CEM

28-29/09/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 17ª prueba

DOUNE

Menzies y Gould se repartieron las victorias en la última prueba del 2019
Jornada de contrastes en Loton Park para la cita final del campeonato británico. Después de un inicio poco prometedor, la temporada última prueba del año terminó del mejor posible. El primer 'run-off' se disputó sobre piso mojado y sin que nadie pudiera romper la barrera de los 50 segundos, pero en el segundo, con asfalto seco, se batió el record establecido siete años antes por Scott Moran. Lo consiguió Sean Gould después de que un trompo por la mañana le hubiera impedido clasificarse para el primer 'run-off'. El de Loton Park es el segundo record que logra en las últimas tres pruebas el piloto-constructor del Gould-Judd GR59J, y el sexto que consigue esta temporada. Sólo el nuevo campeón, Wallace Menzies ha registrado más este año.

Menzies se impuso en el 'run-off' inicial sobre mojado después de un situarse al frente de la tabla en la sesión de clasificación por delante de Zach Zammit, que había logrado su crono sobre piso algo más seco con el Empire Wraith de 1600cc. El piloto de las líneas aéreas de Malta terminó quinto por detrás de su compañero Eynon Price, que siempre destaca sobre asfalto deslizante, pero sufrió un trompo con toque que dañó el alerón trasero en la subida de la tarde. Después de un buen susto en la frenada de 'Triangle' durante la manga de clasificación, Menzies consiguió salvar un puesto entre los doce mejores pero debió conformarse finalmente con la tercera posición en la última subida de carrera, superado por una décima por el seis veces campeón Scott Moran, autor del segundo mejor tiempo del día en su retorno a la prueba de casa.

Las escasas esperanzas que tenía Richard Spedding de arrebatarle la tercera posición del campeonato a Dave Uren aumentaron cuando el piloto del Gould-NME no logró clasificarse para el 'run-off' inicial, pero tenía que restar resultados así que le hacían faltan buenos puntos. Por ello, la sexta posición de la mañana no era suficiente y pese a sus esfuerzos al volante del Raptor sobrealimentado, clasificándose para la subida de la tarde con el mismo tiempo que Scott Moran, el cuarto puesto final no le sirvió y acabó quedándose a cinco puntos de Spedding, empatado con Uren, que también debía restar resultados y que terminó octavo con lo que no pudo aumentar su puntuación total. Alex Summers terminó justo tras el ganador por la mañana, superando en más de un segundo al más potente pero también menos manejable (especialmente sobre mojado) Force AER de Will Hall, pero sobre seco el piloto del Firestorm terminó su última temporada con el motor V6 con una sexta posición, por detrás de Hall y precediendo a Price, el mejor clasificado de los 1600 por la tarde.

Trevor Willis tuvo otro día gris para completar una temporada del 2019 que probablemente querrá olvidar. Esta vez terminó séptimo por la mañana en unas condiciones en las que suele destacar, y se fue recto en 'Fallow' durante la manga de clasificación de la tarde, quedando fuera de la subida final. El GR59-Suzuki de Dave Warburton fue otro de los monoplazas con motor 1600cc que consiguió clasificarse, y acabó empatando por el último punto en juego con Matt Ryder y su Empire Wraith en la subida inicial, mientras que tuvo que abandonar antes de la salida en la segunda al notar que el motor Suzuki no sonaba bien. Matt compartió también un Gould-Judd GR51B con su madrina, Sue Young, pero la pregunta de que hubiera pasado si lograba clasificarse con dos coches diferentes para el mismo 'run-off' no llegó a tener que plantearse. Sólo un 1100cc consiguió pasar el corte, con Jack Cottrill participando en su primer 'run-off' del año al volante del Force PT después de liderar esta siempre competida clase en las mangas matinales sobre mojado.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 50.17
2 Alex Summers DJ Firestorm-Cosworth/Opel 2.5 51.01
3 Will Hall Force-AER WH 2.0t 52.18
4 Eynon Price Force-Suzuki TA 1.0 52.38
5 Zach Zammit Empire Wraith-Suzuki 1.6 52.40
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 43.27
2 Scott Moran Gould-NME GR61X 3.5 43.94
3 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 44.05
4 Richard Spedding GWR Raptor 2-Suzuki 1.3S 44.38
5 Will Hall Force-AER WH 2.0t 44.73