CEM

12-13/09/2020 - Campeonato de Italia de Montaña, 4ª prueba

ALGHERO - SCALA PICCADA

Dominio de Faggioli en Cerdeña.
Simone Faggioli le dió la vuelta a los pronósticos de la víspera y después de un atento estudio del trazado y de la puesta a punto de su Norma M20 FC Zytek del grupo E2SC, se impuso en las dos subidas de carrera para inscribir por primera vez su nombre en el palmarés de la Alghero Scala Piccada. El pluricampeón florentino volvió a dar buena muestra de su carácter, recuperándose de unos problemáticos entrenamientos a base de trabajo sobre los datos recopilados para hacer funcionar del mejor modo posible sus neumáticos Pirelli.
Faggioli eleva de este modo a cuatro su número de victorias esta temporada en el Campeonato de Italia de Velocidad en Montaña después de las dos que había conseguido en Popoli. El trazado de Alghero presentaba modificaciones, con una nueva longitud de 5,1 kilómetros que el ganador cubrió en 2’14”44 y 1’15”81 en las dos mangas de carrera de la prueba organizada por el Automóvil Club Sassari, cuarta prueba del certamen 2020 y competición valedera también para el Trofeo Italiano de Velocidad en Montaña de las zonas norte y sur.

Christian Merli esperaba haber estado más cerca del vencedor pero, de todas formas, volvió a sumar importantes puntos para el campeonato con su Osella FA 30 EVO Zytek LRM del grupo E2SS. El piloto de Vimotorsport, ausente de Alghero desde el 2010, acusó tal vez algo de falta de adaptación a un variado y difícil recorrido en el que cualquier pequeño detalles marcaba la diferencia. Ahora Merli, que fue segundo en las dos subidas puntuables del fin de semana, ve como su rival le ha igualado en el número de victorias, con cuatro para cada uno después de las cuatro primeras citas del campeonato.

El tercer puesto fue para Diego Degasperi, vencedoe en Alghero el año pasado, que hizo bue uso de las referencias obtenidas entonces para atacar a fondo con su Osella FA 30 Zytek y contener los ataques de otro debutante en la subida, Domenico Cubeda, muy incisivo desde el primer momento con otro de los prototipos monoplaza de la marca.
Los cinco primeros puestos de la general los completó el piloto de 21 años Luigi Fazzino, que sacó gran rendimient del motor turbo de su Osella PA 2000 en el técnico trazado sardo. Buen debut en Alghero, con sexta posición absoluta, para el experto Franco Caruso, que sigue en pleno proceso de adaptación con una de las grandes novedades de la temporada, la Nova Proto 02-1 Zytek, con la que precedió al incombustible Piero Nappi, a quien le faltaron algunas referencias debido a un problema eléctrico en entrenamientos.

La octava posición scratch fue para Achille Lombardi, ganador una vez más tanto entre los prototipos con motor de moto como en la clase 1000 al volante de su Osella A 21 Jrb BMW.

Noveno puesto, primero entre los pilotos locales, para Marco Satta y su Osella FA 30, algo falto de ritmo al disputar sólo una carrera al año. Los diez primeros lugares de la general los completó el vencedor del Grupo GT, Lucio Peruggini, que logró su tercera victoria consecutiva con el Lamborghini Huracan GT3 por delante del siempre decidido Rosario Parrino, líder de 'GT Supercup' con el Lamborghini Huracan.
En el grupo E1, el joven Andrea Palazzo consiguió su primera doble victoria de la temporada al volante deñ Peugeot308 preparado por AC Racing con el que precedió al líder de la categoría, Giuseppe Aragona, y su potente MINI John Cooper Works, en el que su equipo tuvo que trabajar duro tras una averís en entrenamientos. Más puntos para incrementar su liderato en el grupo A para Rudi Bicciato, que se empleó a fondo con el Mitsubishi Lancer pese a la falta de rivales.

Triunfo en casa en el grupo N para Mario Murgia y su Mitsubishi in gruppo N, el pilota de Olbia encontró enseguida el ritmo adecuado para preceder en el podio a Rocco Errichetti, que se anotó unos muy buenos puntos en la clase 1600 con su Citroen Saxo. En RS Cup, el vencedor fue Alberto Cioffi, con MINI, por delante de Giovanni Grasso, con Renault Clio.

Después de sufrir en los entrenamientos, el dominador del grupo Racing Start Plus fue una vez más Vito Tagliente con el Peugeot 308 tras resolver sus mecánicos los problemas de intercooler que le habían impedido rendir la víspera. También subió al podio de RS+ Gianluca Luigi Grossi, primero entre los vehículos con motor atmosférico por delante de Adriano Pilotto y su Honda Civic.
Doblete de Denny Zardo en su estreno con el Peugeot 308 del grupo Racing Start. El piloto del Team Autoservice se encontró de inmediato a gusto con el coche francés y venció en las dos carreras. En la primera se registró el abandono del líder del campeonato, Angelo Marino, que se salió de la carretera con su MINI. Al podio de los turbo de gasolina RSTB subió Marco Magdalone, también con un MINI JCW. Espectacular duelo entre los MINI Turbodiesel, con empate a triunfos entre Antonio Scappa, que dominó la primera subida, y Giovanni Loffredo, que se impuso en la segunda. En la clase 1600 victoria local a cargo de Alessio Piredda con un Citroen Saxo.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone Faggioli Norma M20FC 4:30.25 E2-SC
2 Christian Merli Osella FA30 4:35.00 E2-SS
3 Diego De Gasperi Osella FA30 4:42.99 E2-SS
4 Domenico Cubeda Osella FA30 4:43.86 E2-SS
5 Luigi Fazzino Osella PA2000 Turbo 4:47.49 E2-SC