CEM

24-25/07/2021 - Campeonato de Europa de Montaña, 5ª prueba

LIMANOWA

Record del trazado y victoria en la categoría 2 para Merli.
El polaco Daniel Stawiarsky ganó en la categoría 1
La anulación la semana anterior, por motivos de seguridad, de la prueba del Campeonato de Europa prevista en la subida eslovena de Dobsinsky hizo que la competición polaca de Limanowa, celebrada durante el último fin de semana de julio, se convirtiera en al quinta cita de la temporada.

La victoria absoluta en Limanowa fue para Christian Merli, que batió además el record de la subida camino de su triunfo en la categoría 2 del europeo con la Osella FA30. En la categoría 1 del certamen continental el vencedor fue el local Daniel Stawiarsky con un Mitsubishi EVO IX.

CAMPEONATO DE EUROPA:

Como sucede en prácticamente cada prueba del Campeonato de Europa desde hace varias temporadas, los italianos Christian Merli y Simone Faggioli ocuparon las dos primeras posiciones absolutas en Limanowa y se repartieron los triunfos en los respectivos grupos a los que pertenecen sus vehículos, el E2-SS fue para Merli con la Osella y el E2-SC se lo adjudicó Faggioli con la Norma.

Sin embargo, en contra de lo que suele ser habitual, su lucha se decantó de forma muy clara esta vez a favor de uno de ellos, ya que Merli dominó con autoridad desde las mangas de entrenamientos del sábado. El domingo, el piloto de la Osella confirmó su superioridad en el trazado polaco y marcó el mejor crono en las dos mangas de carrera. En la primera superó en más de dos segundos y medio a Faggioli y en la segunda bajó del 1'50 para establecer un nuevo record del trazado y distanciar a su rival en otros cuatro segundos de forma que en el cómputo total venció con casi siete de margen.
El podio de la general 'scratch' lo completó Petr Trnka después de superar con su Norma en la última manga a Diego De Gasperi, que le había batido con su Osella FA30 por algo más de tres décimas en la primera oficial. Para el checo fue admeás el segundo puesto en el grupo E2-SC mientras que el italiano se clasificó segundo del E2-SS.

El resto de pilotos clasificados en la categoría 2 del europeo terminaron lejos de los cuatro primeros y fueron superados por los mejores de la categoría 1. Quinto de la categoría 2, tercero entre los E2-SC, fue el austriaco Ferdinand Madrian, undécimo de la general 'scratch' con su Norma, mientras que el podio de los E2-SS lo cerró el checo Lukas Malik, decimooctavo absoluto con un Tatuus de Fórmula Master.
El abandono por salida de carretera en los entrenamientos del sábado de Ronnie Brastchi dejó vía libre al dominio de los pilotos locales en la categoría 1 del campeonato de Europa. Ausente el Mitsubishi del suizo, otro dos vehículos de la marca japonesa ocuparon las dos primeras posiciones. El vencedor fue el EVO IX del polaco Daniel Stawiarski, que marcó el mejor tiempo en las dos subidas de carrera y se adjudicó también la victoria en el grupo 1.

Su compatriota 'Dubai' repitió el resultado que había logrado en la subida de Ecce-Homo, ya que volvió a acabar segundo de la categoría 1 y a vencer en el grupo 2 con su Mitsubishi. El podio de la categoría 1 lo completó otro polaco, Piotr Parys, primer clasificado del grupo 3 con su Ford Fiesta. Cuarto de la general de carrozados fue su compañero de equipo Marius Stec, también al volante de un Ford Fiesta pero en su caso encuadrado en el grupo 2 del 'Performance Factor'.

El quinteto de polacos que acapararon las cinco primeras posiciones lo cerró Waldemar Kluza, segundo del grupo 1 del 'PF' con su Skoda Fabia. Los cinco pilotos locales ocuparon además los puestos del quinto al noveno de la general 'scratch', cuyas diez primeras posiciones completó el checo Karel Trneny con otro Skoda Fabia. El italiano Antonino Migliuolo se clasificó decimocuarto absoluto y sexto de la categoría 1, logrando una segunda posición dentro del grupo 3 del europeo que le permite mantener el liderato del certamen de 'carrozados' con su Mitsubishi EVO IX.

Otro Mitsubishi, el del eslovaco Petr Ambruz, se adjudicó el triunfo en el grupo 4, mientras que el primer clasificado en el grupo 5 fue el húngaro Nobert Nagy con un BMW E36.