CEM

29-30/08/2020 - Campeonato de Italia de Montaña, 3ª prueba

SVOLTE DI POPOLI

Triunfo con record para Faggioli.
Simone Faggioli, con Norma M20 FC, venció en la la 58ª Svolte di Popoli, tercera prueba del Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña 2020 que se desarrolló, con la organización de la ASD Svolte di Popoli, en ausencia de publico y respetando las normas sanitarias y deportivas. El florentino de la escudería Best Lap sufrió en entrenamientos, al no encontrar una puesta a punto para su biplaza del grupo E2SC que le permitiese sacar el máximo rendimiento de los neumáticos Pirelli. Pero, trabajando junto a su equipo, el 11 veces campeón europeo y 13 italiano aprovechó los datos recogidos en las pruebas para lanzar un decidido ataque en la primera subida de carrera, en la que pulverizó el anterior record de 3 minutos justos con una nueva plusmarca para los 7.530 metros del trazado, que recorrió en 2’56”28. El triunfo en la primera manga tuvo continuación en la segunda, con nuevo mejor tiempo para Faggioli, esta vez de 2’57”48.

En los entrenamientos el gran protagonista había sido Chritstian Merli con la Osella FA 30 EVO LRM Zytek, prototipo monoplaza del grupo E2SS con el que eel trentino de la escudería Vimotorsport dio también el máximo en las dos subidas de carrera, también con cronos por debajo de los tres minutos que no fueron suficientes para contener la ofensiva del ganador. Ahora Merli tiene cuatro victorias y dos segundos puestos mientras que Faggioli cuenta con dos triunfos y cuatro segundas posiciones.

El tercer lugar en la Svolte di Popoli fue para Domenico Cubeda. El piloto de Catania confirmó el buen estado de forma y la compenetración con la Osella FA 30 Zytek preparada por Paco 74 Corse ya mostrada en Gubbio y volvió a destacar en un recorrido complicado.
A un paso del podio, en plena remontada, cerró un fin de semana muy intenso el trentino Diego Degasperi. Después de tener problemas de transmisión en entrenamientos y de no acertar con la elección de neumáticos en la primera oficial, encontró en la segunda las condiciones ideales para recuperar terreno y concluir cuarto de la general. La quinta posición fue para Luigi Fazzino tras resolver junto a su equipo, el Team Paco74, los problemas de juventud de su Osella en la nueva configuración con motor turbo, que llevó además al primer puesto en la clase 2000. Sexto acabó Franco Caruso, cada vez más acoplado a la novedosa Nova Proto SP01-2 con motor Zytek 3000.

Entre los prototipos con motor de moto, nuevo triunfo para Achille Lombardi, séptimo de la general con su Osella PA 21 Jrb BMW de 1000cc después de atacar a fondo para mantenerse por delante del cada vez más amenazador Saverio Miglionico con la Osella PA 21 de motore Suzuki 1600, ganador de la categoría en la carrera 1 antes de perder tiempo en la 2 a causa de problemas electrónicos que, de todas formas, no le impidieron concluir octavo absoluto y primero en E2SC 1600 por delante del lombardo Giancarlo Maroni Jr, también con Osella PA 21. El decimo puesto de la general fue para el veterano de Catania Corse Giovanni Cassibba, que hizo valer su experiencia con la Osella PA 30. Muy cerca de terminar entre los diez mejores estuvo el joven Samuele Cassibba Jr al volante de la Osella PA 21 Jrb Suzuki 1000, autor de una óptima carrera 1 mientras que en la 2 se retrasó al parerse la barqueta en la salida.

El el grupo CN se impuso el boloñés Marco Capucci con Osella PA 21 EVO, vencedoe en la carrera 1 por delante de Giancarlo Graziosi con el mismo modelo. En la carrera 2 se resarció el líder del grupo, Rosario Iaquinta, con la Osella PA 21 EVO que el Team Catapano reparó en tiempo record después de una salida de carretera en la primera oficial.
Lucio Peruggini dominó con claridad en el grupo GT al volante del Lamborghini Huracan GT3. El podio, cien por cien Lamborghini, lo completaron los protagonistas de la categoría Super Cup, Rosario Parrino, muy convincente con el Huracan preparado por D-Race, y el debutante Francesco Montagna, piloto de rallyes que se adapté enseguida al superdeportivo de la marca de Sant’Agata Bolognese en su versión Trofeo. A un paso del podio, y tercero en GT Super Cup, terminó Roberto Ragazzi, que sumó puntos importantes con su Ferrari 488. Buena progresión y puntos también para Michele Mancin con el Ferrari 458 del Gaetani Racing.

Merecido doblete para Marco Gramenzi en el grupo E2-SH. El piloto de AB Motorsport volvió a ganar con el cada vez más evolucionado Alfa 4C 01 Furore Zytek en versión silueta y ya suma cuatro triunfos de su categoría en lo que va de temporada, además de ser en esta ocasión el mejor piloto local en la clasificación absoluta. Segundo de E2-SH fue Antonio Paone con su habitual Fiat X1/9, seguido por Abramo Antonicelli con su muy admirado Audi TT.

Giuseppe Aragona se confirma como el dominados del grupo E1. El piloto de Calabria volvió a resultar inalcanzable al volante del MINI John Cooper Works, sumando otras dos victorias que lo lanzan al frente de la categoría en el campeonato. En el podio le acompañó el siempre luchador Carmine Tancredi con Ford Escort Cosworth y el joven Andrea Palazzo, que sigue sumando el máximo de puntos en la clase 3000 con su Peugeot 308. En la clase 1600 se impuso Giuseppe Eldino con la Peugeot 106. Debut en Popoli con victoria en la clase 1400 para Domenico Gaetano Budano, al ataque desde el primer momento con su Peugeot 205.
En el grupo A, Rudi Bicciato sigue haciendo acopio de puntos con su Mitsubishi Lancer, esta vez por delante de Riccardo Arceri, en pieno aprendizaje de la montaña al volante del Renalut Clio Super 1600 preparado por Top Rally.

Seis victorias en otras tantas carreras de lo que va de temporada en el grupo N para Antonino Migliuolo, líder incontestable de la categoría con su Mitsubishi Lancer. Los otros dos puestos del podio decidieron la lucha por el triunfo en la clase 1600, en la que se impuso el local Vincenzo Ottaviani al volante de un Citroen Saxo tras superar en el trazado de casa a Rocco Errichetti y su Peugeot 106, tercero del grupo N y segundo de su clase.

Vito Tagliente sumó también su sexta victoria en el grupo Racing Start Plus con el nuevo Peugeot 308. Tras el cada día más líder se clasificó Serafino Ghizzoni, muy competitivo en la subida de casa con el MINI JCW. En el podió estuvo asimismo Antonio Cardone, vencedor entre los coches de motor atmosférico con su Honda Civic por delante de Gianluca Luigi Grossi al volante de un Renault Clio, con el que terminó quinto de la categoría. Entre ambos se clasificó el Peugeot 308 de Oronzo Montanaro, que acusó un toque en entrenamientos pero aún así logró el segundo puesto entre los turbo y el cuarto del grupo. Duelo de Citroen Saxo en la classe 1.6, con victoria para Francesco Aragona ante Gianfranco Fichera.
Doble triunfo para Angelo Marino con el MINI de AC Racing en Racing Start RSTB (motores turbo de gasolina). Segundo concluyó Giovanni Angelini, todavía sin tener del todo a punto su nuevo Peugeot 308, con el que sufrió un toque en el frontal en la primera subida de entrenamientos. Emocionante resultó el duelo entre los MINI turbodiesel por la victoria en el grupo RS, para motor atmosféricos de gasolina y turbodiesel hasta 2000 cc. Al final se repartieron los triunfos Antonio Scappa y Giovanni Loffredo.

Dos victorias entre los coches de motor atmosférico para Francesco Paolo Cicalese con Honda Civic y apasionante duelo en la clase 1.6, con empate a triunfos entre el Citroen Saxo de Giordano Di Stilio y el piloto local Claudio Pio, vencedor de la carrera 1.

Uno a uno también entre los Fiat 500 de Pasquale Coppola y Andrea Currenti entre los pequeños “Bicilindricos”. Tercero en las dos carreras fue Mirko Paletta.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone Faggioli Norma M20FC 5:53.76 E2-SC
2 Christian Merli Osella FA30 5:59.20 E2-SS
3 Domenico Cubeda Osella FA30 6:06.72 E2-SS
4 Diego De Gasperi Osella FA30 6:16.28 E2-SS
5 Luigi Fazzino Osella PA2000 Turbo 6:21.83 E2-SC