CEM

24/10/2020: SUBIDA ISLA DE IBIZA

Javi Villa se impuso en la general scratch y en la categoría 1
Primer triunfo de Raúl Ferré (Speed Car) en la 2 y segunda victoria del año para Humberto Janssens (Porsche) en la 3
El retorno del Campeonato de España de Montaña a Ibiza nueve años después de la última visita del certamen a la isla se produjo el sábado 24 de octubre con motivo de la edición número 35 de la subida Isla de Ibiza. La competición se disputó sin público debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y fue dominada con claridad por Javi Villa, que logró la victoria absoluta con su BRC BR53 y se adjudicó el triunfo en la categoría 1 del CEM. En el podio de la general scratch le acompañaron Raúl Ferré, ganador de la categoría 2 con un Speed Car GTR, y Francesc Munné, segundo en la categoría 1 al volante de un Demon Car. En la categoría 3 el primer clasificado fue Humberto Janssens pilotando un Porsche Cup 2015.

CATEGORÍA 1:

Claro triunfo de Javi Villa con el BRC BR53. El piloto asturiano marcó el mejor crono absoluto en las seis mangas disputadas a lo largo de la jornada, tres de entrenamientos y tres de carrera, logrando siempre amplias diferencias sobre el resto de competidores. Villa batió además en dos ocasiones el record del selectivo trazado de 4 kilómetros de longitud sobre el que se llevó a cabo la competición para acabar estableciendo el mejor registro del día en la última subida oficial con un tiempo de 2:01.449.

La victoria de Villa le permite tomar ventaja al frente de la clasificación general de la categoría 1 del Campeonato de España, rompiendo el empate con Francesc Munné que había en el liderato de la misma tras la primera prueba de la temporada, ya que en esta ocasión el piloto de BRC se llevó los puntos de primer clasificado en las dos carreras puntuables de la segunda cita del CEM 2020.

Por su parte, el catalán del Demon Car CM R34 EVO ocupó la segunda posición de la categoría 1, completó el podio de la general scratch en el tercer lugar y se impuso en la clase 2, reservada a los vehículos del grupo CM+.

El tercer puesto en la categoría 1 fue para el balear Miguel Ángel Campins al volante de un Silver Car S3 con el que terminó en el séptimo lugar de la clasificación absoluta.

CATEGORÍA 2:

El andorrano Raúl Ferré logró en Ibiza su primer triunfo en la categoría 2 del Campeonato de España de Montaña y terminó además segundo absoluto de la prueba. El joven piloto del Speed Car GTR superó en las tres mangas de carrera al vencedor la semana anterior en la subida Bolulla-Tárbena, el cántabro Mario Asenjo, que tuvo que conformarse en esta ocasión con el segundo puesto entre los CM-Promoción y el cuarto en la general scratch.

El resultado de la prueba ibicenca, que tiene coeficiente 1.2 por su condición de insular, hace que el doble triunfo de Ferré en las carreras puntuables de la cita balear le situé al frente del campeonato de la categoría 2, arrebatando el liderato a Asenjo.

El podio de la categoría 2 en Ibiza lo completó el asturiano Benito Pérez, que progresó de forma constante en sus cronos a lo largo de la jornada para acabar intecalándose entre Ferré y Asenjo en la última subida oficial, aunque finalmente, tanto en la suma de sus dos mejores tiempos como en las clasificaciones de las dos carreras, terminó ocupando el tercer lugar.

CATEGORÍA 3:

La categoría 3, en la que compiten los GT y Turismos, deparó una interesante lucha entre el Porsche Cup 2015 de Humberto Janssens y la versión GT3 RSR de Jordi Gaig. El piloto catalán tomó la delantera en la primera subida oficial, aventajando en poco más de dos décimas al andaluz, aquejado de problemas en un amortiguador trasero de su vehículo. Pese a ese inconveniente, Janssens logró rebajar sus tiempos en las dos últimas mángas oficiales, batiendo en ambas a Gaig para conseguir tanto la victoria en la general de la categoría 3 como el primer puesto en sus dos carreras puntuables. Un doble triunfo que consolida de forma poco menos que definitiva el liderato del granadino en la clasificación del certamen, ya que suma el máximo de puntos posibles tras las dos primeras pruebas de la temporada.

El dominio de los Porsche en la categoría de carrozados lo completó otro piloto andaluz, el almeriense Miguel Ángel Clemente, que superó un problema con el cambio de su Porsche Cup 2010 en entrenamientos para acabar logrando el tercer mejor crono en todas las subidas oficiales y ocupar igual posición en la tabla final de la categoría 3. Para Clemente fue además la victoria en la clase 6b.

Tras el arranque de la campaña con dos subidas disputadas en dos fines de semana consecutivos, el Campeonato de España de Montaña del 2020 se tomará ahora un respiro antes de la prueba final de esta atípica temporada, la subida Estepona - Peñas Blancas, prevista para los días 14 y 15 de noviembre.

CLASIFICACIONES SUBIDA ISLA DE IBIZA

GENERAL SCRATCH
1. Javi Villa (BRC BR53) 04:02.921
2. Raúl Ferré (Speed Car GTR) 04:22.271
3. Francesc Munné (Demoncar CMR34+) 04:23.857
4. Mario Asenjo (Silver Car S3) 04:23.941
5. Benito Pérez (BRC B49) 04:24.719

Clasificación Campeonato de España, categoría 1

Clasificación Campeonato de España, categoría 2

Clasificación Campeonato de España, categoría 3

Clasificaciones completas de todos los campeonatos y categorías