CEM

08-09/08/2020 - Campeonato de Italia de Montaña, 1ª prueba

ALPE DEL NEVEGAL

Victoria y record para Christian Merli
El Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña 2020 se inició con la 46ª Alpe del Nevegal, prueba que deparó fuertes emociones a todos los aficionados que siguieron a través de internet y en directo la competición. Christian Merli, con Osella FA 30 EVO Zytek LRM del grupo E2SS, venció tras otro cerrado duelo con Simone Faggioli y su Norma M20 FC Zytek del gruppo E2SC. El trentino de Vimotorsport, poseedor también del record precedente, y el florentino de Best Lap, en su primera participación en el Nevegal, se midieron a golpe de mejores tiempos. Empezó Faggioli con un crono por debajo del tope anterior en la carrera 1 al que respondió el piloto del Blue City Team con un 2’23”01 que lo batía por 47 centésimas de segundo. En la carrera 2, Merli se impuso definitivamente con un tiempo de 2’22”66, nuevo record absoluto para los 5,5 Kilómetros del recorrido.

El podio lo completó otra Osella,la FA 30 Zytek, pilotada por el trentino Diego Degasperi, cada vez con más confianza al volante del prototipo monoplaza, con el que lleva ya tres podios en sus tres participaciones en subidas de este 2020.
A un paso del podio concluyó el joven Francesco Conticelli, en franca progresión con la potente Osella FA 30 Zytek, pese a no funcionarle el 'display' en la primera subida de entrenamientos.

Óptima quinta posición, pese a un toque con los neumáticos de protección en la carrera 1, para el siciliano Comiso Franco Caruso, muy incisivo en su estreno con la nueva Nova Proto NP01-2 propulsada por el potente Zytek de 3000cc. Sexto terminó otr siciliano, el piloto de CST Sport Luca Caruso, de vuelta a la acción con la Osella PA 2000 Honda y líder de su clase pese a un par de errores en la carrera 1 que solventó perfectamente en la 2. Fin de semana de mejoría constante para el sardo de Speed Motor Sergio Farris, que hizo debutar la Lola F.3000 del Team Dalmazia en su nueva versión carenada. Octavo puesto en su retorno para el piloto de la Scuderia Vesuvio Piero Nappi, que remontó en la carrera 2 con su Osella PA 30 Zytek una vez conseguido que el motor rindiera a su máximo potencial. Gran remontada hasta la novena posición absoluta, con victoria entre los prototipos con motor de moto y en la clase E2SC 1000 para Achille Lombardi, que sacó gran partido de las evoluciones en su Osella PA 21 Jrb BMW de 1000 cc. Completó las diez primeras posición, después de perder algo de tiempo en la carrera 2, Vincenzo Conticelli con su poderosa Osella PA 30.

En el grupo CN, el piloto de Calabria, Rosario Iaquinta, inició la campaña como había terminado la anterior, ganando al volante de la Osella PA 21 EVO Honda, aunque el milané Stefano Crespi se le acercó de forma notable con su Osella del Team Faggioli.
Dominió en el grupo E2-SH por parte de Mauro Soretti, que sorprendió desde los entrenamientos con las prestaciones de su espectacular Subaru Impreza.

Más igualada estuvo la lucha en el grupo GT, que acabó con triunfo por parte Rosario Parrino. El bergamasco de origen siciliana se mostró en gran forma y muy acoplado a su Lamborghini Huracan en versión Super Cup para imponerse en el duelo que le enfrentó antre los Superchallenge a Roberto Ragazzi, incisivo como siempre con el Ferrari 488 Challenge. Sólo 36 centésimas a favor de Parrino los separaron en la carrera 1, con presencia cercana también por parte del romano Maurizio Pitorri, con otro 488 del Cavallino Rampante. También hubo diferencias mínimas en GT Cup entre los Ferrari 458 del cada vez más convincente Stefano Artuso y del tenaz Michele Mancin.

Debut con victoria al volante del MINI John Cooper Works 1.6 turbo en versión grupo E1 para Giuseppe Aragona, que se encarga también del desarrollo del coche. Segunda posición en el grupo, con pleno de puntos en la clase 3000, para el joven Andrea Palazzo, procedente de la categoría Racing Start, que se acercó al líder con un Peugeot 308. En el podio terminó también Alex Bet con su veterano Peugeot 206 de la clase 2000, por delante del Renault Clio de De Stefani y del mejor en la clase 1600, Enrico Trolio con Peugeot 106.

Victoria merecida y trabajada para Rudi Bicciato en el grupo A. El pluri campeón de la Escudería Mendola trabajó mucho tras los entrenamientos para cambiar la bomba de aceite de su Mitsubishi Lancer y en carrera tuvo que responder al ataque de Tobia Zarpellon y su BMW M3. En el podio del grupo estuvo también el vencedor de la clase 1600, Simon Morandell con Peugeot 106.

Triunfo en el grupo N, con record de la categoria, para Antonino Migliuolo, que se ha encontrado desde el primer momento muy a gusto con su Mitsubishi Lancer EVO, logrando excelentes cronos desde los entrenamientos. Segundo fue el piloto de la Escuderia Etruria Lorenzo Mercati, que terminó satisfecho de su actuación con el Mitsubishi Lancer. Tercer puesto para el vencedor de la clase 2000, Cesare Rainer, mientras que Rocco Errichetti se llevó los puntos de la primera posición en la clase 1600 con su Peugeot 106.
Doblete para Vito Tagliente en RS Plus tras completar un debut perfecto con el nuevo Peugeot 308 realizado por DP Racing. En el podio le acompañaron dos Renault Clio, los de Gianluca Grossi, muy constante en carrera, y Helmut Winkler.

En la nueva clase RS Cup, para coche procedentes de certámenes monomarca, primera victoria para Angelo Cioffi con MINI, mientras que en el grupo Racing Start Giovanni Angelini, con Peugeot 308, y Antonio Scappa, con MINI Turbodiesel,se repartieron los triunfos de las dos carreras.

Segundo entre los Racing Start turbo acabó otro debutante de la categoria, Angelo Marino, en su primera experiencia con el MINI después de muchas temporadas con los prototipos. El podio de los turbo lo completó Angelo Loconte, en netra progresión con su nuevo Peugeot 308 para acabar por delante de Francesco Laschino y su MNI. Segundo en RS se clasificó el actual campeón, Giovani Loffredo, que se vio perjudicado por algunos problemas técnicos en su MINI turbodiesel. A continuación concluyó el primero entre los coches de motor atmosférico, Carmelo Fusaro con Honda Civic.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Christian Merli Osella FA30 4:45.67 E2-SS
2 Simone Faggioli Norma M20FC 4:48.45 E2-SC
3 Diego De Gasperi Osella FA30 5:02.46 E2-SS
4 Francesco Conticelli Osella FA30 5:03.70 E2-SS
5 Franco Caruso Nova Proto Np01-2 5:06.65 E2-SC