CEM

07-08/09/2019 - Campeonato de Portugal de Montaña, 7ª prueba

ARRABIDA

Nuevas victorias de Joao Fonseca en prototipos y Luis Nunes en turismos
La hermosa y elevada sierra de Arrábida, única por los paisajes que proporciona, encantó a todos los equipos que acudieron para disputar la séptima y penúltima prueba del 2019 en el Campeonato de Portugal de Montaña. El difícil trazado de la subida, que además era nuevo para muchos de los participantes, supuso todo un reto y se cobró su precio en forma de un buen número de errores y toques a lo largo de las dos jornadas de competición.

La victoria en la general absoluta y en la categoría de prototipos volvió a ser para Joao Fonseca con el Silver Car EF10. El piloto de Covilha retornó a la primera posición tras el paso en falso de la anterior cita del certamen. En carrozados se repitió el vencedor de las últimas citas del campeonato con otro triunfo para Luis Nunes y su Ford Fiesta R5.

CATEGORÍA PROTOTIPOS:

Emocionante lucha por la victoria entre los dos grandes protagonistas del campeonato esta temporada: João Fonseca, con el Silver Car EF10, y José Correia, con la Osella PA2000 EVO-2 PA30.

Su lucha fue sin tregua y elevó las prestaciones de ambos a un nivel muy superior al resto de competidores. Al final, la victoria cayó del lado de Fonseca, que estuvo imperial en las dos mangas finales, con mención especial para la última, en la que paró el crono en 1:44.921, a una media de 123,52 km/h, establenciendo el nuevo record del trazado para conseguir una importante victoria que le sitúa de nuevo al frente del campeonato.

Dos pequeños errores en la segunda subida oficial, cuando estaba atacando a fondo, condicionaron la progresión de José Correia, que estuva al frente de la tabla de tiempos durante buena parte del fin de semana. El patrón del JC Group Racing Team terminó finalmente en un magnífico segundo lugar que, a la vista del ritmo mostrado, le ha debido saber a poco. A la mejoría de su condición física, una vez superado el periodo de recuperación tras una intervención quirúrjica, se añade una cada vez mejor adaptación a la Osella, con la que estuvo cerca de conquistar el triunfo que espera conquistar tarde o temprano. Para el piloto de Braga quedó la satisfacción de haber sido el más rápido en cuatro de las siete subidas realizadas en Arrábida, lo que constituye su mejor prestación de la temporada.

Por detrás de los dos grandes protagonistas se clasificó Hélder Silva. Una vez comprobado que no iba a poder mezclarse en la lucha por la victoria con su Juno CN 09, se centró en conseguir una tercera posición que le mantiene con opciones de conseguir el título nacional absoluto. La cuarta posición de la general fue para el reaparecido Joaquim Rino, con su BRC EVO 05. Quinto de prototipos y sexto de la general scratch se clasificó Nuno Guimarães con un BRC CM 02.

CATEGORÍA TURISMOS:

Luís Nunes y su Ford Fiesta ST R5 volvieron a dar toda una exibición, siendo quintos de la general scratch y dominando con claridad tanto la categoría de carrozados como la división 'Turismo 2', en la que la segunda posición la ocupó Luís Silva (BMW M3), décimo absoluto. El tercer puesto de Turismos 2 fue para João Guimarães (Peugeot 206 RC).

El séptimo lugar absoluto fue un premio más que merecido para la actuación de Parcídio Summavielle. El piloto de Fafe forma un conjunto muy competitivo con su Skoda Fabia R5 y en esta ocasión venció en la división 'Turismo 1' por delante de Manuel Rocha e Sousa (Seat Leon Tdi).

Octavo scratch en Arrábida, y ganador por sexta vez consecutiva en la división 'Turismo 3', fue Joaquim Teixeira que realizó una prestación de gran nível, acompañando su nuevo triunfo con la presencia entre los diez mejores de la general al volante del Seat Leon Supercopa del Bompiso Racing Team.

También entró en el 'top ten' la segunda clasificada de 'Turismo 3', Gabriela Correia, demostrando una vez más que a la garra y las ganas propias de su juventud (17 años) añade una impresionante madurez. En apenas un año de carrera desportiva, la 'Princesa de la Montaña' tiene ya un palmarés muy notable. El podio de 'Turismo 3' lo completó Sérgio Nogueira (Renault Clio RS).

En la división 'Turismo 4' se registró de nuevo el dominio de Pedro Marques (Cupra TCR), que concluyó en el duodécimo puesto de la general. Justo por delante de él en la tabla absoluta acabó Edgar Reis, undécimo en su regreso a la montaña y ganador entre los GT tras imponerse con su Porsche 997 GT3 Cup en un cerrado duelo a Mário Silva, al volante de una unidad similar.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial CPM.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Joao Fonseca Silver Car EF10 3:31.430 E2-SC
2 Jose Correia Osella PA2000 3:33.001 E2-SC
3 Helder Silva Juno CN 09 3:34.122 E2-SC
4 Joaquim Rino BRC EVO 05 3:50.239 E1-B
5 Luis Nunes Ford Fiesta ST R5 3:54.313 E1-FIA