CEM

06/06/2021: SUBIDA A GUÍA DE ISORA

Victoria en la general del CEM y en la categoría 3 para Javier Afonso. Gonzalo Cabañas sumó los puntos del primer puesto en la 2 y José Alberto Díaz se impuso en la 1
El Campeonato de España de Montaña celebró su segunda prueba de la temporada del 2021 los días 4, 5 y 6 de junio en la subida a Guía de Isora. La competición tinerfeña recibió a los participantes del CEM con sol y buenas temperaturas en el siempre espectacular trazado que parte de las inmediaciones de Playa San Juan, sobre el que tuvieron lugar cuatro mangas el sábado y dos el domingo, disputándose dos de carrera el primer día y la restante el segundo.

El primer puesto en la clasificación general del Campeonato de España fue para el piloto tinerfeño Javier Afonso, que logró la victoria en la categoría 3 del nacional con su Silver Car S3. También hubo vencedor insular en la 1, cuyo ganador fue José Alberto Díaz al volante de un Porsche 997, mientras que los puntos del primer puesto en la 2 se los adjudicó el madrileño Gonzalo Cabañas pese a un aparatoso accidente en la jornada final, sin consecuencias físicas para el joven piloto de la Norma M20FC.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 3:

Javier Afonso repitió en Guía de Isora el triunfo en la categoría de los CM-Promoción que había logrado hace dos temporadas en la anterior edición en que la subida canaria fue puntuable para el Campeonato de España.

Al igual que entonces, el piloto tinerfeño superó con su Silver Car S3 a todos los competidores procedentes de la península. En esta ocasión le fue suficiente para lograrlo con las dos subidas de carrera del sábado, cuando marcó el mejor tiempo en ambas. El domingo, 'Javito' no pudo completar la última manga oficial pero ello no le impidió mantener la primera posición de la categoría 3 y lograr, además, la victoria absoluta en la general del CEM.

El segundo puesto en las dos clasificaciones fue para Garikoitz Flores. El piloto navarro empezó muy fuerte la jornada del sábado, siendo el más rápido con su Talex en las dos subidas de entrenamientos. Pero en la primera oficial se vio superado por Afonso y en la segunda no consiguió alcanzar la meta, lo que comprometía sus opciones. Finalmente, 'Gari' recuperaba la posición tras el ganador luego de lograr el mejor crono en la última manga de carrera del domingo.

El podio absoluto y de la categoría 3 lo completó Mario Asenjo tras imponerse en una cerrada lucha con su Silver Car S3 contra la unidad del mismo modelo pilotada por Edgar Montellà. El piloto cántabro se situó por delante en la primera subida oficial pero el andorrano replicó en la segunda para acabar el sábado con algo más de medio segundo de ventaja. Una diferencia que Asenjo remontó en la manga final del domingo, recuperando el tercer puesto por el mínimo margen de cincuenta y dos milésimas de segundo. Un resultado que sitúa a Asenjo al frente de la clasificación del campeonato. Para Montellà fue, por tanto, la cuarta posición tanto en la categoría 3 como en la general del CEM.

Completó la clasificación de la categoría 3 Israel Marrero, que inauguró el casillero de la clase 11 en el CEM 2021 con el JTR S600.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 2:

Sin rivales en la categoría 2 del Campeonato de España, Gonzalo Cabañas se aseguró los puntos de la primera posición con los tiempos logrados en las dos mangas de carrera de la jornada del sábado, que le situaban en el cuarto lugar de la general del CEM por detrás de los tres primeros en la categoría 3.

El domingo, el joven piloto madrileño de la Norma incrementó su ritmo de forma notable y, tras rebajar en cinco segundos sus cronos de la víspera, completó la última manga de entrenamientos con el mejor tiempo de todos los participantes del certamen nacional. Sin embargo, una salida de carretera en la tercera subida oficial le impidió confirmar su progresión y le hizo perder un lugar en la clasificación absoluta, en la que acabó quinto. De todas formas, los puntos sumados en Tenerife permiten a Cabañas acceder al liderato en la general de la Categoría 2 del campeonato.

CAMPEONATO DE ESPAÑA, CATEGORÍA 1:

Los pìlotos locales fueron los protagonistas en la categoría 1 del CEM, cuya victoria se decidió después de un igualado duelo entre los tienerfeños José Alberto Díaz y Juan Luis Brito. El sábado, Brito logró el mejor crono en las dos subidas de entrenamientos con su Ford Escort WRC pero se salió del trazado en la primera manga de carrera mientras Díaz marcaba el mejor tiempo con su Porsche. En la segunda, 'Berti' era de nuevo el más rápido, pero Brito si alcanzaba esta vez la meta y lo hacía en la segunda posición, a apenas un segundo, lo que dejaba sin decidir el resultado.

El domingo, Brito estableció el mejor registro en la última subida de carrera, pero Díaz sólo cedió cuatro décimas y se acabó llevando el triunfo en la suma de tiempos por algo más de un segundo. Para 'Berti' Díaz fue además el primer puesto en la clase 2a mientras que Juan Carlos Brito se adjudicó la 3a.

El podio de la categoría 1 lo completó otro tiñerfeño, Jonathan García, que marcó el segundo mejor tiempo en la primera oficial con su Porsche y fue tercero en las dos restantes mangas de carrera. Jonathan se anotó asimismo los puntos del primer puesto en la clase 2b.

El cuarto lugar entre los vehículos carrozados lo ocupó Zacarías León con un Mitsubishi EVO X, siendo la quinta posición para Pedro Jesús Cabrera, vencedor en una muy animada clase 5b con su Peugeot 106.

Tras su visita a las Islas Canarias, el Campeonato de España de Montaña del 2021 tendrá su siguiente cita en Andalucía con la celebración del 25 aniversario de la subida Internacional Ubrique-Benaocaz durante el último fin de semana de junio.

CLASIFICACIONES SUBIDA GUÍA DE ISORA

Clasificación Campeonato de España, categoría 1

Clasificación Campeonato de España, categoría 2

Clasificación Campeonato de España, categoría 3

Clasificaciones completas de todos los campeonatos y categorías