CEM

21-22/09/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 11ª prueba

COPPA NISSENA

Victoria y título para Faggioli.
Parrino fue el primero en carrozados
Con una espectacular demostración de caracter y voluntad, Simone Faggioli se proclamó Campeón Italiano Absoluto del 2019 al vencer con la Norma M20 FC Zytek oficial la 65ª Coppa Nissena, estableciendo además un nuevo record para el trazado siciliano de 5.450 metros con un crono de 1'51"84 obtenido en la carrera 1, al que añadió un registro de 1'53"60 en la 2 para adjudicarse la victoria en la suma de las dos mangas. Después de los entrenamientos se hicieron una serie de modificaciones en la puesta a punto de la barqueta del grupo E2SC y unos ajustes en la electrónica que acabaron por permitir el óptimo funcionamiento de los neumáticos Pirelli para que el 11 veces campeón Europeo y 12 veces campeón italiana alcanzara su octavo triunfo en la prueba organizada por el Automobile Club Caltanissetta, que había vencido por última vez en el 2013.
La subida siciliana reunió a un número extraordinario de espectadores y fue la undécima, y penúltima, cita del Campionato Italiano de Velocidad en Montaña, que concluirá en la Pedavena-Croce D’Aune el próximo 20 de octubre. La competición fue, una vez más, un duelo apasionante entre Faggioli y Merli, finalmente segundo de la general y primero, y campeón, del grupo E2-SS con su Osella FA 30 Zytek calzada con neumáticos Avon. En los entrenamientos, Merli se había puesto al frente, preparando su decidido ataque para las mangas de carrera, en las que se empleó a fondo, sufriendo algún que otro susto en su intento de lograr la victoria que le permitiera mantener abiertas sus opciones al título. Pero, finalmente, en la carrera 1 le separaron 98 milésimas de Faggioli, que se impuso también en la carrera 2, en esta ocasión por un margen aún menor, sólo 11 milésimas.

La 65ª Coppa Nissena dejó decididos otros cinco títulos del campeonato italiano: Omar Magliona se aseguró el del grupo E2SC por tercera vez con su Osella PA 2000 Honda, Alessandro Gabrielli se adjudicó el del grupo E2SH con el Alfa 4C, Giuseppe D’Angelo el del E1 con su Renault New Clio y Giovani Lisi el del N con su Honda Civic Type-R. Además, Lucio Peruggini es ya también campeón de Italia del grupo GT, ya que pese a no poder competir a causa de un problema de embrague en Lamborghini Huracan GT3, la ausencia de su rival directo, Luca Gaetani, le permitió conseguir su cuarto entorchado.
El tercer lugar del podio absoluto en la Coppa Nissena fue para el joven Francesco Conticelli, que demostró su buena adaptación a su nueva Osella FA 30 Zytek, que utilizaba sólo por tercera vez en competición y con la que precedió por estrecho margen a Domenico Cubeda, también con Osella FA 30 y muy agresivo en su pilotaje tanto en entrenamientos como en carrera. Los cinco primeros puestos de la general los completó después de otra notable actuación Omar Magliona con la primera de las Osella PA 2000 Honda, que se mostró especialmente eficaz gracias al trabajo de su equipo 'SaMo Competition' y con la que conquistó su tercer título nacional del grupo E2SC, que se añade a los seis del grupo CN que también adornan su palmarés.

Sexta posición scratch para Angelo Marino, que terminó satisfecho con la precisión mostrada por su Lola F3000 en el técnico trazado de Nissena. El séptimo puesto llegó tras una remontada para el experimentado Piero Nappi. El piloto de la 'Scuderia Vesuvio' recuperó posiciones con un buen crono en la carrera 2 al volante de la Osella PA 30 Judd. En cambio perdió terreno en la subida final, a causa de un toque, Sergio Farris, que acabó noveno con la Osella PA 2000 Honda. Entre ambos se clasificó el local Luigi Fazzino, octavo absoluto y ganador tanto en la clase 1600 del grupo E2-SS como en la categoría de los sports prototipos con motor de moto al volante de su Osella PA 21 Jrb Suzuki. Segundo de esa misma categoría y décimo de la general fue Giuseppe Spoto, que situó su Radical por delante de la Osella PA 21 Jrb con motor BMW 1000cc de Achille Lombardi. El ya campeón de la categoría, Federico Liber, sólo pudo completar con su Gloria C8P Suzuki 1a carrera 1, sufriendo un toque que dañó el alerón. En la clase E2SC 1400 el ganador fue Giuseppe Rubino con su Elia Avrio.

Éxito local en el grupo CN, con triunfo para el joven Salvatore Miccichè en su retorno al volante de la Osella PA 21 EVO después de trece meses de pausa. La segunda posición fue para el veterano Santo Ferraro con Osella PA 20. En el grupo E2-SH, Alessandro Gabrielli se aseguró el título de campeón italiano con la Alfa 4C Picchio turbo pese a terminar con problemas de embrague la segunda subida de carrera.
En un muy igualado grupo E1, el título italiano es finalmente para Giuseppe D’Angelo y su Renault New Clio. Al nuevo campeón le bastó el cuarto puesto logrado después de que su equipo realizará una reparación de emergencia para solucionar los problemas eléctricos sufridos en entrenamientos. La victoria en el grupo E1 en la subida siciliana fue para Angelo Guzzetta y su Peugeot 106 preparado por 'Ferrar Motors'. El piloto del 'Project Team' se mostró muy agresivo en el trazado de casa y logró el máximo de puntos tanto para el TIVM como para el campeonato regional tras terminar por delante de otro 106, pilotado por el representante de 'Catania Corse' Rosario Alessi. La tercera posición, con nuevo record y triunfo en la clase 3000, fue para el joven Andrea Palazzo con su Peugeot 308 Racing Cup.

En el grupo GT, con el título decidido matemáticamente a favor del ausente Lucio Peruggini y su Lamborghini, la victoria en Nissena fue para Rosario Parrino. El piloto natural de la provincia de Agrigento y afincado en Bergamo demostró sus posibilidades desde los entrenamientos al volante del Lamborghini Huracan del Team AC Racing, con el que dominó el grupo y sumó un pleno de puntos en 'Super Cup'. El podio del grupo y de la clase lo completaron Roberto Ragazzi y Maurizio Pitorri, ambos con Ferrari 488 Challenge. En GT Cup la primera posición fue para Francesco Leogrande, con un Porsche 996, por delante del ya campeón del grupo CN, Rosario Iaquinta, que en este ocasión pilotó un Ferrari 430. Vincenzo Gibiino completó el podio de GT Cup con un Ferrari 458 y se impuso en la clasificación del TIVM.
Con su segundo doble triunfo consecutivo en Sicilia, Giovanni Lisi se proclamó campeón del grupo N con su Honda Civic Type-R. En cambio el duelo entre los MINI John Cooper Works por el título del grupo Racing Start Plus no se resolverá hasta la subida de Pedavena. En Caltanissetta venció Giacomo Liuzzi, que pasa a ocupar la primera posición en la general del certamen gracias a sus dos triunfos con el John Cooper Works de AC Racing, pero Vito Tagliente, con el MINI de DP Racing no se rinde pese a problemas que le obligaron a sustituir el cambio después de los entrenamientos. Entre los coches de motor atmosférico, nueva victoria a efectos del TIVM para Salvatore Guzzetta, muy incisivo con su Renault Clio.
En Racing Start, el duelo entre los turbo del grupo RSTB sigue abierto a la espera del resultado de la reclamación de Montanaro sobre Angelini después de la subida de Erice. En esta ocasión, Oronzo Montanaro consiguió un doblete mientras que Angelini no pudo replicar debido a problemas de motor que ya aparecieron en entrenamientos. En el podio estuvo también Angelo Loconte, que continúa con su notable progresión en la parte final de la temporada a medida que se encuentra cada vez más adaptado a su MINI.

Excelente actuación del ya campeón de RS, Giovanni Loffredo, que volvió a lograr un pleno de victorias en Sicilia con su MINI JCW turbodiesel de la 'Scuderia Vesuvio'. Doble triunfo también para el piloto de 'Tirreno Motorsport' Francesco Paolo Cicalese entre los RS atmosféricos con su Honda Civic Type-R.

El título de los 'Bicilíndricos' se va a Calabria con Angelo Mercuri que logró un doblete decisivo con su Fiat 500 por delante de Antonino Cardillo para acabar logrando el campeonato después de una temporada nada fácil. La tercera posición fue para otro piloto de un Fiat 500 de Cubeda Corse, Riccardo Viaggio.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 3'45.44 E2-SC
2 Christian MERLI Osella FA30 3'46.53 E2-SS
3 Francesco CONTICELLI Osella FA30 3'59.32 E2-SS
4 Domenico CUBEDA Osella FA30 4'00.87 E2-SS
5 Omar MAGLIONA Norma M20 FC 4'06.08 E2-SC