CEM

24-25/08/2019 - Campeonato de Francia de Montaña, 11ª prueba

CHAMROUSSE

Triunfo y título para Geoffrey Schatz en Sport y para Nicolas Werver en Producción.
Las dos categorías del Campeonato de Francia de Montaña quedaron matemáticamente decididas en la undécima prueba de la temporada, la subida de Chamrousse. La edición número 44 de la competición que se disputa a 30 kilómetros de Grenoble tuvo lugar los días 24 y 25 de agosto y concluyó con la victoria absoluta para Geoffrey Schatz, que se aseguró la consecución de su primer título nacional en la categoría Sport. En Producción, Nicolas Werver consiguió ganar por estrecho margen y se adjudicó el campeonato por octava vez.

CATEGORÍA SPORT:

No se podían pedir mejores condiciones para la subida de Chamrousse. Tanto el sábado como el domingo, participantes y espectadores disfrutaron de cielo despejado y temperaturas veraniegas.

Una situación ideal para realizar excelentes cronos y hacer caeer los records que no desaprovechó Geoffrey Schatz, único piloto que rodó por debajo de la barrera de los 2 minutos, con un mejor tiempo de 1'57"788. Al volante de su Norma propulsada por un motor Oreca, adornó además sus magníficas prestaciones con la consecución, a sus 28 años de edad, del primer título de Campeón de Francia de Montaña.

Muy destacable también la actuación de Damien Chamberod, que repitió los resultados de Dunières y el Mont-Dore para situar de nuevo su Norma E2-SC en el segundo puesto. Toda una proeza para el piloto de Isere, que disputaba solamente su tercera subida de la temporada.

La jornada del domingo comenzó mal para David Meillon, cuya Norma de motor 4 litres se negaba a arrancar cuando se presentaba en la línea de salida para la primera subida de carrera. Pero el piloto del Team Schatz Compétition supo rehacerse perfectamente, haciendo gala de gran regularidad en las dos siguientes mangas con un par de excelentes cronos que le permitieron subir de nuevo al podio.

Muy meritoria también la actuación de Benjamin Vielmi. El sábado sufrió la rotura de un cardan en su Osella. Por la noche, se desplazó hasta Turín para conseguir una pieza de recambio y después de largas horas de trabajo estuvo en la salida el domingo para terminar finalmente en la cuarta posición.

Quinto de la general, Marcel Sapin terminó en cabeza de los monoplazas tras superar al Dallara F312 de David Guillaumard, sexto scratch. Marcel Sapin se impuso además en la clase DE/8 con su Tatuus Formula Master, por delante del pilotado por Kevin Petit, séptimo de la general y mejor joven en esta prueba. Les siguieron en la tabla de su grupo Fabrice Flandy y Cindy Gudet, que venció de nuevo en la Copa de Damas.

La octava posición fue para el ganador de la clase CN/2, Etienne Pernot, que terminó en cabeza de los Prototipos de 2 litros tras batir al experimentado Alban Thomas y a dos jóvenes valores, Maxime Cotleur y Kevin Durot. A continuación se clasificó la Osella de Pascal Campi y las Norma de Emmanuel Arbant, Olivier Augusto y Estel Bouche.

Didier Brun confirmó en carrera sus buenos cronos de entrenamientos para adjudicarse la victoria en la clase DE/5S tras situar su Dallara F302 por delante del Dallara F307 de Emeline Bréda, que luchó a la décima en la Copa de Damas con Cindy Gudet. Miguel Vidal completó el podio de la clase DE/5S batiendo a Raynald Thomas.

Por lo que respecta a los Prototipos de 3 litros, en su retorno al volante de la Osella después de su salida de carretera en La Broque, Cédric Lansard se tuvo que conformar con la segunda posición por detrás de David Roche.

La victoria en Fórmula Renault fue para Steeve Gerard por delante de Thomas Clausi y Alexandre Bole. Arthur Fiard acabó cuarto, seguido por Gilles Depierre, Didier Chaumont, Romain Gelly y Corinne Flandy.

Quentin Basset impuso su TracKing en CM por delante del Speed Car de Anthony Carifi y el TracKing de Simon Taponard.

Clasificación completa 'Serie A - Sport'

CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

La lucha en la categoría de Producción fue especialmente intensa en Chamrousse entre Nicolas Werver y Yannick Poinsignon.

Después de las dos primeras subidas de carrera era el BMW M3 E92 de Yannick Poinsignon el que estaba por delante en la suma de tiempos con una ventaja de 263 milésimas sobre el Porsche 997 GT2 de Nicolas Werver. Pero en un último esfuerzo, el siete veces campeón de Francia marcó un crono de 2'20"365 que le permitió rebasar a su adversario.

De este modo, Nicolas Werver logró la victoria y, además, se aseguró un nuevo título de Campeó de Francia, elevando a nueve el número de entorchados nacionales en su palmarés.

Después de haberse visto perjudicado por la lluvia en Mont-Dore, donde por primera vez en lo que va de temporada no terminó en el podio, Yannick Poinsignon recuperó su puesto entre los tres primeros consiguiendo la segunda posición. El suizo Frédéric Neff, que ya había conseguido un podio en Chamrousse, situó su Porsche 996 Cup en el tercer lugar. Pierre Béal volvió a conseguir cronos en progresión para clasificar su Volvo TC10 S60 en el cuarto puesto.

Quinto acabó Christophe Poinsignon que se impuso con claridad en FC pese a un problema mecánico en la segunda subida de carrera. En la suma de los dos mejores tiempos, el piloto de los Vosgos ganó con su Simca CG Turbo por más de 25 segundos al Simca Rallye III de Frédéric Breysse, y más de 36 respecto al Peugeot 205 de Dominique Lansard.

Máxima emoción en el grupo A, con los tres tenores de la categoría librando de nuevo un cerrado combate a la décima. Francis Dosières, que lideraba después de las dos primeras subidas de carrera, fue superado finalmente por sólo 91 milésimas por Antoine Uny. Los tres primeros del grupo acabaron además en los puestos sexto, séptimo y octavo de la categoría de Producción, con Jérôme Janny completando el podio, copado de nuevo por los SEAT León. Otros dos Supercopa se clasificaron a continuación, los de Alain Perraud y Abel Sahoui.

Noveno de producción fue Frédéric Santarelli, ganador de nuevo en GT Sport al volante de su Porsche 911 Turbo. Pero Philippe Marion demostró ser un adversarfio duro, situando por delante su Porsche 997 GT2 en la segunda manga. Con un tiempo de 2'33"061 en la última, Fred Santarelli incrementó su ventaja para acabar logrando la victoria.

Samuel Durassier realizó en Isère otra carrera perfecta para imponer su Honda Civic Type R en F2000 con más de 34 segundos de ventaja sobre el Peugeot 205 Rallye de Pierre Sauvaigo. El podio lo completó Arnaud Clavel, que pilotó un Peugeot 309 GTI.

Para ganar otra vez en el grupo N, Pascal Cat tuvo que emplearse a fondo. Aunque terminó en cabeza con su Renault Mégane RS, sólo distanció en 205 milésimas al Mitsubishi Lancer de Guillaume Gillet. El podio lo completó el BMW M3 de Christian Sepchat, mientras que Jean-Noël Claudepierre ganó en N/3 con su Honda Civic y acabó cuarto del grupo. El sábado, en los enrenamientos, Louis Granjon tuvo problemas con la caja de cambios de su BMW M3 y para no arriesgarse a una avería mayor, el decano del campeonato prefeirió renunciar a tomar parte en la carrera

En A/3 no terminó al frente un Clio, como suele ser habitual, si no el Nissan Almera de Michel Bineau. Stéphane Martinet fue segundo por delante de otros dos Clio, pilotados por Philibert Michy y Elie Théophile, mejor joven de la clasificación de Producción.

La lucha por la supremacía entre los Mitjet se decantó finalmente a favor de Jean-Marc Tissot, que superó a Florian Bartaire por medio segundo. Jean-Michel Godet terminó tercero, por delante de Baptiste Tognet-Bruchet y Daniel Demare.

En la Copa de Damas, nueva victoria para Aurore Dodille con su Clio, mientras que una fuga de aceite en su Peugeot 106 obligó a abandonar a Elodie Lafosse.

Clasificación 'Serie B - Producción'

Información, fotos y clasificaciones: CFM Challenge.