dos subidas de carrera, retornando al peldaño más alto del podio de esta prueba, que no pisaba desde el 2015. En las mangas de carrera se registró un empate a victorias entre Faggioli y Christian Merli, que había sido segundo en la primera oficial con un tiempo de 1’34”54 y contratacó en la segunda siendo el más rápido en 1’34”57 con su Osella FA 30 Zytek, monoplaza del grupo E2SS. En la suma de tiempos, sólo 94 centésimas separaron a los dos adversarios, con Faggioli por delante para consolidar su liderato en la general del certamen. El podio absoluto de la prueba lo completó el siempre eficaz Domenico Cubeda al volante de la Osella FA 30 Zytek.
La cuarta posición, conquistada por la mínima, fue para Achille Lombardi que, con su Osella PA 2000 Honda, tuvo alguna que otra indecisión sobre el complicado recorrido pero logró mantenerse por delante del joven de 22 años Luigi Fazzino y su Osella PA 2000 turbo, biplaza que se comportó bien en el técnico trazado, permitiendo a su piloto ganar entre los sub25 y adjudicarse el Trofeo Marcello Cecilioni, recordado director de la carrera.

La sexta posición absoluta la ocupó Franco Caruso, muy incisivo con la Nova Proto NP01_2 pero sin tomar riesgos excesivos. Séptimo concluyó Angelo Marino pese a un par de toques en las subidas de carrera con Osella PA 30 Zytek. En la octava posición se clasificó el francés Sebastien Pètit, que hizo debutar en Italia la nueva Norma Bardhall con tracción integral y motor turbo en una carrera pensada como test para valorar la posibilidad de seguir el campeonato italiano. Completaron los diez primeros puestos de la general los dos primeros en la categoría de los sport-prototipos con motor de moto, Giancarlo Maroni jr con la versión 1.6 de la Osella PA 21 Jrb y Samuele Cassibba con la PA 21 Jrb Suzuki de 1000 cc, con victoria para el primero de ellos por algo más de cuatro segundos en el cómputo total.

Entre los prototipos del grupo CN, el ganador fue Gianni Urbani que logró además con su Osella Pa21 Honda el Trofeo Mauro Rampini, dedicato al pilota local y adjudicado al primer piloto de la zona.
En el grupo E2-SH, doble éxito para Marco Gramenzi ante Alessandro Gabrielli en el duelo entre los Alfa Romeo 4C en versión 'Silueta'.

En el grupo GT la primera posición la ocupó Luca Gaetani con el Ferrari 488 Challenge tras remontar en la manga final para acabar batiendo por 7 décimas a Rosario Iaquinta, que se había adjudicado la primera subida de carrera con el Lamborghini Huracan ST. Tercera posición para otro Ferrari 488 Challenge, el de Roberto Ragazzi.
También cambió el liderato del grupo E1 en la última manga, con Giuseppe Aragona y Mini Cooper superando por sólo 17 centésimas en la suma de tiempos a Carmine Tancredi, que se habías adjudicado la anterior con su Ford Escort Cosworth.

Dominio de los Mitsubishi Lancer Evo en el grupo A, con el enésimo triunfo de Rudi Bicciato, y en el N, que se adjudicó Lorenzo Mercati. Duelos siempre igualados en Racing Start con victoria en 'Cup' para Andrea Palazzo y su Peugeot 308 Racing Cup pese a ceder por una décimas en la carrera 2 antre Gianni Loffredo, ganador de la clase RsTc1 con el 308 en versión TCR. En 'Plus' triunfo de gran importancia de cara al campeonato para Giacomo Liuzzi, que estableció además un nuevo record de la categoría con su Mini Cooper.
Entre los Racing Start Turbo de gasolina el líder y pluricampeón del certamen Antonio Scappa, dominó al volante de su Peugeot 308 Gti, mientras que entre los turbodiesel y atmosféricos se impuso Anna Maria Fumo con un Mini Cooper Sd aprovechando al máximo el piso algo húmedo de la primera manga de carrera. Entre los pequeños Bicilíndricos el ganador con el Fiat 500 fue Andrea Currenti, que resistió en la carrera 2 el intento de remontada de Angelo Mercuri, y entre los vehículos de homologación caducada claro dominio de Gabriele Bissichini con el Renault Clio Williams en 'Producción Evo' y victoria de Lukas Kerschbaumer con Honda Civic en 'Producción Serie'.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.