CEM

14-15/09/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 10ª prueba

MONTE ERICE

Triunfo y record para Faggioli.
Peruggini volvió a vencer en carrozados.
Luchas a la centésima en la edición número 61 de la subida al Monte Erice, que se inició con 279 participantes y concluyó con record absoluto del recorrido y la victoria di Simone Faggioli con su Norma M20 FC Zytek, autor de la nueva plusmarca en la primera manga de carrera con un crono de 2'50"40 en una nueva demostración del caracter del piloto, la buena puesta a punto de la barqueta del grupo E2SC y el trabajo de los neumáticos Pirelli. El segundo puesto de la general fue para Christian Merli con la Osella FA 30 Zytek oficial, equipada con gomas Avon, que buscó en todo momento la victoria aún a costa de asumir importantes riesgos al volante de su prototipo monoplaza del grupo E2SS. En la tercera posición se clasificó Domenico Cubeda con otra Osella FA 30 Zytek, preparada por Paco74 Corse. El piloto de Catania volvió a rodar al ritmo de cabeza del nacional después de cuatro meses de ausencia y consiguió subir al podio de la prueba siciliana. Federico Liber, que se impuso en las dos subidas de carrera entre los competidores con prototipos de motor de moto al volante de su Gloria C8P es ya el nuevo campeón italiano de la categoría, mientras que Giovanni Loffredo se aseguró el título en el grupo Racing Start RS con su MINI John Cooper Works turbodiesel.
Faggioli se situó al frente de la general del campeonato tras volver a ganar en Erice tres años después de su anterior triunfo en la prueba, conseguido en el 2016 también al volante de la Norma, pero no en la versión más actualizada. El recientemente proclamado campeón europeo estaba decidir a conseguir la victoria y la logró pese a un par de sustos que impresionaron a los espectadores. Para su rival y también campeón de Europa, Merli, la subida al Monte Erice acabó resultado más difícil de lo previsto, con un toque contra las protecciones incluido debido a los riesgos asumidos para tratar de conseguir la primera posición.
A un paso del podio acabó Francesco Conticelli en la segunda carrera con su nueva Osella FA 30 Zytek, satisfecho con el resultado conseguido ante el público de caso. Los cinco primeros puestos de la general los completó Omar Magliona que, con una nueva caja de cambios y pese a una puesta a punto no del todo óptima para el asfalto siciliano, se impuso entre las barquetas con motor de 2000 cc, un triunfo que le permite aumentar su ventaja al frente de la categoría en el certamen nacional. La sexta posición, segunda entre los 2000, fue para Sergio Farris. El piloto de Speed Motors encontró en Sicilia el acoplamiento ideal con los reglajes de su Osella PA 2000 preparada por el Team Dalmazia.

Con el séptimo puesto absoluto y la victoria entre los prototipos con motor de moto, Federico Liber y Gloria C8P Suzuki de la clase 1600 se aseguró el título después de dos excelentes subidas oficiales en las que venció por estrecho margen. Sólo 7 centésimas de segundo fue la ventaja de Liber en la carrera 1, que aumentaron a poco más de un segundo en la carrera 2 sobre el siempre combativo Achille Lombardi y su Osella PA 21 Jrb BMW de 1000 cc, preparada por el Team Puglia, con la que rindió a gran nivel y se distanció definitivamente en la Copa de la clase 1000. El podio de los "Motores de Moto" lo cerró con el noveno puesto absoluto Giuseppe Spoto, que se mezcló con los protagonistas del nacional al volante de su Radical Prosport. Décima posición de la general para Franco Caruso, piloto de punta de la Scuderia Ateneo, cada vez más adaptado a la Lola F3000 Zytek.
Lucio Peruggini venció una vez más en el grupo GT con su Lamborghini Huracan GT3 y dejó virtualmente resuelto a su favor el títolo Italiano. El piloto de AB Motorsport tuvo alguno problemas con la electrónica en los entrenamientos pero dominó las dos subidas de carrera, domando con soltura los muchos caballos de su potente 'super car' gracias al perfecto trabajo del los compuestos de goma de Avon. El segundo puesto, con pleno de puntos en 'super Cup', fue para Rosario Parrino, también con un Lamborghini Huracan, pero en la versión procedente del monomarca de pista, con el que el la subida de casa el siciliano que ahora vive en Bergamo logró una satisfactoria actuación para terminar por delante del piloto del equipo Superchallenge Roberto Ragazzi y su Ferrari 488 Chellenge, cuyo tercer puesto de grupo y segundo en 'super Cup' le permite ampliar sus opciones de adjudicarse el título de su clase. En GT Cup el máximo de puntos lo consiguió Stefano Artuso con Ferrari 458 EVO.

De nuevo empate a una victoria entre los espectaculares Alfa 4C del grupo E2SH, con triunfo final en la general para Marco Gramenzi, ganador con su MG 001 Furore Zytek en la carrera 1 y en la suma de tiempos, aunque la remontada con victoria en la carrera 2 de Alessandro Gabrielli con la versión Picchio turbo abre el camino hacia el titolo para el piloto del Grupo Deportivo AC Ascoli Piceno.
En el grupo E1 nuevo éxito de Giuseppe D’Angelo con su Renault New Clio, el piloto de Campobasso Corse no dio opción a sus rivales en el selectivo trazado siciliano y consiguió una importante victoria que significa unos puntos muy valiosos para acercarse el título. La segunda posición fue para Giovani Regis, que dio una vez más muestas de su experiencia al volante del Peugeot 106 preparado por Ciarcelluti, con el que se adjudicó la copa de la clase 1600. Tercero en el podio del grupo E1 fue el joven Andrea Palazzo, ganador de la clase 3000 con su Peugeot 308 Racing Cup, resultado que le mantiene en la lucha por el Trofeo para los pilotos menores de 25 años, certamen al que también aspira Vanni Tagliente, vencedor por su parte en RS Cup, también al volante de un Peugeot 308. En la clase 1600 turbo la victoria fue para Vito Micoli con el Renault 5GT de Apulia Corse, pese a algunos problemas en carrera. En su misma clase sigue el duelo entre los MINI por la Copa de Damas que opone a Deborah Broccolini, una vez más en el podio de su clase, y Paola Pascucci, que acabó cuarta. En el grupo A venció Marco Calderone con Peugeot 106, confirmándose como uno de los protagonistas de la temporada y cada vez más cerca del título en la Copa de la clase 1600. En el grupo N, victoria difícil y muy celebrada para Giovanni Lisi y su Honda Civic Type-R. El piloto de la región de Puglia sufrió un problema de frenos el sábado que resolvió bien entrada la noche para acabar venciendo en las dos subidas oficiales del domigno por delante de Gretaracing Rocco Errichetti, segundo con el Peugeot 106 y a un paso del título en la copa de su clase.
Duelos muy emocionantes en Racing Start Plus con cerrada lucha entre los MINI John Cooper Works. Venció por estrecho margen Giacomo Liuzzi, que en la carrera 1 precedió por apenas 21 centésimas de segundo a Vito Tagliente. En la carrera 2, el piloto de SCS Motorsport cedió algo más de terreno debido a problemas con el cambio. El podio lo completó Salvatore Guzzetta, primero entre los competidores con vehículos de motor atmosférico al volante de su Renault Clio RS.

También resultado muy igualada la categoría Racing Start. En RSTB el triunfo se decidió por sólo 62 centésimas en el cómputo total a favor de Giovanni Angelini, primero en las dos mangas por delante de Oronzo Montanaro, los dos con MINI John Cooper Works. La clasificación es provisional hasta que se resuelva la reclamación presentada por Montanaro. El tercer puesto fue para Angelo Loconte en continua progresión con su MINI. Giovanni Loffredo festejó de nuevo en Erice la consecución del título nacional en Racing Start RS para coches con motor de menos de 2000cc, atmosféricos y turbo, con una doble victoria. El piloto de la Scuderia Vesuvio se aseguró el campeonato antes del final de la temporada, convirtiendo en ganadora la apuesta por el uso en montaña de un turbodiesel apoyado por el equipo AC Racing. Entre los propulsores atmosféricos venció otra vez Francesco Paolo Cicalese con su Honda Civic Type-R tras una gran lucha contra Antonio Vassallo y Arduino Eusebio, ambos con Renault Clio.

Antonio Cardillo, con Fiat 500, venció en la clasificación reservada a los Bicilíndricos precediendo al experto Angelo Palazzo y al local Antonino Piazza, con Fiat 590 Giannini.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 5'41.91 E2-SC
2 Christian MERLI Osella FA30 5'46.13 E2-SS
3 Domenico CUBEDA Osella FA30 5'56.38 E2-SS
4 Francesco CONTICELLI Osella FA30 5'58.72 E2-SS
5 Omar MAGLIONA Norma M20 FC 6'03.59 E2-SC