CEM

03-04/07/2021 - Campeonato de Portugal de Montaña, 5ª prueba

SANTA MARTA

Helder Silva ganó por apenas medio segundo a César Rodríguez
Notable protagonismo español en la quinta prueba del Campeonato de Portugal, la subida de Santa Marta, celebrada durante el primer fin de semana de julio. La victoria absoluta y en la división de 'Prototipos A' fue para Helder Silva con el BRC BR53 fabricado en Asturias por Bango Racing Cars, seguido a sólo medio segundo por el piloto gallego César Rodríguez con su Osella PA21JRB. Además, los CM de procedencia española monopolizaron una vez más la división de 'Prototipos B', con triunfo en esta ocasión para el Silver Car S2 de Nuno Guimaraes, que impuso el vehículo navarro por delante de los BRC de Antonio Rodrigues y Joaquim Rino. Entre los 'carrozados', el más rápido fue el Porsche de Vitor Pascoal, ganador del grupo GT.

PROTOTIPOS:

Hélder Silva logró en la sexta edición de la 'Rampa de Santa Marta' su segunda victoria consecutiva de esta temporada con el BRC BR53, la tercera de su palmarés en el campeonato de Portugal. El piloto de Póvoa de Varzim fue el más rápido en la primera subida de carrera del domingo, pero se vio superado en la segunda por César Rodríguez con la Osella PA 21 JRB, por lo que todo estaba por decidir antes de la última manga.

Desafortunadamente para el piloto gallego, un problema mecánico en su 'barqueta' le obligó a detenerse al poco de iniciar el recorrido, así que a Silva le fue suficiente con sus cronos de las dos anteriores subidas para conseguir la victoria en el cómputo total por poco más de medio segundo de ventaja sobre su rival español. Para Silva fue asimismo el primer puesto en la división 'Prototipos A'.

El mejor crono en la manga final lo marcó José Correia, con la Osella PA 2000 Evo2, pero en la suma de tiempos el vigente campeón se tuvo que conformar con la tercera posición, a algo más de dos segundos y medio del ganador.

En la división 'Prototipos B' el duelo entre los compañeros de equipo en NJ Racing se decantó a favor de Nuno Guimarãesa y su Silver Car S2 tras una muy igualada lucha con António Rodrigues y su BRC CM05 EVO. En la primera oficial el más rápido fue Rodrigues con algo más de medio segundo de ventaja. Pero Guimaraes replicó en la segunda y se situó por delante con 8 milésimas de ventaja en la clasificación provisional.

En la manga final, Rodrigues salió a por todas en busca de su quinta victoria consecutiva de la temporada pero cometió un error en la parte más técnica del recorrido y no pudo alcanzar la meta con su BRC. En cambio, Guimaraes mejoró su registro anterior y se adjudicó definitivamente el triunfo en la división y la cuarta posición absoluta con el Silver Car. Tercero de 'Prototipos B' y sexto absoluto concluyó Joaquim Rino con su BRC BR49.

GT y TURISMOS:

En la categoria GT, el actual campeón, Vítor Pascoal, impuso por segunda prueba consecutiva su Porsche 991 GT3 Cup ante el de Pedro Marques, ganador en las tres primeras subidas de la temporada pero que nunca pudo inquietar a su rival en Santa Marta. Pascoal se adjudicó la victoria, acompañada de la séptima posición absoluta, con casi diez segundos de ventaja sobre Marques, que terminó undécimo de la general.

Entre ambos se intercalaron los tres primeros clasificados en Turismos, encabezados por Luis Nunes, que sigue invicto esta temporada en la división 'Turismos 1' con su Ford Fiesta ST R5. A continuación se clasificó Joaquim Teixeira, que sumó también su quinto triunfo del año en la división 'Turismos 2' con el Cupra TCR y fue noveno absoluto, seguido a algo menos de un segundo en las dos clasificaciones por Luis Silva y su BMW M3.

En la 'División 3', Parcídio Summavielle y Sérgio Nogueira volvieron a protagonizar su habitual duelo de este año al volante de los Renault Clio RS, alternándose en el liderato. Nogueira fue el más rápido el sábado mientras que Parcídio resultó superior en las mangas del domingo y alcanzó su segundo triunfo de la temporada tras batir a su rival por 1,7 segundos en la suma de los dos mejores tiempos.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial CPM.