CEM

24/08/2021: RESUMEN PRIMERA MITAD DE TEMPORADA - CATEGORÍA 3

Mario Asenjo al frente del campeonato más igualado.
La categoría en la que compiten los vehículos del grupo CM-Promoción se identifica desde este año con el número 3 en el CEM. Tras completarse la mitad inicial de la temporada, la igualdad entre sus pilotos, las similares prestaciones de sus coches, el sistema de lastre en función de los resultados y el uso por todos los participantes de los mismos neumáticos Avon hacen que se esté convirtiendo en la más competida del certamen, con cuatro vencedores distintos en las cuatro pruebas disputadas y diferencias mínimas entre los primeros clasificados.
El líder de la categoría 3 del Campeonato de España de Montaña 2021 es Mario Asenjo. El piloto cántabro, subcampeón el año pasado, no se ha bajado del podio en lo que va de temporada. Inició la campaña con un segundo puesto a bordo de su Silver Car S3 en la subida al Fito. A continuación fue tercero en Guía de Isora, logró la victoria en Ubrique y volvió a terminar tercero en Chantada para totalizar 84 puntos con los que ocupa la primera posición en la general del certamen.

A siete puntos le sigue otro piloto de un Silver Car S3, Édgar Montellà. El andorrano terminó a un paso del podio en las pruebas asturiana y canaria antes de ser tercero en la cita gaditana y lograr en la subida gallega su primera victoria en una prueba del CEM. Merecido premio para un piloto habitual del campeonato de los CM-Promoción desde el 2017, en el que ha acabado entre los cinco primeros las cuatro últimas temporadas, siendo su mejor puesto el tercero que ocupó en el 2019 con el Speed Car GTR.

La tercera posición en la tabla, con 77 puntos, la ocupa Garikoitz Flores, campeón de la categoría en la temporada del 2018 (cuando se denominaba categoría 2). Ausente en la corta campaña del 2021, el piloto navarro ha retornado este año al nacional pilotando un Talex M3. Su debut en el Fito se saldó con un lejano séptimo lugar en un fin de semana marcado por las cambiantes condiciones atmosféricas y los problemas mecánicos, pero en Guía de Isora ya se situó en la segunda posición, sólo por detrás del local Javier Afonso, ganador en la prueba tinerfeña con su Silver Car S3. Otro segundo puesto en Chantada, después de haber sido cuarto en Ubrique, han permitido a 'Gari' meterse de lleno en la lucha por el título.

El cuarto clasificado en puntos totales es el asturiano Benito Pérez, primero del grupo de cabeza que no ha competido en las cuatro pruebas celebradas hasta la fecha. El piloto del BRC B49, tercero el año pasado en su primera campaña en el nacional, inició la temporada del mejor modo posible, con triunfo en su prueba de casa, el Fito. Tras no participar en Guía de Isora, el joven riosellano fue segundo en Ubrique mientras que en Chantada le costó encontrar el ritmo y concluyó en la quinta posición. Aunque en estos momentos le separan 25 puntos del líder, el hecho de tener un primer y un segundo puesto, unido a la posibilidad de descontar dos pruebas a final de año si se disputan las ocho previstas, hace que Benito Pérez esté virtualmente empatado en cabeza con Mario Asenjo, que también cuenta en su haber con una victoria y un segundo lugar como dos mejores resultados hasta la fecha.

En ese sentido, Mario y Benito tendrían dos puntos de ventaja respecto a Edgar Montellà y Garikoitz Flores, empatados también en la suma de puntos de sus dos mejores resultados, un primero y un tercero para el andorrano frente a dos segundos puestos para el navarro. La igualdad, por tanto, es máxima, y hace que los cuatro inicien la segunda mitad de temporada con fundadas esperanzas de alcanzar el título.

Completa el quinteto de pilotos que están peleando por los puestos de honor en lo que va de año Toni Arrufat, quinto en la clasificación provisional con 57 puntos. El piloto catalán inició en el Fito su primera temporada en el nacional situando su Silver Car S3 en la tercera posición, no acudió a Guía de Isora y fue quinto en Ubrique y cuarto en Chantada.

Por lo que respecta a las Copas de España de las dos clases incluidas en la categoría 3, la correspondiente a la clase 10, reservada a los CM-Promoción, presenta la misma situación que la general del certamen, con Mario Asenjo en cabeza, mientras que en la clase 11, donde están admitidos los vehículos popularmente conocidos como 'siluetas' (grupos E2-SH y prototipos E1 y E2 nacional), el único piloto que ha puntuado hasta la fecha es el canario Israel Marrero con un JTR S600 en la subida de Guía de Isora.

RESUMEN DE RESULTADOS

POR CARRERA (con enlace a la clasificación de cada subida)

Clasificación Ganador Segundo Tercero
FITO
FIT
Benito PÉREZ
(BRC B49)
Mario ASENJO
(Silver Car S3)
Toni ARRUFAT
(Silver Car S3)
GUÍA DE ISORA
GI
Javier AFONSO
(Silver Car S3)
Garikoitz FLORES
(Talex M3)
Mario ASENJO
(Silver Car S3)
UBRIQUE
UBRIQUE
Mario ASENJO
(Silver Car S3)
Benito PÉREZ
(BRC B49)
Édgar MONTELLÁ
(Silver Car S3)
CHANTADA
CHA
Édgar MONTELLÁ
(Silver Car S3)
Garikoitz FLORES
(Talex M3)
Mario ASENJO
(Silver Car S3)

POR PILOTO

1º-Mario ASENJO

ASE
PUNTOS: 90
Fito:
Guía de Isora:
Ubrique:
Chantada:
2º-Édgar MONTELLÀ

MON
PUNTOS: 84
Fito:
Guía de Isora:
Ubrique:
Chantada:
3º-Garikoitz FLORES

GAR
PUNTOS: 77
Fito:
Guía de Isora:
Ubrique:
Chantada:
4º-Benito PÉREZ

BEN
PUNTOS: 65
Fito:
Guía de Isora: -
Ubrique:
Chantada:
5º-Toni ARRUFAT

ARR
PUNTOS: 57
Fito:
Guía de Isora: -
Ubrique:
Chantada: