CEM

31/08-01/09/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 11ª prueba

ILIRSKA BISTRICA

Victoria de Faggioli y título europeo de la categoría 2 compartido con Merli.
Milon ganó en la categoría 1
El Campeonato de Europa de Montaña disputó su penúltima prueba del 2019 en la subida de Ilirska Bistrica. La prueba eslovena deparó un resultado histórico para la especialidad, con la consecución simultánea del título en su máxima categoría, la 2, por parte de Simone Faggioli y Christian Merli, que van a terminar la temporada empatados con el máximo de puntos posibles después de sumar cada uno de ellos diez victorias (cinco en cada mitad de temporada) en sus respectivos grupos, Faggioli en el E2-SC y Merli en el E2-SS. Y aunque a efectos de la puntuación para el certamen continental no tenga incidencia alguna, los dos pilotos italianos están igualados también en victorias absolutas tras conseguir Faggioli en la prueba eslovena su quinto triunfo del año, quinto consecutivo en la segunda mitad de la temporada, con el que alcanza el mismo número de éxitos logrados por Merli en la primera parte de la campaña.
En la vigésimo quinta edición de la subida de Ilirska Bistrica, Faggioli fue el más rápido en las dos mangas de carrera celebradas en la jornada del domingo, estableciendo en la primera, al volante de su Norma M20FC, el nuevo record del trazado con un crono de 1'57"469. En la segunda subida oficial, Faggioli confirmó su victoria con un registro apenas una décima por encima de su tiempo anterior, con el que volvió a batir tanto a Merli como al francés Geoffrey Schatz, que se intercaló entre ambos en la general scratch de la prueba aunque no contaba a efectos del europeo con su Norma equipada del motor ORECA turbo de 1750cc.

Para Merli y su Osella FA30 fue, por tanto, el tercer puesto en la general absoluta, segundo en la categoría 2 del europeo y primero en el grupo E2-SS, resultado este último que le garantizó la consecución del título empatado a puntos con Faggioli, ganador del grupo E2-SC. A falta de una prueba para la finalización de la temporada en el europeo, y dado que cada piloto puede retener un máximo de cinco resultados en cada una de las dos mitades del certamen, tanto Faggioli como Merli han sumado ya el máximo de puntos posible, un total de 250, por lo que compartirán el triunfo final en la categoría 2 del Campeonato de Europa de Montaña del 2019.
La cuarta posición scratch, y el tercer puesto en el podio de la categoría 2 del europeo en Ilirska Bistrica, fue para el austriaco Christoph Lampert, segundo del grupo E2-SS con su Osella FA30. Quinto absoluto, cuarto del campeonato de Europa y segundo del grupo E2-SC en el certamen continental fue el francés Sebastien Petit con su Norma M20FC. Otros dos pilotos habituales en el europeo, los italianos Simone De Gasperi y Fausto Bormolini, ocuparon las dos siguientes posiciones de la general. Sexto fue el trentino de la Osella y séptimo el veterano piloto del Reynard F3000.

Los diez primeros puestos de la clasificación absoluta en la subida eslovena los completaron el checo Dusan Neveril, octavo scratch y tercero del grupo E2-SC del europeo con una barqueta Norma, su compatriota Petr Vitek, noveno con una Osella PA30, y el italiano Renzo Napione, décimo al volante de su habitual Reynard K02.

En el grupo E2-SH del campeonato de Europa la victoria fue para el checo Dan Michl, decimotercero de la general con su Lotus Elise. Seis puestos más atrás en la tabla absoluta concluyó el primer clasificado del grupo E1 (que no puntúa en el europeo), el austriaco Karl Schagerl con su potente y espectacular VW Golf Rallye TFSI-R.
En la categoría 1 del Campeonato de Europa, reservada a los GT y los turismos de los grupos S20, A y N, la victoria fue una vez más para Jan Milon con su McLaren 650S. El eslovaco se impuso en el grupo GT por delante del Audi R8 del local Rado Raspet, pero sólo pudo sumar la mitad de los puntos debido a no completarse el mínimo de tres participantes entre los Gran Turismo, por lo que pese a ser esta su octava victoria de la temporada no tiene opciones a conseguir el campeonato.

Quien si mantiene posibilidades matemáticas de lograrlo es el italiano Antonino Migliuolo, que terminó tercero de la categoría 1 y ganó en el grupo N con su Mitsubishi EVO IX. Un triunfo que unido a la derrota en el grupo A del líder del certamen, el checo Lukas Vojacek, segundo con su Subaru por detrás del Honda Civic del checo Ales Prek, deja sin decidir el título de la categoría 1. De todas formas, Vojacek cuenta con ventaja ya que depende de si mismo y se proclamará campeón si termina cuarto del grupo A (o primero si hay menos de tres participantes en su grupo) en la cita final del certamen, la subida Buzetski Dani en Croacia, para terminar por delante del italiano aunque este vuelva a vencer en el grupo N.

Información, fotos y clasificaciones: GHD Petrol Ilirska Bistrika.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone FAGGIOLI NORMA M20FC 3000 3:55.076 E2-SC
2 Geoffrey SCHATZ NORMA M20FC 1750T 3:56.929 E2-SC
3 Christian MERLI Osella PA30 3000 3:58.935 E2-SS
4 Christoph LAMPERT Osella FA30 3000 4:06.342 E2-SS
5 Sebastien PETIT NORMA M20FC 3000 4:08.717 E2-SC