CEM

PERFORMANCE FACTOR

Nuevo concepto para la gestión de la categoría 3 del CEM.
La temporada del 2020 en el CEM llega con un importante cambio en la normativa técnica de la categoría 3, la destinada a los turismos y GTs. Se trata de la aplicación del 'Performance Factor', un sistema que lleva desarrollando la FIA durante los dos últimos años y que entrará en vigor también este año en el Campeonato de Europa de Montaña dentro de su categoría 1.

El objetivo de este nuevo concepto es facilitar la gestión y la comprensión de las categorías en las que compiten los Turismos y Gran Turismos, vehículos en muchos casos procedentes de disciplinas diferentes como rallyes y circuitos, tanto de grupos en vigor en sus competiciones de origen como pertenecientes a grupos de reglamentaciones anteriores que ya no están vigentes, que han podido sufrir modificaciones respecto a los modelos homologados originalmente o, incluso, haber sido realizados específicamente para las pruebas de montaña.

Con el Performance Factor, que se calcula para cada vehículo de forma individual en función de unos parámetros que hacen referencia al motor, peso, transmisión, chasis y aerodinámica, se los agrupa de un modo más racional en una serie de clases que tienen en cuenta su nivel de prestaciones, sin importar su grupo de procedencia.

Este sistema permite, además, abrir el abanico de vehículos participantes y potenciar una de las esencias de las competiciones de montaña, la variedad técnica y de concepción de los coches que toman parte en las subidas de modo que todos tengan cabida y se enfrenten en cada clase a los de similar rendimiento contra el crono aunque su arquitectura y características sean diferentes.

En el boletín técnico de febrero 2020 de la RFEdA, disponible en el enlace situado bajo este texto, se explica detalladamente la reglamentación propuesta para el CEM: