CEM

20/10/2021: PREVIO SUBIDA A LES REVOLTES D'IBI

El CEM 2021 llega a su última prueba con los títulos de las categorías 1 y 3 por decidir

La temporada del 2021 en el Campeonato de España de Montaña concluye este fin de semana, días 22, 23 y 24 de octubre, en la subida a "Les Revoltes d'Ibi" - Trofeo Villa del Juguete. La prueba alicantina decidirá los títulos en dos de las tres categorías del certamen, lo que garantiza máxima emoción para la cita final del año.

La categoría que llega más igualada a Ibi es la 3, en la que compiten los siempre espectaculares vehículos del grupo CM-Promoción. Tres pilotos tienen opciones al título, y dos de ellos están, además, empatados a puntos una vez aplicados los descartes de resultados que indica el reglamento. Son el asturiano Benito Pérez, ganador en el Fito, Bolulla-Tárbena e Ibiza con su BRC B49, y el cántabro Mario Asenjo, vencedor en Ubrique y segundo clasificado en cuatro ocasiones en lo que va de temporada con su Silver Car S3. Además, a sólo cuatro puntos de ambos se encuentra el andorrano Edgar Montellà, que se impuso en Chantada y La Santa con otro Silver Car S3. Las combinaciones de resultados posibles son varias, con Benito y Mario dependiendo de si mismos, de forma que el que termine por delante del otro se proclamará campeón siempre que no acaben más atrás del segundo puesto en caso de victoria de Edgar que, por su parte, necesita ganar y que ninguno de sus dos rivales concluya en la segunda posición.

La categoría 1, reservada a los vehículos 'carrozados' (GTs y turismos) también está por resolver entre tres pilotos, aunque en este caso las diferencias de puntos son mayores. El máximo favorito para lograr el que sería su octavo título en el Campeonato de España de Montaña es el asturiano José Antonio López-Fombona, a quien le basta con terminar entre los cuatro primeros con su Lamborghini para proclamarse campeón independientemente del resultado que logren sus dos rivales. Estos son los andaluces 'Lolo' Avilés, segundo a seis puntos del gijonés con su Ginetta, y Humberto Janssens, que se encuentra con su Porsche a veintiún puntos del líder cuando aún hay veinticinco en disputa.

La única categoría que llega ya decidida a Ibi es la 2, en la que Javi Villa se proclamó matemáticamente campeón el pasado fin de semana en Ibiza al añadir una segunda posición a sus cinco victorias en las seis anteriores citas del certamen. De todas formas, aunque el título ya no esté en juego, tampoco faltará el interés en la lucha por el último triunfo del año entre los pilotos con los vehículos más competitivos de la montaña española, los pertenecientes al grupo E2-SC, ya que el andorrano Raúl Ferré, subcampeón de la categoría 2 y ganador en Ibiza con el Silver Car CS, intentará cerrar la campaña con otra victoria, lo que también buscará Villa al volante del BRC BR53.

La subida de Ibi será además decisiva para asignar los títulos en las diferentes categorías de las Copas de España Mediterráneo y Norte, al ser la prueba 'comodín' en el calendario de ambos certámenes.

Esta será la segunda ocasión en que la subida a "Les Revoltes d'Ibi" es puntuable para el Campeonato de España de Montaña. La prueba alicantina se estrenó en el certamen en el 2019 tras superar con éxito la preinspección en el 2018. Al igual que en su última edición, la salida en el casco urbano de la localidad dará paso a un recorrido muy técnico, que alterna zonas rápidas con otras más viradas en sus cerca de 5 kilometros de longitud. El viernes tendrán lugar las verificaciones en el Parque de Les Hortes, sede también de la zona de asistencia. El sábado, a partir de las 9 de la mañana, se disputarán las mangas de entrenamientos libres y oficiales que precederán a la primera subida de carrera con la que se cerrará la jornada. El domingo se completará el programa de la competición con una última subida de entrenamientos y dos más de carrera.


DATOS SUBIDA "LES REVOLTES D'IBI" - TROFEO VILLA DEL JUGUETE

LONGITUD: 4,815 kilómetros
RECORD: 2:17.616 - Christian Broberg (Radical PR6) - año 2019
ÚLTIMOS GANADORES CEM:
SCRATCH y CATEGORÍA 1 CEM (actual categoría 2): Augusto Lezcano (Norma M20FC)
CATEGORÍA 2 CEM (actual categoría 3): Mario Asenjo (BRC B49)
CATEGORÍA 3 CEM (actual categoría 1): José Antonio López-Fombona (Lamborghini Huracan)
WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo) - www.subidaibi.es