CEM

24/08/2021: RESUMEN PRIMERA MITAD DE TEMPORADA - CATEGORÍA 2

Javi Villa en cabeza con tres victorias, Raúl Ferré al acecho con tres segundos puestos.
En la temporada del 2021 la categoría en la que participan los vehículos más competitivos de la montaña española, los biplazas de los grupos E2-SC, CN y CM+ (popularmente conocidos como 'barquetas', especialmente en sus versiones con carrocería abierta), ha pasado a denominarse categoría 2 en la línea de ir adecuando la normativa a las reglas FIA vigentes en el Campeonato de Europa.
A priori la campaña se planteaba como un duelo entre sus dos últimos campeones, Javi Villa (ganador en las temporadas del 2020 y el 2019) y Joseba Iraola (vencedor en el 2018). Sin embargo, los problemas mecánicos sufridos por el vasco en sus dos participaciones con diferentes versiones de la Nova NP01 (motor atmosférico de 3000c en el Fito, motor turbo de 1.7 en Chantada) hacen que su cuenta de puntos siga a cero cuando ya se ha completado media temporada. En cambio, el asturiano, con tres victorias a bordo del BRC BR53 en las tres subidas en que ha tomado parte (Fito, Ubrique y Chantada), ocupa la primera posición del campeonato con un total de 75 puntos que le convierten en máximo favorito para conseguir el que sería su octavo título en el nacional de montaña.

De todas formas, Villa no se ha quedado sin rivales. A sólo seis puntos en la clasificación general le sigue de cerca Raúl Ferré. El joven piloto andorrano, campeón en el 2020 de la actual categoría 3 (entonces denominada 2) con un Speed Car del grupo CM-Promoción ha dado el salto esta campaña a la lucha por las victorias absolutas con el Silver Car CS. Al volante del nuevo modelo del grupo E2-SC realizado por el fabricante navarro, Ferré comenzó la temporada del nacional con un segundo puesto en la clasificación del campeonato de España en el Fito, resultado que repitió en las subidas de Ubrique y Chantada con cronos cada vez más cercanos a los del ganador, del que en la prueba gallega sólo le separaron tres décimas en la última manga de carrera.

Algo más distanciando se encuentra el tercer clasificado, Gonzalo Cabañas, que cuenta con un total de 59 puntos. El madrileño, campeón del Trofeo Junior CM en el 2018 y el 2019, es otro joven piloto que afronta este año su primera temporada en el CEM al volante de una 'barqueta'. En su caso se trata de una Norma M20FC con motor 2 litros atmosférico, con la que está viviendo un año de aprendizaje lleno de sensaciones contrapuestas. Gonzalo ha participado en las cuatro pruebas disputadas hasta la fecha. Tras concluir a un paso del podio en el Fito y ser el único competidor de la categoría 2 en Guía de Isora, donde sumó el máximo de puntos pese a una aparatosa salida de carretera en la última manga, llegó como líder a Ubrique. Una rotura de motor en la prueba andaluza le hizo perder la primera posición del campeonato, al que retorno en Chantada con una sexta posición.

También está completando su primera campaña en el nacional el cuarto clasificado en el certamen, Adrián Verdera. El piloto balear compite al volante de un Talex M2 con el que inició la temporada siendo octavo de la categoría 2 en el Fito, resultado que mejoró con su quinto puesto en Ubrique y la séptima posición que alcanzó en Chantada.

Otro piloto que está debutando con éxito en el Campeonato de España en el 2021 es Alexis Vieitez. El gallego es quinto en la clasificación general de la categoría 2 gracias a su tercer puesto entre los participantes del nacional en el Fito y la cuarta posición absoluta que logró en Chantada, en ambos casos pilotando su veterana Norma M20B.

En cuanto a las Copas de España de las dos clases incluidas en la categoría 2, Javi Villa lidera la de la clase 8 (grupos E2-SC, CN y barquetas nacionales) mientras que Adrián Verdera ocupa la primera posición en la tabla de la clase 9 (reservada a los vehículos del grupo CM+).

RESUMEN DE RESULTADOS

POR CARRERA (con enlace a la clasificación de cada subida)

Clasificación Ganador Segundo Tercero
FITO
FIT
Javi VILLA
(BRC BR53)
Raúl FERRÉ
(Silver Car CS)
Alexis VIEITEZ
(Norma M20B)
GUÍA DE ISORA
GI
Gonzalo CABAÑAS
(Norma M20FC)


UBRIQUE
UBRIQUE
Javi VILLA
(BRC BR53)
Raúl FERRÉ
(Silver Car CS)
Francisco Javier AGUILAR
(Radical PR6)
CHANTADA
CHA
Javi VILLA
(BRC BR53)
Raúl FERRÉ
(Silver Car CS)
Adrián ROZADOS
(Silver Car EF10)

POR PILOTO

1º-Javi VILLA

VIL
PUNTOS: 75
Fito:
Guía de Isora: -
Ubrique:
Chantada:
2º-Raúl FERRÉ

FER
PUNTOS: 69
Fito:
Guía de Isora: -
Ubrique:
Chantada:
3º-Gonzalo CABAÑAS

CAB
PUNTOS: 59
Fito:
Guía de Isora:
Ubrique: Ab.
Chantada:
4º-Damián VERDERA

VER
PUNTOS: 39
Fito:
Guía de Isora: -
Ubrique:
Chantada:
5º-Alexis VIEITEZ

VIE
PUNTOS: 38
Fito:
Guía de Isora: -
Ubrique: -
Chantada: