CEM

08-09/08/2019 - Campeonato de Francia de Montaña, 1ª y 2ª prueba

MONT-DORE - CHAMBON SUR LAC

Geoffrey Schatz inicia la temporada con doble victoria.
Pierre Courroye se impuso los dos días en carrozados.
El Campeonato de Francia de Montaña inició su temporada del 2020 con la primera de las cuatro citas dobles previstas en su calendario, la clásica subida del Mont-Dore. La competición del macizo central fue dominada por el vigente campeón de la categoría 'Sport', Geoffrey Schatz, que se impuso en las dos jornadas con su barqueta Norma. Doble triunfo también en la categoría de 'Producción' para Pierre Courroye y su McLaren.

CAMPEONATO DE FRANCIA - CATEGORÍA SPORT:

Geoffrey Schatz inició del mejor modo posible la defensa de su título de Campeón de Francia de la Categoría 'Sport' con un doble triunfo en las rampas del Mont-Dore. Al volante de su Norma M20FC, Schatz se impuso en la prueba del sábado gracias a marcar el mejor crono absoluto en la primera subida de carrera, un magnífico registro de 2'13"070 que le fue suficiente para conseguir el triunfo pese a no alcanzar la línea de meta en la segunda manga oficial debido a una salida de carretera.

El domingo, Schatz volvió a ganar con el tiempo de la primera subida de carrera, en la que estableció el mejor crono absoluto de todo el fin de semana con 2'12.679. En esta ocasión fue también el más rápido en la segunda subida, aunque las altas temperaturas hicieron que no fuera posible rebajar los tiempos previos, quedando la clasificación definida en los puestos de cabeza por los resultados de la manga anterior.

El segundo puesto los dos días fue para Sebastien Petit, que estrenó con muy buenas sensaciones la nueva barqueta Nova Proto NP01 de cuatro ruedas motrices. Petit marcó el segundo mejor tiempo en la primera oficial del sábado y fue el más rápido en la segunda, aprovechando el error de Schatz, aunque no logró inquietarle en la lucha por la victoria, para la que contaba el mejor crono de cada piloto en las dos oficiales. Al día siguiente, Petit volvió a situarse en la segunda posición en la manga inicial y la mantuvo en la clasificación definitiva pese a ser tercero en la subida final.

El podio absoluto lo completó en las dos jornadas Fabien Bourgeon, quien también hizo debutar con buenos resultados una nueva barqueta, la Revolt 3P0. Una avería en la primera oficial del sábado y un toque en la primera del domingo, significaron que Bourgeon tuviera que clasificarse en ambas ocasiones sólo con el crono de la manga final de cada día pero, aún así, alcanzó la tercera posición de la general en las dos carreras, siendo incluso el segundo más rápido en la última subida del fin de semana.

Por detrás del inalcanzable trío que dominó la general, y ocupó también las tres primeras posiciones de la categoría 'Sport' y del grupo E2SC, se clasificó David Meillon, cuarto absoluto los dos días y ganador del grupo CN+ con su Norma M20FC equipada con motor BMW V8 de 4 litros de cilindrada pese a problemas de presión de combustible que le complicaron la jornada del sábado.

También repitió posición los dos días, la quinta scratch, el ganador del grupo CN, Marc Pernot, que se impuso entre las barquetas con motor 2 litros al volante de su Norma M20FC. Con montura similar le secundó en ambas clasificaciones el sábado Maxime Coutleur, que tembién acabó segundo de las CN 2000 el domingo, aunque en esa ocasión cedió un puesto en la general ante el vencedor entre los monoplazas, Billy Ritchen, sexto scratch el segundo día tras haber acabado séptimo la víspera con su Dallara F317 Mercedes de Fórmula 3.

En el grupo CM, claro dominio de Yves Tholy al volante de su Speed Car GTR por delante tanto el sábado como el domingo del TracKing de Emilien Thomas.

Clasificación Sport - 1ª Prueba (Sábado)
Clasificación Sport - 2ª Prueba (Domingo)

CAMPEONATO DE FRANCIA - CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

El Campeón de Francia en el 2017, Pierre Courroye, parte como máximo favorito para conseguir este año su segundo título de Producción y el doble triunfo logrado en el Mont-Dore con el McLaren MP4 12C confirma los pronósticos. De todas formas, el joven piloto del Franco-Condado no lo va a tener nada fácil a la vista de la fuerte opisición que supuso Ronald Garcès con su Audi R8 LMS en la doble cita inicial de la temporada.

Courroye fue el más rápido en las cuatro subidas oficiales del fin de semana, pero si bien en las dos mangas del sábado su ventaja sobre Garcès fue clara, en torno a los dos segundos y medio en ambas subidas, el domingo el margen fue mucho menor y sólo siete décimas de segundo acabaron decidiendo el triunfo a favor del piloto de McLaren gracias a su crono en la primera oficial. Además, aunque ambos empeoraron sus registros en la segunda, la diferencia en la subida final fue todavía más corta, con menos de medio segundo para Courroye lo que augura un cerrado duelo entre ambos en las siguientes citas del campeonato.

Ya a más distancia terminaron los siguientes clasificados, con intercambio de la tercera y la cuarta posición de las dos carreras entre el Porsche GT2 de Steve Compain, que completó el podio de la categoría 'Producción' y del grupo GTTS el sábado, y el Renault RS01 de Philippe Schmitter, que fue tercero el domingo.

También se intercambiaron las posiciones a lo largo del fin de semana los dos pilotos que se clasificaron a continuación. El sábado, el quinto puesto de la general lo consiguió el ganador del grupo A los dos días, Francis Dosieres, con su SEAT León SuperCopa MK2, mientras que el domingo le superó el doble vencedor del grupo GT, Anthony Dubois, con su Alpine GT4.

Otro grupo en el que hubo el mismo vencedor los dos días fue el FC, dominado por Mathieu Nouet, decimotercero de la general el sábado y a un paso de meterse entre los diez mejores de Producción el domingo con su Simca Rallye 3.

Doble ganador asimismo en el grupo FN, con triunfo al final de las dos jornadas para Sebastien Lemaire y su BMW M3 E36, con el que acabó undécimo de la general de carrozados el primer día y decimocuarto el segundo.

En el grupo N, Pascal Cat no tuvo problemas para sumar dos triunfos con su Renault Megane RS, clasificándose 23º scratch en Producción el sábado y ganando seis posiciones el domingo para acabar decimoséptimo.

Clasificación Producción - 1ª Prueba (Sábado)
Clasificación Producción - 2ª Prueba (Domingo)

Información, fotos y clasificaciones: CFM Challenge.