CEM

09/05/2021 - Campeonato de Europa de Montaña, 1ª prueba - Campeonato de Portugal de Montaña, 2ª prueba

BOTICAS

Victoria absoluta y en la categoría 2 para Faggioli por 32 milésimas sobre Merli.
En la categoría 1 Bratschi se impuso a Fombona por cuatro décimas
Jacobo Senin ganó la subida del campeonato de Portugal
Después de su obligada ausencia en el 2020, el muy esperado retorno del Campeonato de Europa de Montaña no defraudó las espectativas con un emocionante inicio en la subida de Boticas. El resultado de las dos categorías del certamen continental se decidió por la mínima en la última manga oficial, con triunfo absoluto y en la categoría 2 para el italiano Simone Faggioli por sólo 32 milésimas sobre su compatriota Christian Merli y victoria en la 1 del suizo Ronnie Bratschi por apenas cuatro décimas ante el español José Antonio López-Fombona.

Boticas era además la segunda prueba puntuable para el Campeonato de Portugal, registrándose en la subida del certamen luso la victoria del gallego Jacobo Senín.

CAMPEONATO DE EUROPA:

Simone Faggioli y Christian Merli protagonizaron en Boticas otro más de sus siempre espectaculares duelos. En la rápida subida portuguesa, que se estrenaba en el campeonato de Europa y era totalmente nueva para ambos, empezó mandando en la jornada del sábado el piloto de la Osella FA30. Merli paró el crono al término de la primera subida oficial en 1'58"189, rebajando en cerca de dos segundos el 1'59"974 con el que Faggioli, al volante de su Norma M20FC, había sido el primero en bajar de los dos minutos para completar los algo más de cinco kilómetros del trazado del norte de Portugal.

El domingo, la lluvia hacía acto de presencia con un intenso chaparrón durante el 'warmup', pero iba cesando a medida que avanzaba la mañana. La segunda manga de carrera se celebraba con piso todavía mojado, por lo que los tiempos, con Faggioli un par de décimas por delante de Merli en esta ocasión, eran más altos que los logrados la víspera. Sin embargo el piso estaba ya totalmente seco cuando tenía la lugar la última subida oficial que, con la clasificación estableciéndose por suma de los dos mejores cronos, iba a ser decisiva. Faggioli mejoraba en más de dos segundos y medio su registro de la víspera mientras que Merli lo empeoraba en casi uno, con el resultado de que en el cómputo total el piloto de la Norma rebasaba al de la Osella por el exiguo margen de 32 milésimas de segundo. Para Faggioli era además de la victoria absoluta y en la categoría 2 del europeo el triunfo en el grupo E2-SC mientras que Merli se tenía que conformar con el primer puesto en el grupo E2-SS.

El podio absoluto lo completaba otro piloto italiano, Diego De Gasperi, tercero de la categoría 2 y segundo del grupo E2-SS con su Osella FA30. Cuarto concluía el francés Sebastien Petit, segundo con su Nova en el grupo E2-SC, cuya tercera posición era para el español Javi Villa, sexto de la general 'scratch' con su BRC BR53. El otro español presente en la categoría 2 del europeo, el canario José Manuel González Cabrera, también al volante de un BR53 de Bango Racing Cars, concluía décimo de la misma y quinto del grupo E2-SC
La subida final del domingo resultó también clave en el desenlace de la categoría 1 del Campeonato de Europa, la reservada a los vehículos carrozados, que estrenaba en Boticas la aplicación del nuevo sistema de 'Performance Factor' de la FIA, ya utilizado el año pasado en el Campeonato de España. El sábado, el mejor crono en la primera subida de carrera lo había marcado el español José Antonio López-Fombona, batiendo por casi un segundo y medio con su Lamborghini Huracan Supertrofeo al espectacular Mitsubishi EVO VII SR del suizo Ronnie Bratschi.

El domingo el helvético era claramente más rápido sobre mojado en la segunda oficial, aprovechando la tracción total de su vehículo, pero los tiempos eran mucho peores que los del día anterior por lo que, al igual que en la categoría 2, todo se iba a decidir en la manga final, de nuevo sobre piso seco. Bratschi mejoraba en más de tres segundos su crono del sábado y, pese a que Fombona también rodaba más deprisa que el día anterior, el asturiano no podía evitar que su rival le acabara superando por menos de medio segundo en la suma de tiempos de las dos jornadas. Bratschi y Fombona ocupaban además las dos primeras posiciones del nuevo grupo 1 definido por el PF mientras que en el 2 se imponía el portugués Pedro Marques, cuarto de la categoría 1 con su Porsche, y en el 3 la victoria se la adjudicaba el italiano Antonio Migliuolo, que completaba asimismo el podio absoluto de la categoría 1 con su Mitsubishi EVO IX.

CAMPEONATO DE PORTUGAL:

La subida de Boticas era la segunda cita del certamen nacional portugués, cuya clasificación acababan dominando dos pilotos de fuera del país, con victoria absoluta para el español Jacobo Senín por delante del francés Nicolas Werver. El piloto gallego dominaba de forma rotunda con su Norma M20FC, marcando el mejor con amplio margen en las dos subidas de carrera celebradas sobre piso seco. El galo, por su parte (que no podía competir en el europeo al no ser conforme con la normativa del PF el depóstito de combustible de su Porsche GT2) era el más rápido en la segunda oficial, sobre mojado, y terminaba segundo absoluto, y primer 'carrozado', en la suma de tiempos.

La tercera posición, primera a efectos de puntuación para el Campeonato de Portugal, la ocupaba José Correia, que se llevaba con su Osella 2000 los puntos de ganador en la categoría 'Prtototipos A'. A continuación se clasificaba Antonio Rodrigues, vencedor en 'Prototipos B' con su BRC CM05EVO. El mejor entre los 'carrozados' del certamen luso era el Ford Fiesta ST R5 de Luis Nunes, primero además en 'Turismos 1', mientras que en 'GT' vencía Pedro Marques, con Porsche, en 'Turismos 2' se imponía Joaquim Teixeira con SEAT Cupra TCR y en 'Turismos 3' Sérgio Nogueira con Renault Clio.

Información, fotos y clasificaciones: Demoporto - Prensa Simone Faggioli - Web oficial CPM.

CLASIFICACIONES