CEM

22-23/08/2020 - Campeonato de Italia de Montaña, 2ª prueba

TROFEO LUIGI FAGIOLI

Segunda victoria consecutiva de Merli.
Duelos apasionantes y espectaculares animaron las dos carreras del 55° Trofeo Luigi Fagioli, segunda prueba del Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña del 2020 que se disputó en el trazado de 4150 metros que une la ciudad medieval de Gubbio con la localidad de Madonna della Cima. La competición se desarrolló a puerta cerrada pero los espectadores pudieron seguirla en directo a través de la retransmisión televisiva por 'streaming'.

Venció Christian Merli tras emplearse a fondo con la Osella FA 30 Zytek EVO LRM para contener los ataques de Simone Faggioli y la Norma M20 FC. Merli logró de este modo su tercer triunfo en Gubbio después de los conseguidos en el Masters FIA del 2018 y en la edición del 2019. Entre el trentino de Vimotorsport y el florentino de Best Lap las diferencias fueron de 21 y 39 centésimas de segunndo en las dos subidas de carrera.
En la tercera posición terminó el tenaz Domenico Cubeda, que demostró un magnífico estado de forma y una excelente adaptación a la Osella FA 30 en su primera competición después de casi diez meses de ausencia. La lucha por el tercer escalón del podio fue cerrada entre Cubeda y otros dos aguerridos pilotos de Osella, Francesco Conticelli, a quien le costaron caro algunos errores en la carrera 2, y Diego Degasperi, que sobre todo en la primera manga tuvo problemas con los reglajes del tren delantero de su FA30.

Sexta posición muy convincente para Luca Caruso, vencedor de la clase 200 con la Osella PA 2000 Honda, que situó por delante de Sergio Farris, cada vez más a gusto con el Lola F.3000 carenado aunque las banderas amarillas le hicieron perder tiempo. Octavo concluyó Franco Caruso, todavía en fase de puesta a punto con el biplaza Nova Proto 01-2, precediendo al dominador de la clase E2SC 1000 Achille Lombardi, que repitió victoria en su clase y entre los sportscar con motor de moto con la Osella PA 21 Jrb BMW seguido por Giancarlo Maroni, que con la Osella Jrb 1600 venció tembién en su clase y completó los diez primeros puestos de la general. A continuación se clasificó Samuele Cassibba, tercero en la categoría de motor de moto con su Osella PA 21 Jrb Suzuki 1000.

Nueva doble victoria entre los prototipos del grupo CN, con motor de serie, para Rosario Iaquinta al volante de la Osella PA 21 EVO Honda. Dos triunfos que le permiten distanciarse en la clasificación del campeonato, tras ganar esta vez al piloto local Gianni Urbani, con una barqueta del mismo modelo, y al milanés Stefano Crespi, tercero al final.
Lucio Peruggini celebró con victoria su retorno en el grupo GT con el Lamborghini Huracan en versión GT3. El actual campeón de la categoría dominó las dos carreras con un pilotaje siempre al ataque. Por el segundo puesto hubo una lucha a la centésima entre los protagonistas del grupo GT Super Cup, con duelo entre los Ferrari 4888 Challenge. El romano Maurizio Pitorri resistió en las dos subidas la ofensiva del padovano Roberto Ragazzi. A un paso del podio, Rosario Parrino sumó nuevos puntos con el Lamborghini Huracan Super Cup, aunque esperaba ser más incisivo en Umbria después de ganar en el Veneto. En GT Cup, botín completo para el Ferrari 458 EVO Gaetani Racing de Angelo Vecchio en su debut en GT, tras tener vía libre luego del abandono antes de la carrera 2 de Stefano Artuso, vencedor en la carrera 1 al volante del otro 458 del 'Cavallino'.

En el grupo E1 dominio de Giuseppe Aragona con su nuevo MINI, una versión extrema y específica para montaña que cada vez muestra mejores prestaciones. La segunda posición, primera en la clase 3000, fue para Andrea Palazzo, que consiguió unos importantes puntos con el Peugeot 308. Tercer puesto para Carmine Tancredi, que probó con éxito en Gubbio el Ford Escort Cosworth de la clase de más de 3000 cc. Dominio en la clase 1600 atmosférica para Angelo Guzzetta con su afinado Peugeot 106.

Triunfo sin problemas para Rudi Bicciato en el grupo A. El pluricampeón de la categoría no ahorró empeño con su Mitsubishi Lancer, atacando para ganar las dos mangas. Segunda posición para el joven Tobia Zarpellon, perfectamente acoplado a su BMW M3. Al podio subió también el reaparecido Marco Calderone, que se impuso en la clase 1600 con su Peugeot 106.
Doble triunfo de Antonino Migliuolo en el grupo N. Tras encontrar los reglajes adecuados para su Mitsubishi Lancer después de los entrenamientos y acertar con la elección de gomas en carrera, domino el grupo por delante de Lorenzo Mercati, que no dio con la mejor puesta a punto para su Mitsubishi. El podio lo completó Vincenzo Ottaviani, ganador de la clase 1600 con Citroen Saxo en su primera participación de la temporada. Tras él concluyó Rocco Errichetti pese a que problemas en la electrónica de su Peugeot 106 le hicieron perder tiempo.

Resultó apasionante la categoría Racing Start Plus, que terminó con victoria por segunda vez para Vito Tagliente y su nuevo Peugeot 308, seguido de cerca por Oronzo Montanaro, recién llegado al campeonato con un coche del mismo modelo. Mala suerte en la carrera 1 para Giacomo Liuzzi, que se salió de la carretera con su MINI JCW. Reparado el coche en tiempo record por sus mecánicos, logró terminar segundo en la carrera 2. Buena actuación de Antonio Cardone, que situó su Honda Civic TypeR al frente de los coches de motor atmosférico con escaso margen sobre Gianluca Luigi Grossi y su Renault Clio.

En la categoría Racing Start hubo varias alternativas. Entre los RSTB (motores turbo de gasolina) victoria en la carrera 1 para Giovanni Angelini con el nuevo y convincente Peugeot 308, pero un toque en la carrera 2 le retrasó y dejó la primera posición en poder de Angelo Marino, en su segunda participación con el MINI JCW 2, por delante del coche similar de Lukas Bicciato, que se adaptó con rapidez al JCW. En RS, empate a victorias en turbodiesel, entre Antonio Scappa, que repitió en la carrera 1 el triunfo logrado en Nevegal con su nuevo MINI turbodiesel por delante de Giovanni Loffredo, para quien fue el triunfo en la carrera 2 por sólo 61 centésimas con otro MINI TD. Entre los atmosféricos hasta 2000cc nuevo éxito completo para Carmelo Fusaro y el Honda Civic TypeR.

Alta tensión también en la carrera del Campeonato Italiano de “Bicilindricos”, con doblete en su primera participación de la temporada para el siciliano de Catania Corse Andrea Currenti al volante del Fiat 500 tras lograr tiempos prácticamente iguales en las dos mangas y totalmente inalcanzables para sus rivales. Segunda posición para Pasquale Coppola, que se impuso en su duelo con Pasquale Pastore, ambos también con los 500.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Christian Merli Osella FA30 3:08.14 E2-SS
2 Simone Faggioli Norma M20FC 3:08.74 E2-SC
3 Domenico Cubeda Osella FA30 3:13.91 E2-SS
4 Francesco Conticelli Osella FA30 3:17.47 E2-SS
5 Diego De Gasperi Osella FA30 3:17.55 E2-SS