CEM

14-15/09/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 12ª prueba

BUZETSKI DANI

Triunfo de Benes en la última cita del europeo.
Gaetani ganó en la categoría 1 y Vojacek se adjudicó el título
El Campeonato de Europa de Montaña completó su temporada del 2019 en la subida Buzetski Dani. Con el título de la categoría 2 ya decidido la semana anterior en Ilirska Bistrica, con empate al frente de la tabla entre Simone Faggioli y Christian Merli, los dos pilotos italiano no acudieron a la prueba croata. Pero no por ello faltó la emoción en la lucha por la victoria absoluta, con un apretado duelo entre Milos Benes y Patrik Zajelsnik que se decidió a favor del veterano piloto checo de la Osella por apenas un par de décimas en el cómputo total sobre el esloveno y su Norma. En la categoría 1, el ganador de la última prueba del año fue el italiano Luca Gaetani con su Ferrari GT mientras que el título se lo adjudicó el checo Lukas Vojacek con su Subaru Impreza del grupo A.
El más rápido de todos los participantes en la primera subida oficial del domingo fue Zajelsnik, que situó su Norma en cabeza por sólo 96 milésimas sobre la Osella FA30 de Benes. El tercer mejor crono, a poco más de un segundo, fue para otra FA30 del fabricante italiano, pilotada por el austriaco Christoph Lampert, seguido a menos de medio segundo por Stefano Di Fulvio con una Osella PA30.

Tan escasas diferencias hacían que cualquiera de los cuatro pudiera conseguir la victoria en la suma de las dos mangas de carrera, por lo que la segunda subida resultaba especialmente decisiva. Di Fulvio empeoró su registro previo y tuvo que conformarse con la cuarta posición de la general, segunda del grupo E2-SC, mientras que tanto Benes como Zajelsnik y Lampert mejoraron sus cronos anteriores. La mayor progresión fue la de Benes, único que consiguió rodar por debajo del 2'12. El checo de la Osella FA30 remontó la desventaja que tenía respecto a Zajelsnik tras la primera subida y acabó adjudicándose finalmente la primera posición absoluta, en la categoría 2 y en el grupo E2-SS por poco más de tres décimas y media sobre el esloveno, que terminó segundo de la general y primero del grupo E2-SC con su Norma. El podio de la categoría 2 lo completó Lampert, tercero scratch y segundo del grupo E2-SS.

Ya más distanciado concluyó Sebastien Petit, quinto absoluto y tercero del grupo E2-SC con su Norma pese a ser cuarto en la manga final. La sexta posición de la general, tercera del grupo E2-SS, fue para el veterano italiano Fausto Bormolini con su monoplaza Reynard de motor 3000cc. A continuación se clasificó el checo Petr Trnka, primero al volante de su Ligier entre las barquetas con propulsor de hasta dos litros de cilindrada. Dos 'fórmulas', el 3000 del húngaro Laszlo Szasz, y el F3 del británico Darren Warwick, ocuparon los puestos octavo y noveno de la general. El décimo lugar absoluto fue para el italiano Manuel Dondi, ganador en el grupo E2-SH tras batir con su FIAT X 1/9 al Lotus del checo Dan Michl y al Mitsubishi del croata Domagoj Perekovic.
En la categoría 1 del campeonato de Europa, la victoria en la última prueba del certamen fue para Luca Gaetani, que impuso con claridad su Ferrari 458 GT3. El italiano logró el mejor tiempo en las dos subidas de carrera, por delante del francés Christian Schmitter, segundo con su Porsche 997, del habitual ganador del grupo GT esta temporada, el eslovaco Jan Milon, que acabó esta vez tercero con su McLaren, y de otro italiano, Bruno Jarach, cuarto al volante de un Lamborghini Huracan.

Quinto de la categoría 1, y primero del grupo S20, fue el local Viliam Prodan, con un Skoda Fabia R5. A continuación se clasificó el mejor en el grupo A, el esloveno Ales Prek, con un Honda Civic, y el primer grupo N, el croata Stijepo Manenika, con un Mitsubishi EVO 9.
Precisamente los habituales ganadores de estos dos últimos grupos a lo largo de la temporada, el checo Lukas Vojacek en el A y el italiano Antonino Migliuolo en el N, se jugaban en la Buzetski Dani el título continental de la categoría 1. Vojacek llegaba con ventaja en la tabla y, además, problemas mecánicos en su EVO 9 impidieron a Migliuolo completar la primera subida oficial por lo que su abandono dejó definitivamente decidido el certamen reservado a los GT y Turismos a favor del piloto checo del Subaru.

Información, fotos y clasificaciones: Buzetski Dani.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Milos BENES Osella FA30 3000 4:22.293 E2-SS
2 Patrik ZAJELSNIK NORMA M20F 3000 4:22.646 E2-SC
3 Christoph LAMPERT Osella FA30 3000 4:24.124 E2-SS
4 Stefano DE FULVIO Osella PA30 3000 4:27.309 E2-SC
5 Sebastien PETIT NORMA M20FC 3000 4:28.869 E2-SC