CEM

24-25/08/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 9ª prueba

TROFEO LUIGI FAGIOLI

Victoria con record absoluto para Merli.
Peruggini fue el primero en carrozados.
Gran éxito, con nuevo record de espectadores en Gubbio durante el fin de semana de la novena prueba del Campeonato de Italia de Montaña en la ciudad medieval sede del prestigioso Trofeo Luigi Fagioli. La edición número 54 de la competición organizada por 'Comitato Eugubino Corse Automobilistiche' concluyó con la victoria de Christian Merli, que logró con su Osella FA 30 Zytek el nuovo record del trazado 1'32"31 tras un cerrado duelo con Simone Faggioli, segundo con su Norma M20FC Zytek. Tercero concluyó Denny Zardo con otra Norma M 20 FC Zytek. La subida de la región de Umbría decidió matemáticamente dos títulos del certamen nacional, el del grupo A, a favor de Rudi Bicciato y su Mitsubishi, y el del grupo CN, para Rosario Iaquinta, ausente en esta ocasión con su Osella PA 21 EVO pero cuya puntuación ya es inalcanzable para sus rivales. La lluvia al poco de iniciarse la segunda subida oficial condicionö los resultados de la prueba.
Christian Merli venció con su Osella FA 30 Zytek Evo logrando en la primera subida de carrera el nuevo record del trazado de 4.150 metri que une Gubbio con el paso de Madonna della Cima en 1'32"31. El de Trento, piloto oficial de la Osella del grupo E2SS demostró sus intenciones atacando con decisión desde los entrenamientos del sábado, cuando ya había rebajado provisionalmente el record. En la primera manga oficial del domingo, el vigente campeón de Europa repitió su exito del año pasado, cuando ganó en Gubbio el FIA Hill Climb Master el pasado mes de octubre, perfectamente secundado por el rendimiento de los neumáticos Avon de compuesto nuevo y experimental.

El duelo de Merli con Faggioli fue muy igualado, con sólo 7 centésimas de diferencia en la primera oficial y un total de 3"28 en la suma de las dos mangas. Con su Norma M20 Zytek del grupo E2SC, el piloto florentino, que está luchando con Merli en el europeo, no se rindió nunca y buscó en todo momento superar a su rival empleándose a fondo.

La tercera posición absoluta fue para Denny Zardo, también al volante de una Norma M20 Zytek con la que el piloto de Treviso no ha completado aún la progresiva fase de adaptación. El piloto de Best Lap ha acusado en la primera manga de carrera un equilibrio imperfecto en su barqueta, con demasiado subviraje. De todas formas, con los puntos sumados en Gubbio, Zardo se mantiene en plena lucha por el título. La cuarta posición, tras remontar sobre mojado en la segunda manga, fue para el austriaco Christoph Lampert con Osella FA 30, que disfrutó de la prueba y terminó encantado con su organización y recorrido. Otro protagonista que se confirma en los puestos de cabeza del CIVM es Omar Magliona. El piloto CST Sport ajustó algunos reglajes en la transmisión de la Osella PA 2000 del Team Samo Competition y sacó el máximo partido de su ágil barqueta de motor 2000cc para conseguir el quinto puesto final, sin asumir riesgos excesivos bajo la lluvia.
Sexta posición absoluta en su debut en Gubbio para Giuseppe Vacca. El joven piloto de la Scuderia Vesuvio encontró la puesta a punto ideal para su Osella PA 2000 sobre piso deslizante. El séptimo puesto de la general fue para el joven de Siracusa Luigi Fazzino, de nuevo muy incisivo en condiciones difíciles con la Osella PA 21 Jrb Suzuki para acompañar su debut en Gubbio con la victoria en la clasificación de los Sportscar con motor de moto y en la clase E2SC 1600. En la segunda manga de carrera remontó hasta el octavo lugar Piero Nappi después de estar todo el fin de semana buscando soluciones eficaces para la puesta a punto de su recién revisada Osella PA 30 Judd. El noveno puesto absoluto fue para Federico Liber, que dio con los reglajes adecuados en su Gloria C8P para defender el liderato en la categoría de motor de moto y ganar la clase E2SS 1600. Completó los diez primeros de la general Angelo Marino, que volvió a dar muestra de un buen acoplamiento a su Lola de F3000 pese a no poder arriesgar sobre mojado al no contar con neumáticos del compuesto adecuado.

Segundo en E2SC 1600 terminó Ettore Bassi, el popular actor se muestra cada día más eficaz gracias a su ferrea voluntad de mejorar costantemente al volante de la Osella PA 21 Jrb Suzuki preparada por DM Competizioni. En la classe E2SC 1000 la victoria fue para el siciliano de Catania Corse Samuale Cassibba, que remontó en la carrera 2 con la Osella PA 21 Jrb Suzuki para terminar por delante de Alessandro Gromeneda, que superó también en la manga final al joven Filippo Golin, también con Osella PA 21 Jrb, ganador en la carrera 1. Fin de semana negativo para Achille Lombardi, debido a la rotura de una pieza del cambio en su Osella PA 21 Jrb. Entre los monoplazas de la clase 1000 destacó el experto pistard de Brescia Mirko Zanardini con el Wolf Thunder Aprilia. Nuevo triunfo en la clase E2SC 1400 para Giuseppe Rubino con la barqueta Elia.
Gianni Urbani fue el primer piloto local en la clasificación y consiguió en Gubbio la victoria en el grupo CN y en el “Memorial Mauro Rampini” al volante de la Osella PA 21. Su duelo con el joven Giovanni Rampini terminó antes de tiempo por la salida de pista de este último con la Osella PA 21 EVO en la carrera 1. El segundo puesto fue para Franz Caruso, protagonista del grupo con su Osella PA 21. El abandono de Rampini adjudicó matemáticamente el título del 2019 a Rosario Iaquinta, que repite de este modo con su Osella PA 21 EVO el título entre las barquetas con motor derivado de la serie que ya había conseguido en el 2018.

Nuevo triunfo para Lucio Peruggini y el Lamborghini Huracan GT3 en el numeroso grupo GT. El piloto de Foggia dejó prácticamente sentenciado el título con otra victoria entre los GT, bien acompañado por el trabajo de las nuevas gomas Avon de compuesto experimental. Gran remontada para el joven Franco Cimarelli, por primera vez en el podio con su Porsche 997 en versión GT Cup. El piloto de Superchellenge, buen conocedor del recorrido, terminó por delante de Rosario Parrino, tercero de GT y segundo de GT Cup, que tuvo que domar el agresivo comportamiento de su Lamborghini Huracan después de un problema con un sensor en los entrenamientos.
Retorno a la victoria para Marco Gramenzi en el grupo E2SH. El piloto de AB Motorsport confirmó finalmente los progresos en el desarrollo del extremo Alfa 4c MG 001 Furore Zytek, con el que venció precediendo al siempre aguerrido Alessandro Gabrielli, que se lamentó de una puesta a punto no del todo óptima para su Alfa 4C con motor Picchio sobrealimentado. Tercer puesto, con victoria en la carrera 2, para “Gabry Driver”, incisivo sobre mojado al volante del Honda Civic y abandono en la carrera 1 de Manuel Dondi al agravarse los problemas eléctricos en su Fiat X1/9 Alfa Romeo que habían aparecido en entrenamientos.

Daniele Pelorosso venció en casa con su Renault Clio Proto dentro del grupo E1 después de dar buena prueba de su caracter con un magnífico registro en la carrera 1, cuando precedió a Giuseppe D’Angelo. El piloto de Campobasso Corse respondió en la carrera 2 al volante de su Renault New Clio, que sufrió problemas de frenos durante todo el fin de semana. Después de unos excelentes entrenamientos, Marco Sbrollini esperaba lograr la victoria pero se tuvo que conformar con la tercera posición al volante de su potente pero algo caprichosa Lancia Delta EVO. A un paso del podio concluyó Vito Micoli, primero de 1600 Turbo con su Renault 5GT de Apulia Corse, seguido de cerca por Andrea Palazzo y su Peugeot 308 Racing Cup con el que el piloto de Fasano Corse defendió el liderato de la clasificación reservada a los menores de 25 años. Quinto acabó Giovanni Regis, cada vez más inalcanzable dentro de la clase 1.6 con el Peugeot 106 preparado por Ciarcelluti. En la clase 1400 el ganador fue el siciliano afincado en Milán Antonino Oddo con su Peugeot 106. En ese mismo grupo participó Deborah Broccolini, piloto local que se impuso en la Copa de Damas con su MINI Cooper.

En el grupo A, Rudi Bicciato ya es matemáticamente campeón del 2019. Aunque empezó el campeonato con retraso, el piloto de la Escudería Mendola ha conquistado ya el título a falta de tres pruebas para el final del certamen gracias a sus seis triunfos al volante del Mitsubishi Lancer preparado por él mismo. Marco Calderone terminó segundo de la clase 1.6 con su Peugeot 106, lo que dejó ya vía libre al campeón, pero continua su lucha y ahora es segundo del grupo. En el podio de la categoria estuvieron Tobia Zarpellon, con BMW M3, e Ivano Cenedese, con Renault Clio, mientras Fabio Titi impuso su Peugeot entre los 1600. La llegada de la lluvia fue decisiva en la primera victoria en el grupo N para Gabriele Giardini al volante de su Citroen Saxo, con el que precedió a Cristiano Rossi, con Subaru Impreza, vencedor en la carrera 2. El más rápido en la carrera 1 fue Lorenzo Mercati, pero tuvo que abandonar en la 2 a causa de problemas de alimentación en su Mitsubishi Lancer EVO.
En Racing Start Plus venció Giacomo Liuzzi con el MINI John Cooper Works después de sumar el mejor tiempo total tras ser 2º y 3º en las dos carreras, en la primeras por detrás de Ilario Bondioni, ganador al volante del Volkswagen Golf GTI preparado por Elite Motorsport, que debutaba en subidas procedente del campeonato italiano de TCR en circuito; en la carrera 2 el más rápido fue Vito Tagliente, al ataque sobre piso mojado con el MINI de DP Racing para terminar por delante del experto excampeón y ahora pistard Romy Dall’Antonia, que debutaba con el MINI y acabó tercero del grupo en el cómputo total. Entre los atmosféricos triunfo con cuarta posición absoluta del grupo Racing Start para Luca Attoresi con Honda Civic Type-R.

Nuevo triunfo de Giovanni Angelini en Racing Start RSTB, ganador en la carrera 1 y en la suma de tiempos con su MINI John Cooper Works del DP Racing. En la carrera 2 le tocó subir sobre mojado y el triunfo parcial fue para Cosimo Rea con su Citroen Saxo, que para estar presente en Gubbio dejó los prototipos y volvió a pilotar un turismo. Segunda posición para Oronzo Montanaro, y podio completado por el vencedor en Racing Start RS, Riccardo Martelli, con un Peugeot 106 de la clase 1.6. Después del triunfo en la carrera 1, el líder de la categoría, Francesco Paolo Cicalese, terminó en el tercer lugar de RS, por detrás de Marco Di Ferdinando con Renault Clio, tras verse perjudicado por la lluvia con su Honda Civic Type-R.

Bonitas luchas entre los “Bicilíndricos” con victoria en las dos mangas para Antonino Caltabiano por delante del dos veces campeón Angelo Mercuri y de Giovanni Cuomo, los tres con Fiat 500.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Christian MERLI Osella FA30 3'23.61 E2-SS
2 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 3'26.89 E2-SC
3 Denny ZARDO Norma M20 FC 3'34.83 E2-SC
4 Christoph LAMPERT Osella FA30 3'39.32 E2-SS
5 Omar MAGLIONA Norma M20 FC 3'42.55 E2-SC