CEM

29-30/05/2021 - Campeonato de Italia de Montaña, 2ª prueba

VERZEGNIS

Domenico Cubeda encabezó con su Osella el triplete de los pilotos sicilianos
La edición número 51 de la subida Verzegnis - Sella Chianztan, segunda prueba del Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña CIVM se disputó los días 29 y 30 de mayo y concluyó con victoria absoluta para Domenico Cubeda con su Osella FA 30 Zytek. El piloto de Catania hizo valer la ventaja acumulada en la carrera 1, cuando marcó un crono de 2’31”00 al que posteriormente añadió el 2’30”38 de la carrera 2, en la que Francesco Conticelli le superó por nueve centésimas de segundo. En la suma de tiempos, Conticelli, también al volante de una Osella FA 30 Zytek, terminó en la segunda posición, precediendo en un podio cien por cien siciliano a Franco Caruso, tercero en el cómputo total con su Norma M20 FC Zytek después de lograr el segundo y el tercer mejor tiempo en las dos mangas oficiales celebradas sobre el recorrido de 5,640 kilómetros de longitud, pendiente media del 7,2% y desnivel de 396 metros entre la salida en Ponte Landaia y la meta en Sella Chianzutan.
Cuarto se clasificó Achille Lombardi, que había sido tercero en la carrera 1 pese a un toque contra el guardarail con su Osella PA 2000. La quinta posición terminó en poder de Omar Magliona, de vuelta con otra Osella PA 2000, que lamentó el tiempo perdido en la primera oficial debido a unos reglajes excesivamente arriesgados.

La sexta posición fue para el joven de 21 años Luigi Fazzino con su Osella PA 21 de motor turbo, mientras que en séptimo lugar terminó Piero Nappi con la versión PA 30 de la Osella. Octavo y noveno concluyeron dos pilotos de Cerdeña, Sergio Farris, que va recuperando sensaciones con el Lola FA 30 Zytek, y Giuseppe Vacca, que volvía a completar una prueba con la Osella PA 2000 después de un año y medio de pausa y tras la mala fortuna de Sarnano la semana anterior. Completó los diez primeros puestos de la general, y se llevó además el pleno de puntos en la categoría de los prototipos con motor de moto, Federico Liber con la Gloria C8P Evo, que se impuso por delante de Samuele Cassibba con la Osella PA 21 Evo de motor Suzuki 1000cc. En el grupo CN, Francesco Leogrande repitió la victoria de Verzegnis al volante de la Osella PA 21 Evo Honda.
Interesante duelo en el grupo E2-SH entre los Alfa 4C 'silueta' de Alessandro Gabrielli y Marco Gramenzi. Sólo cuatro centésimas de segundo en la carrera 1 a favor de Gabrielli, que cometió algunos errores mientras que en la segunda afunó mucho más y aumentó su margen hasta casi dos segundos para adjudicarse definitivamente la primera posición y ser el primer clasificado con un vehículo carrozado, en el puesto diecinueve de la general 'scratch'.

Entre los siempre espectaculares vehículos del grupo GT, nueva victoria de Luca Gaetani con el Ferrari 488 Challenge por delante de Rosario Iaquinta con su nuevo Lamborghini Huracan en versión Super Cup, siendo tercero en la suma de tiempos, pese a ser segundo en una de las mangas, Roberto Ragazzi, también con un Ferrari 488 Evo. En GT Cup estreno con triunfo para Stefano Artuso al volante del Ferrari 458.
En el grupo E1, Carmine Tancredi repitió victoria con su Ford Escort Cosworth después de imponerse en las dos magas de carrera. La segunda posición fue para “Gabry Driver”, primero en la clase 2000 con su Renault New Clio, y la tercera para Giuseppe Aragona, ganador en la clase 1.6 turbo con su Mini.

Nuevo éxito de Rudi Bicciato en el grupo A, el pluri campeón de la categoría se impuso con su habitual Mitsubishi a los Skoda Fabia R5 de Bertolutti y Glavina. En el grupo N, estreno victorioso para Lorenzo Mercati con el Mitsubishi Lancer por delante del vehículo similar de Gabriella Pedroni.

En Racing Start Plus se impuso Vito Tagliente con Peugeot 308 seguido de Lukas Bicciato con el Renault Clio Cup de la clase 1.6, y de Helmut Winkler con Renault Clio Cup, primero entre los vehículos de motor atmosférico por delante de Antonio Cardone y su Honda Civic Type-R. En el grupo Racing Start Plus Cup para los modelos procedentes de los monomarcas de circuito victoria de Giacomo Liuzzi con su MINI.
En Racing Start RSTB, segunda victoria en dos carreras para Antonio Scappa, que pasa a liderar el certamen de los vehículos con motor turbo al volante de su Peugeot 308. En RS los puntos de ganador se los llevó Giuseppe Cardetti con MINI Turbodiesel y entre los atmosféricos Marco Cappello con su Honda Civic Mk4 de la clase 1.6.

Por lo que respecta a la prueba de los vehículos históricos, el mejor tiempo, 3’00”77, lo marcó Ennio Capaccini Bragagni, ganador con su biplaza Giada T118 en la Agrupación 4. Segundo terminó Giovanni Ambroso con Osella, precediendo al vencedor de la Agrupación 3, Giuseppe Gallusi, en su debut con el Porsche 935 'silueta'.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.