CEM

28-29/09/2019 - Campeonato de Portugal de Montaña, 8ª prueba

BOTICAS

Victoria y títulos absoluto y de prototipos para Joao Fonseca.
Luis Nunes ganó otra vez en turismos
No hubo sorpresas en la última prueba del campeonato de Portugal de montaña del 2019, la subida de Boticas. João Fonseca conquistó los títulos nacionales absoluto y de prototipos al sumar en los entrenamientos el punto que le faltaba para asegurarse matemáticamente los dos certámenes. Resuelta esa cuestión, el piloto de Covilhã protagonizó un duelo sin tregua con José Correia en la lucha por la victoria en la prueba, ganando por apenas medio segundo. En la categoría de turismos, el ya campeón Luis Nunes sumó un nuevo triunfo.

CATEGORÍA PROTOTIPOS:

Un sólo punto separaba João Fonseca de los dos títulos nacionales que buscaba en la ultima prueba de la temporada. Para alcanzarlos, el piloto de Covilha tenía que completar las tres subidas oficiales de entrenamientos, dos el sábado y una en la mañana del domingo, conquistando ese punto que se otorga a quien participa en las tres sesiones.

Había nervios al inicio de la tercera subida de entrenamientos, pero el piloto del Silver Car EF 10 rodó con cautela, sin preocuparse por el tiempo obtenido, y cruzó la línea de meta para poder permitirse ya disfrutar del momento, sabedor de que los dos títulos eran suyos.

Resuelta la cuestión del título, quedaba abierta la lucha por la victoria en la Rampa de Boticas, octava y ultima prueba da la temporada.

Fonseca había sido el más rápido en la primera subida oficial, al final de la tarde del sábado, con 0,9 segundos de ventaja sobre Hélder Silva (Juno CN 09) y 2,1 segundos respecto a José Correia (Osella PA2000 EVO2).

En la segunda subida oficial, José Correia se mostraba imparable, rodando em 2:19.869 a la extraordinaria media de 131,52 Km/h, en la que sería la mejor marca absoluta del fin de semana. Con este resultado, Correia ascendía a la segunda posición y reducía su diferencia con Fonseca a apenas 1,5 segundos. Hélder Silva caia al tercer puesto, ahora a 3,1 segundos del líder, y todo quedaba abierto para la subida final.

En la última manga, Fonseca volvía a ser el más rápido con un tiempo de 2:20.051, su record personal en el recorrido de Boticas, enquanto José Correia paraba el crono esta vez en 2:21.204 por lo que la victoria era finalmente para João Fonseca, que sumaba un nuevo triunfo absoluto para cerrar la temporada.

José Correia terminaba en la segunda posición, demostrando que está cada vez más fuerte y será un duro rival el año próximo.

Hélder Silva concluía en un excelente tercer lugar, añadiendo otro podio más a su palmares en una campaña muy positiva.

Nuno Guimarães (BRC CM 02) volvió a ser muy rápido en Boticas, prueba en la que suele ser siempre competitivo. En esta ocasión acabó 6º absoluto y cuarto de prototipos, resultados que le permiten cerrar el año con buena nota.

Séptima posición en la general muy positiva para el debutante António Rodrigues, que fue mostrando en cada subida una mejor adaptación al BRC CM 05 Evo para acabar siendo recompensado con un lugar destacado en la clasificación absoluta.

CATEGORÍA TURISMOS:

Luís Nunes volvió a ser imbatible al volante de su Ford Fiesta ST R5. El “Huracán de Valpaços” se situó justo por detrás de los tres primeros prototipos para obtener otro excelente cuarto puesto absoluto, venciendo con claramente en la División Turismo 2 en una prueba a la que llegaba ya como campeón nacional de su categoria.

En una de sus esporádicas participaciones en montaña, Luís Delgado demostró una vez más toda su rapidez. Estrenando um KIA CEE’D TCR, el piloto de Chaves dominó la División Turismo 4 y llevó al coche coreano al quinto lugar de la general, mezclándose además con los mejores de la categoría Turismo, en la que acabó segundo.

Completando el podio de la categoría de turismos, y en el octavo puesto de la general scratch, terminó Joaquim Teixeira que superó una vez más a sus adversários en la División Turismo 3, llevando al SEAT León Supercopa Mk3 a otra victória.

Justo a continuación, cuarto en turismos y noveno absoluto, se clasificó Hugo Araújo pese a que en la primera jornada de entrenamientos tuvo problemas con el turbo del Subaru Impreza que a punto estuvieron de obligarle a abandonar. El trabajo de sus mecánicos durante la noche le permitió tener el coche a punto para el día siguiente, cuando realizó buenos cronos que le llevaron a terminar en el Top 10.

Los diez primeros puestos de la clasificación scratch los cerró la siempre espectacular Gabriela Correia. La “Princesa de la Montaña” llevó su SEAT Leon Supercopa con su habitual estilo para terminar una temporada que la confirma como una de las más firmes promesas de la especialidad.

El vencedor de la División Turismo 1 fue Parcídio Summavielle. El piloto del Skoda Fabia R5 cerró de este modo la campaña con otra victoria y además acabó undécimo de la clasificación general.

Pedro Marques estrenó su Porsche 991 GT3 Cup con triunfo en la Categoría GT y un positivo duodécimo lugar absoluto que le deja buenas sensaciones para la próxima temporada.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial CPM.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Joao Fonseca Silver Car EF10 4:40.547 E2-SC
2 Jose Correia Osella PA2000 4:41.073 E2-SC
3 Helder Silva Juno CN 09 4:49.429 E2-SC
4 Luis Nunes Ford Fiesta ST R5 5:07.882 E1-FIA
5 Luis Delgado KIA CEE'D 5:11.563 TCR