CEM

03-04/10/2020 - Campeonato de Italia de Montaña, 5ª prueba

CIVIDALE - CASTELMONTE

Doble triunfo con record para Faggioli.
Simone Faggioli debutó del menor modo posible en la Cividale Castelmonte con su Norma M20 FC Zytek del grupo E2SC. El campeón de Europa de montaña se impuso en las dos subidas puntuables del fin de semana, batiendo el record del trazado en ambas. En la carrera 1, el piloto florentino recorrió los difíciles 6.395 metros del recorrido de la región del Friuli, sede de la quinta prueba del Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña, en 3’04”40. Registro que mejoró de forma espectacular en la carrera 2 cuando paró el crono en 2’55”18.

De todas formas, hubo incertidumbre por el resultado durante varias horas, ya que al término de la última manga Christian Merli presentó una reclamación sobre varios aspectos técnicos del coche de su rival lo que significó una larga y detallada verificación tanto de la Norma M20 FC Zytek de Faggioli como de la Osella FA 30 EVO Zytek LRM de Merli. Finalmente, ambos vehículos resultaron conformes al reglamento y, ya en la madrugada del domingo al lunes, se confirmaron las clasificaciones de la prueba.
Christian Merli se tuvo que conformar, por tanto, con la segunda posición a bordo de su Osella FA 30 EVO Zytek LRM del grupo E2SS, tras ceder un total de 6”69 en la suma de las dos mangas. De todas formas, el trentino no se rinde y, aunque decpecionado por el desenlace, sigue en la lucha por el título.

El tercer puesto absoluto, con remontada en la subida final, lo ocupó Federico Liber, cuarto con su Gloria CP8 Suzuki en la carrera 1, y tercero en la 2. El piloto del Alby Racing Team, vencedor de esta prueba en el 2019, se adjudicó además la victoria en la categoria de los Sports con motor de moto. A un paso del podio acabó Diego Degasperi, que había sido tercero en la primera manga de carrera con su Osella FA 30. El ganador en la edición del 2011 de Cividale perdió la tercera posición en la última subida al dañar el frontal de su barqueta al aterrizar en el salto que produjo algunas de las imágenes más impactantes de la subida.

Los cinco primeros puestos de la general los completó Piero Nappi con su Osella PA 30 de motor Zytek. Un puesto al que aspiraba Domenico Cubeda, cuya Osella FA 30 se dañó a causa de un toque en la zona de presalida lo que le impidió defender sus opciones.
Entre los vehículos carrozados, Lucio Peruggini impuso su Lamborghini Huracan GT3 en el grupo GT y terminó además entre los diez primeros de la clasificación absoluta. El piloto de AB Motorsport debutaba en el trazado de Cividale pero acertó con los reglajes para hacer funcionar los neumáticos Avon y consiguió una excelente novena posición de la general.

Buena actuación también de Maurizio Pitorri, segundo en el cómputo total del grupo GT y ganador en la carrera 1 con su Ferrari 488 Challenge, que impuso en el grupo GT Super Cup, reservado a los coches procedentes de los certámenes monomarca de circuito. A continuación en la suma de tiempos se clasificó otro coche de la marca de Maranello, el pilotado por Roberto Ragazzi, que ganó por 3 décimas de segundo la carrera 2. En GT Cup se produjo un interesante duelo entre el piloto local Gianni Di Fant, primero en la general con su Porsche 997, y Stefano Artuso, que venció en la carrera 2 con su Ferrari 458 EVO.

Triunfo local también en el grupo E2-SH, que se adjudicó Michele Ghirardo con su Lotus Exige por delante de Walter Stoker y su original Fiat 850 con motore Kawasaki, mientras que Marco Gramenzi, con su muy admirado Lancia Delta S4 se clasificó tercero en la suma de tiempos y fue segundo en la carrera 2.

Muy competido resultó el grupo E1, con notable presencia de pilotos de otros países entre los que el más rápido fue el austriaco Yulian Teliyski con su Mitsubishi EVO IX mientras que la victoria a efectos del campeonato de Italia fue para Giuseppe Aragona al volante del MINI John Cooper Works. Segundo fue el local Andrea De Stefani con su Renault Clio de la clase 2000 y tercero el joven Andrea Palazzo, líder en la clase 3000 con su Peugeot 308.
Duelo local entre Skodas Fabia en el grupo A, con reparto de triunfos entre el vencedor en el cómputo total, Roberto Bertolutti, Michele Buiatti. Rudi Bicciato completó el podio con su Mitsubishi Lancer sumando unos puntos importantes para mantener su liderato en el certamen.

Ni siquiera un problema de motor en su Mitsubishi Lancer impidió a Antonino Migliuolo vencer en el grupo N en las dos carreras, resultado que le permite dar un buen paso adelante en el campeonato.

En Racing Start Plus, una decidida remontada en la carrera 2 llevó al triunfo a Gianluca Luigi Grossi con su Renault Clio después de haber perdido tiempo en la carrera 1 a causa de un toque. El segundo lugar fue para el eficaz Adriano Pilotto, que no arriesgó más de lo necesario con el Honda Civic Type-R para terminar por delante de Luca Soravia y su Renault Clio.
Por lo que respecta a los Racing Start RSTB, Denny Zardo volvió a dominar entre los turbo 1650cc de gasolina con el Peugeot 308, seguido por Angelo Marino, que no acertó con la elección de gomas para su MINI John Cooper Works. Tercero, y satisfecho de subir al podio de RSTB, acabó Marco Magdalone con MINI.

En el Trofeo Racing Start Plus doblete de Alberto Cioffi con MINI, secundado en la carrera 1 por Giovanni Grasso y su Renault Clio, y por Roberto Malvasio, de vuelta al volante de un MINI, en la carrera 2.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone Faggioli Norma M20FC 5:59.58 E2-SC
2 Christian Merli Osella FA30 6:06.27 E2-SS
3 Federico Liber Gloria C8P Evo 6:32.17 E2-SS
4 Diego De Gasperi Osella FA30 6:35.91 E2-SS
5 Pietro Nappi Osella PA30 6:38.78 E2-SC