CEM

24-25/10/2020 - Campeonato de Italia de Montaña, 6ª prueba

MONTE ERICE

Otra doble victoria con record para Faggioli.
Simone Faggioli se impuso en las dos carreras de la 62ª Monte Erice y estableció con su Norma M20 FC Zytek el nuevo record del selectivo trazado de 5.730 metros con un tiempo de 2’49”68. La competición organizada por el Automóvil Club Trapani fue transmitida en directo vía streaming y televisión para permitir a los aficionados seguirla desde casa, ya que no estuvo permitida la presencia de público debido a las normas anti Covid. La sexta cita del Campeonato de Italia de Velocidad en Montaña, penúltima de la temporada, decidió nueve títulos de campeón, conseguidos por Faggioli (grupo E2SC), Merli (grupo E2SS), Lombardi (Sportscar Motor de Moto), Iaquinta (grupo CN), Gramenzi (grupo E2SH), Peruggini (grupo GT), Migliuolo (grupo N), Tagliente (Racing Start Plus) y Currenti (Bicilíndricos).

Las condiciones difíciles y cambiantes en entrenamientos, con amplias zonas de piso húmedo, dieron paso a carreras con asfalto totalmente seco pese al cielo cubierto. Faggioli registró cronos prácticamente idénticos en las dos subidas oficiales, ganando ambas para consolidar su liderato en la clasificación absoluta del campeonato y asegurarse ya el título en el grupo E2SC. El florentino de Best Lap venció en ambas mangas por delante de Christian Merli, que se resiste a ceder y atacó con tenacidad al volante de su Osella FA 30 Zytek. El piloto de Vimotorsport sumó además los puntos necesarios para proclamarse campeón del grupo E2SS.
Por detrás del dúo de cabeza, la lucha por el tercer puesto estuvo muy disputada. Se decidió por centésimas de segundo a favor de Luca Caruso, muy decidido y constante con su Osella PA 2000 Honda, que completó definitivamente el podio cuando Francesco Conticelli perdió tiempo debido a problemas con el cambio. El joven piloto de la Osella FA 30 volvió a ser desafortunado en la carrera de casa, quedando otra vez fuera del podio como el año pasado. La quinta posición absoluta fue para Sergio Farris, en plena forma y muy bien adaptado a su Osella PA 2000 Honda.

En la sexta posición se clasificó Diego Degasperi, satisfecho con el tiempo obtenido en el difícil trazado del Monte Erice con su Osella FA 30. El séptimo lugar lo ocupó Domenico Scola, que en su retorno se impuso entre los Sportscar con Motor de Moto en el que era su debut al volante de la Osella PA 21 Jrb Suzuki. El título de la categoría quedó decidido a favor de Achille Lombardi, siempre incisivo con la Osella PA 21 Jrb BMW de la clase 1000, con la que terminó noveno de la general, por detrás de Sebastiano Castellano y su Osella PA 2000.

Los diez primeros al scratch los cerró Rosario Iaquinta con la Osella PA 21 EVO del Team Catapano, ganador del grupo CN y campeón del mismo tras el resultado de esta subida.
En el grupo E2SH, Marco Gramenzi se aseguró también el título con su Alfa 4C 01 Furore Zytek pese a un problema en la carrera 1 con la transmisión del espectacular prototipo desarrollado por él mismo. Por lo que respecta al grupo GT, a Lucio Peruggini le bastó con ganar la primera carrera para asegurarse su cuarto título. A continuación ganó también la segunda con su Lamborghini Huracan GT3. En Super Cup, doble victoria para Maurizio Pitorri con su Ferrari 488 por delante de Stefano Artuso, vencedor en GT Cup con el 458 EVO de la marca de Maranello.
Más igualado estuvo el grupo E1, que terminó con triunfo por pocas centésimas para Angelo Guzzetta con Peugeot 106, lo que deja sin decidir el resultado del campeonato. El segundo puesto fue para Andrea Palazzo, que situó su Peugeot 308 por delante del MINI John Cooper Works de Giuseppe Aragona, que perdió tiempo por un toque en la carrera 1.

En el grupo A el vencedor fue Riccardo Arceri al volante de un Renault Clio Super 1600. Un triunfo que deja en suspenso hasta la cita final de Liuzzi la resolución del campeonato entre él y Rudi Bicciato, ausente en esta ocasión.

El grupo N sí quedó decidido sin esperar a la última prueba del año, se lo adjudicó Antonino Migliuolo pese a problemas en la transmisión de su Mitsubishi. El piloto afincado en Trento terminó segundo por detrás de otro coche de la marca japonesa, en manos del local Mauro Cacioppo. El tercer puesto, primero en la clase 1.6, fue para el jovencísimo piloto de karting Simone Alogna, en su debut en montaña con un Peugeot 106.
Título asignado también en Racing Start Plus, cuyo campeón es Vito Tagliente, triunfador con el Peugeot 308 que estrenó a principio de temporada. El segundo puesto fue para el reaparecido Giacomo Liuzzi, con MINI, seguido de Salvatore Guzzetta con Renault Clio, primer atmosférico.

En el grupo Racing Start turbo (RSTB), Denny Zardo volvió a vencer con su Peugeot 308 y acorta distancias con Angelo Marino en la general del certamen, que se jugarán entre los dos en Luzzi. En cambio ya hay campeón en la categoría de motores atmosféricos, Carmelo Fusaro, ganador con su Honda Civic Type-R.

También se decidió en el Monte Erice el título de los “Bicilíndricos”, de nuevo conseguido por Andrea Currenti con su Fiat 500, claro triunfador por delante de Pasquale Pastore y Sebastiano D’Agostino, también con los veteranos y ágiles 'cinquecento'.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone Faggioli Norma M20FC 5:39.42 E2-SC
2 Christian Merli Osella FA30 5:44.75 E2-SS
3 Luca Caruso Osella PA2000 5:56.13 E2-SC
4 Francesco Conticelli Osella FA30 5:56.46 E2-SS
5 Emanuele Sergio Farris Osella PA30 5:57.86 E2-SC