CEM

23/06/2021: PREVIO SUBIDA INTERNACIONAL UBRIQUE BENAOCAZ

El CEM retorna a su cita más clásica en Andalucía para la tercera prueba del 2021

El Campeonato de España de Montaña regresa este fin de semana, días 25, 26 y 27 de junio, a uno de sus escenarios con más historia, la subida internacional Ubrique Benaocaz. La prueba andaluza vuelve, tras dos años de forzada ausencia, para llevar a cabo la que será su 25ª edición. Un aniversario muy esperado que no fue posible celebrar en el 2019, debido al cambio de fecha de las elecciones generales, y tampoco en el 2020, a causa de la pandemia.

La subida gaditana será la tercera prueba puntuable para el CEM 2021, que arrancó a mediados de mayo, en el Fito, y vivió su segunda etapa a principios de junio en Guía de Isora. En Ubrique estarán presentes la mayoría de los principales aspirantes al título en las tres categorías del certamen.

En la 2, su nuevo líder tras la visita a Tenerife, el joven madrileño Gonzalo Cabañas, encabeza la lista de inscritos con la Norma M20, que lucirá el número 1 mientras que con el 2 y el 3 partirán los dos primeros clasificados del nacional en el Fito, el asturiano Javi Villa, con BRC BR53, y el andorrano Raúl Ferré, con Silver Car CS

La categoría 3 contará en Ubrique con los cuatro primeros de la general del campeonato, el cántabro Mario Asenjo, líder con su Silver Car S3, el andorrano Edgar Montellá, segundo clasificado, que pilota también un Silver, el navarro Garikoitz Flores, tercero con el Talex M3, y el asturiano Benito Pérez, ganador entre los CM-Promoción en el Fito y cuarto en la tabla con su BRC B49.

Por lo que respecta a la categoría 1, la más numerosa con un total de 49 de los 61 inscritos en Ubrique, abren su listado de participantes los campeones de las dos últimas temporadas, el granadino Humberto Janssens, que defiende el título logrado en el 2020 con su Porsche, y el gijonés José Antonio López-Fombona, que logró su séptimo galardón en el nacional hace dos años con el Lamborghini Huracan.

Todos ellos se enfrentarán al siempre exigente trazado que parte del casco urbano de Ubrique antes de internarse en la sinuosa carretera que lleva a Benaocaz. Un recorrido que presenta este año la novedad de una variante en su zona inicial que aumentará todavía más la espectacularidad de los siempre frenéticos primeros metros que llevan al popular cruce de la Gasolinera.

Además, en Ubrique se pondrá en marcha también la nueva Copa de España Mediterráneo de Montaña, para la que la subida andaluza será la primera prueba de la temporada.


DATOS 25ª SUBIDA INTERNACIONAL UBRIQUE BENAOCAZ

LONGITUD: 4,485 kilómetros
RECORD (trazado sin la nueva variante): 2:10.533 - Javier Villa (BRC BR53) - año 2018
ÚLTIMOS GANADORES CEM (año 2018):
SCRATCH y CATEGORÍA 1 CEM (actual categoría 2): Javier Villa (BRC BR53)
CATEGORÍA 2 CEM (actual categoría 3): Javier Afonso (Silver Car S3)
CATEGORÍA 3 CEM (actual categoría 1): Humberto Janssens (Porsche 911)
WEB OFICIAL (horarios, inscritos y tiempos en directo) - www.subidaubrique.com