CEM

14-15/09/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 16ª prueba

DOUNE

Dos victorias para Menzies, una compartida con Summers
En su retorno a Doune como campeón británico, Wallace Menzies celebró su recién conquistado título venciendo en los dos 'run-off' y marcando el mejor crono absoluto del día ante su entusiasmado público. De todas formas, el ídolo local no fue el único ganador, ya que en la primera manga de carrera compartió el triunfo con su máximo rival en el campeonato, Alex Summers, que marcó exáctamente el mismo tiempo. Los dos primeros clasificados en la general del certamen lucharon de nuevo por la victoria en la segunda subida de carrera, en la que Menzies consiguió el registro más rápido del día con 35.63, aventajando en una décima de segundo a Summers.

El sorprendente mejor tiempo en la manga de clasificación para el primer 'run-off' fue David Warburton, autor del único crono por debajo de los 37 segundos. Con su posición de prioritario ya asegurada para el 2020, el piloto del GR59 con motor 1600cc acabó quinto en la manga de carrera mientras su padre, Allan, sumó su primer punto del año con la décima posición. Desafortunadamente, problemas con el cambio impidieron a Dave clasificarse para el segundo 'run-off'. Tampoco tuvo demasiada suerte Sean Gould, líder de su clase en los entrenamientos, que sufrió un toque contra las protecciones antes de 'Oak Tree' en el que se dañaron las suspensiones y se rompió el alerón delantero de su GR59J. Sin desanimarse por el incidente, Sean reparó su monoplaza y se clasificó cuarto para la subida de la tarde, en la que consiguió ser el primer en bajar de los 35 segundos, un tiempo que parecía imbatible hasta que Menzies y Summers, en pleno duelo por la victoria, lo lograron.

Por detrás del dúo de cabeza, Dave Uren llevó su Gould-NME al tercer puesto en la primera manga y fue cuarto en la segunda, lo que consolida su tercera posición en la general del campeonato. Su rival más cercano, Richard Spedding, tuvo un fin de semana lleno de problemas eléctricos y aunque estuvo cerca de Uren en la subida de la mañana, cedió un puesto para acabar sexto en la de la tarde, superado por Trevor Willis, que en la primera manga había sufrido un trompo con su OMS V8 en la popular zona de 'East Brae'.

Con el record de clase logrado por Alex Summers en el 2016 en su punto de mira, el fin de semana de Robert Kenrick comenzó mal cuando tocó con una rueda delantera de su Raptor-BMW 1000 contra las protecciones en 'Junction' durante los entrenamientos del sábado. Tomándoselo con más calma a continuación, se clasificó séptimo para el 'run-off' matinal, en el que terminó en esa misma posición, detrás del ex-campeón de Escocía Les Mutch y su Raptor 1600cc pero con un tiempo por debajo del record, que batió de forma oficial poco después en la sesión de clasificación de la tarde. En la manga final, rodó aún más deprisa y terminó de nuevo en la séptima posición. En esta ocasión, Mutch no pudo replicar debido a una rotura de la cadena al tomar la salida. Tras Kenrick en las dos subidas de carrera terminó Johnathen Varley. El piloto del Predator-BDG terminó muy satisfecho no sólo porque batió su propio record de la subida para los monoplazas con motores de menos de 2 litros de cilindrada sino porqué además, consiguió por fin rodar por debajo del crono todavía más rápido conseguido en el 2003 por Ben Butterfield antes de que la categoría se dividiera entre motores turbo y atmosféricos.

Steve Marr fue otro de los tres pilotos de coches de 1100cc que se clasificó para la primera manga, en la que terminó noveno con su PCD Saxon-Suzuki. El otro coche de 1 litro en acción, el OMS 3000M con chasis tubular que Harry Pick compartió con el reaparecido Mark Lawrence, terminó a un paso de los puntos. Steve Owen tradicional piloto invitado en Doune fue Simon Andrew con el OMS 28 de motor Suzuki V8, que logró el último punto en la subida de la tarde. Pero la sonrisa más grande en el paddock fue sin duda la de Olivia Cooper. Después de clasificar el Force TA por debajo del record femenino de Nicola Menzies, mejoró todavía más el tiempo en la manga de carrera de la tarde para dejarlo en 40.19.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 36.08
1 Alex Summers DJ Firestorm-Cosworth/Opel 2.5 36.08
3 Dave Uren Gould GR55B 3.5 36.38
4 Richard Spedding GWR Raptor 2-Suzuki 1.3 36.54
5 David Warburton Gould-Suzuki GR59 1.6 36.82
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 35.63
2 Alex Summers DJ Firestorm-Cosworth/Opel 2.5 35.73
3 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 35.97
4 Dave Uren Gould GR55B 3.5 36.18
5 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 37.20