CEM

18-20/10/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 12ª prueba

PEDAVENA - CROCE D'AUNE

Faggioli cerró la temporada con otra victoria.
Pitorri se impuso entre los GT
La duodécima y última prueba del Campeonato de Italia de Montaña del 2019 se disputó los días 18, 19 y 20 de octubre en la subida Pedavena - Croce d'Aune donde se vivió un competición fascinante que supuso la cuarta victoria de la temporada en el certamen para el ya campeón Simone Faggioli y su Norma M20FC Zytek de Best Lap. En el podio le acompañaraon el siempre combativo Christian Merli y el sorprendente Francesco Conticelli, ambos con Osella FA 30.

La competición organizada por el club Amigos de la Pedavena contó con 234 participantes y el habitual lleno de público, y se desarrolló sin la temida lluvia aunque el cielo estuvo siempre cubierto.
Simone Faggioli venció tanto en la general scratch como en el grupo E2-SC con su Norma M20 FC Zytek después de ser el más rápido en las dos subidas de carrera, con un mejor tiempo de 3’28”00 en la segunda, celebrada con piso casi totalmente seco a diferencia de la primera, en la que había más zonas húmedas en el asfalto. Para el piloto florentino del equipo Best Lap esta es la undécima victoria en la prueba y la cuarta del año en el campeonato de Italia, que se ha adjudicado por decimotercera vez además de lograr su título número 11 en el europeo.

La segunda posición en la última subida del año fue para el otro campeón de Europa del 2019, Christian Merli. El piloto de Trento, al volante del la Osella FA 30 Zytek EVO del gruppo E2SS, pagó caro la elección de unos neumáticos demasiado blandos en la primera subida oficial y perdió demasiado tiempo como para poder recuperarlo en la segunda pese a todos sus esfuerzos. El podio absoluto lo completó el joven Francesco Conticelli en su cuarta carrera con la Osella FA 30 Zytek. Tras un cuidadoso trabajo en los entrenamientos, Conticelli se acopló muy bien al potente monoplaza para acabar por delante del más experto Degasperi, autor del tercer mejor en la carrera 2 crono con un vehículo del mismo modelo y cuarto en el cómputo total.
Quinto de la general terminó Domenico Cubeda con la Osella FA 30 después de resolver los problemas de frenos sufridos en los entrenamientos. Sexto, con la primera de las Osella PA 2000 Honda clasificadas, acabó Omar Magliona, campeón del grupo E2SC. La séptima posición fue para Sergio Farris, que sobre el piso húmedo se encontró muy a gusto con los reglajes de su Osella PA 2000 tras hacer unas modificaciones en las relaciones de cambio después de la primera subida de entrenamientos.

El octavo puesto, acompañado de otro triunfo en la clase E2SC1000, lo consiguió Achille Lombardi con la ágil y veloz Osella PA 21 Jrb BMW pese a perder tiempo al tener que superar a un rival en la carrera 1. El noveno lugar,l primero en la clase E2SS 1000, fue para Mirko Venturato con el monoplaza Gloria C8F. Completó los diez primeros puestos de la general, gracias a su remontada en la carrera 2, el vencedor en el grupo E2SH Manuel Dondi. El piloto de Bolonia, ya campeón de su categoría antes de la cita final del año, acertó con la elección de neumáticos en su Fiat X1/9 y contuvo los ataques de Mauro Soretti, que se adaptó mejor al trazado cuando montó las fomas para lluvia en el Subaru Impreza para la carrera 1, disputada cuando el piso estaba más deslizante. El podio de E2-SH lo completó Michele Ghirardo, protagonista en los entrenamientos con el Lotus Exige.
En el grupo GT, primera victoria para Maurizio Pitorri con el Ferrari 488 GT Super cup. En su primera participación en Pedavena, el patrón de Best Lap resistió los ataques de Rosario Parrino y su Lambirghini Huracan en la carrera 1 y del vencedor de la Copa GT Super Cup Roberto Ragazzi, con Ferrari 488, en la carrera 2. Ragazzi remontó para conquistar el segundo puesto del grupo por delante de Parrino, que en la manga final perdió tiempo por una cruzada de más. Stefano Artuso volvió a imponerse en GT Cup, clase de la que era campeón, con el 458 de Maranello.
Nuevo triunfo en el grupo E1 para el joven Andrea Palazzo. El piloto de Fasano Corse no dio opción a sus rivales con el Peugeot 308 Racing Cup preparado por AC Racing. A continuación se clasificaron Bet, con Peugeot 205, y Pichler, con BMW 320. En la clase 2000, Paolo Parlato cerró la temporada con victoria al volante del Renault Clio. En 1600 turbo la ganadora fue Deborah Broccolini, ya campeona de la Copa de Damas 2019 con su MINI. Apasionante fue el duelo del grupo A entre los pilotos locales, que terminó con victoria por 81 centésimas de segundo para el 'rallyeman' “Brik”, con Skoda Fabia R5, por delante de Stefano Maccagnan, al volante de un Ford Fiesta R5. Tercero acabó Alex D’Agostini con Skoda Fabia.

Retorno a la victoria en el grupo N del campeonato nacional para Antonino Migliuolo. El campeón europeo de la categoría tuvo problemas de cambio en su Mitsubishi Lancer durante los entrenamientos pero atacó con gomas para lluvia en la carrera 1 y para seco en la 2, batiendo al pluricampeón Rudi Bicciato, que competía con un coche similar, y a Lorenzo Mercati, que completó un podio de alto nivel.
En la Pedavena-Croce d'Aune estaba en juego el título de Campeón Italiano del Grupo Racing Start Plus con un duelo entre dos pilotos de la región de la Puglia al volante de sendos Mini. Giacomo Liuzzi se impuso en la carrera 1 para, a continuación, decidir no tomar parte en la 2. Su rival, Vito Tagliente, sexto en la carrera 1, se quedó sin opciones de competir en la 2 debido a un toque y la rotura del cambio, pero presentó una reclamación contra el vencedor que deja 'sub iudice' la clasificación del certamen.

En la cita final del año, la victoria en el cómputo total de Racing Start Plus fue para Romy Dall’Antonia. El ya campeón del grupo A venció con un MINI John Cooper Works por delante de Isidoro Alastra, también con un MINI, y de Gianluca Luigi Grossi, primero entre los vehículos de motor atmosférico con su Renault Clio. En Racing Start RS la primera posición fue para Antonio Scappa, que provó con éxito el nuevo MINI John Cooper Works turbodiesel preparado por DP Racing. Entre los MINI sobrelimentados del grupo RSTB se registró un brillante doblete de Marco Magdalone. El piloto de la Scuderia Valle d’Itria logró por fin su primera victoria de la temporada por delante de Angelo Loconte, frenado por un inoportuno banco de niebla en la carrera 1. El podio lo completó Francesco Laschino, que esperaba más en esta subida. Entre los atmosféricos, triunfo en casa para Carmelo Fusaro con su Honda Civic Type-R.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 7'00.70 E2-SC
2 Christian MERLI Osella FA30 7'09.84 E2-SS
3 Francesco CONTICELLI Osella FA30 7'27.23 E2-SS
4 Diego DEGASPERI Osella FA30 7'28.63 E2-SS
5 Domenico CUBEDA Osella FA30 7'32.62 E2-SS