CEM

25/08/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 14ª prueba

GURSTON DOWN

Wallace Menzies se aseguró el título
El líder del campeonato, Wallace Menzies superó en un cerrado duelo al más rápido en las mangas de clasificación, Sean Gould, para lograr la victoria en el primer run-off de Gurston y marcar el que acabaría siendo mejor tiempo absoluto del día con un crono a sólo 17 centésimas del record del trazado. Era su undécima victoria de la temporada y la más significativa porque aseguró al piloto escocés su primer título de campeón británico de montaña. Su rival a lo largo de toda la campaña, Alex Summers, terminó quinto, un puesto por debajo de lo que necesitaba para seguir teniendo opciones matemáticas al campeonato, que pasaban también porque Menzies no sumará 15 puntos en el total de la prueba, algo que no había logrado sólo una vez este año. Con el título ya asegurado, Menzies tampoco se relajó en exceso, ya que en la manga de carrera final volvió a luchar por la victoria con Gould, perdiendo en esta ocasión ante Sean, que llevó su rápido GR59J al triunfo con un tiempo a sólo 8 centésimas del conseguido por Wallace en la manga anterior. En una jornada de calor y cielos despejados, con records en varias de las clases en disputa, los dos pilotos que pelearon por la primera posición superaron la siempre impresionante zona de Hollow Bend a más de 235 km/h para cruzar la línea de meta por encima de los 250.

Después de sufrir un trompo en 'Karousel' y no clasificarse para el 'run-off' de la mañana, Will Hall sacó todo el partido de su Force-AER en la clasificación de la tarde, cuando fue el más rápido. En la subida de carrera terminó tercero, siendo el único además de los dos líderes que consiguió rodar en 25 segundos. En ausencia de Hall, Dave Uren había hecho lo mismo en la primera subida de carrera, antes de ceder una posición ante el otro piloto de la región de Midlands en la segunda.

Pese a estar lejos de alcanzar las velocidades de sus adversarios en la zona final, Trevor Willis superó a Summers en la pelea por el cuarto puesto de la manga matinal. Como de costumbre en Gurston, la empinada zona de Burke's Rise supuso un handicap para la menor potencia del OMS RPE V8, aunque el campeón saliente mostró su habitual rapidez y espectacularidad en la estrecha sección del Karousel. Sufriendo también con la menor potencia de su Cosworth V6, Summers terminó por detrás de Willis en las dos subidas de carrera y espera con impaciencia la mayor potencia que tendrá su nuevo motor para el 2020.

Perjudicado por un motor que estuvo fallando durante todo el fin de semana, Richard Spedding y su Raptor se mantuvieron en puesto más bajos de los que suelen ocupar habitualmente. A algo más de un segundo de Summers por la mañana, Spedding fue superado en la subida de la tarde en cuatro centésimas por Paul Haimes, que ya le había batido anteriormente en la lucha por la victoria de clase con su GR59-Suzuki sobrealmientado. Antes del mediodía, Robert Kenrick se había situado entre ambos, pero incluso la habitual serie de records de clase del piloto de Gales, acompañados de su mejor tiempo en la primera subida de carrera con un notable crono de 27 segundos en su Raptor-BMW 1000cc, no impìdió que por la tarde quedara por detrás de los dos.

Después de una larga lucha con Eynon Price, que le batió por poco en su clase, Dave Warburton continuó su búsqueda de un puesto con derecho a número fijo para el 2020 llevando su Gould-Suzuki al noveno puesto por la mañana, por delante de Graham Wynn y su Gould-Judd y dejando a Price fuera de los puntos. Debbie Dunbar se clasificó para su primer run-off al volante del Firestorm V6, con un crono a sólo 3 centésimas del record femenino de Sue Young. Sería su mejor crono del día, con el que acabaría décima por la tarde, arrebatando la última posición con derecho a puntos a Simon Moyse y su GR59-Suzuki turbo.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 25.54
2 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 25.81
3 Dave Uren Gould GR55B 3.5 25.89
4 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 26.34
5 Alex Summers DJ Firestorm-Cosworth/Opel 2.5 26.68
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 25.62
2 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 25.78
3 Will Hall Force-AER WH 2.0t 25.96
4 Dave Uren Gould GR55B 3.5 26.29
5 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 26.43