CEM

17-18/08/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 10ª prueba

SAINT URSANNE

Nueva victoria con record para Faggioli.
Record también en carrozados para Bratschi y triunfo de Milon en la categoría 1
La décima prueba del Campeonato de Europa de Montaña del 2019 se disputó los días 17 y 18 de agosto en la subida de Saint Ursanne. Las condiciones atmosféricas favorables y el reasfaltado de una buena parte del recorrido permitió que se batieran un buen número de records en el rápido trazado suizo. La victoria absoluta y en la categoría 2 del certamen continental fue para Simone Faggioli. El primer carrozado fue el Mitsubishi de Bratchi mientras que Jan Milon se clasificó primero en la categoría 1 del europeo.
Gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades locales y del organizador de la competición, más de cuatro kilómetros, de los cinco que componen la subida entre la ciudad medieval de Saint-Ursanne y el paso montañoso de Rangiers, en la parte suiza de los montes Jura, ha sido reasfaltado en los últimos tres años. La sección renovada más recientemente fue la parte más virada, con tres horquillas seguidas cerca de la cima.

Las condiciones eran ideales para que se mejoraran los registros de referencia. Y, en efecto, con la ayuda del buen tiempo se batió el record absoluto. Simone Faggioli (Norma M20FC Zytek) marcó el domingo un crono por debajo de 100 segundos por primera vez en la historia de la prueba con 1'39"306, 2.3 segundos más rápido que el record establecido por Christian Merli (Osella FA30 Zytek) en 2017. La velocidad media de Faggioli, 188 km/h, resulta aún más significativa si cabe.

Después de terminar la carrera 1 en 1'41"556, Christian Merli mejoró considerablemente en la segunda, con un tiempo de 1'39·539, mucho más cercano al record logrado por Faggioli por la mañana pero insuficiente para arrebatarle a su eterno rival la victoria absoluta en la suma de tiempos de las dos subidas oficiales. Los dos pilotos italianos siguen empatados al frente de la general provisional en la Categoría 2 del Campeonato de Europa, ya que ambos se impusieron en sus respectivos grupos (E2-SC para Faggioli, E2-SS para Merli).

A doce segundos del dúo italiano, el suizo Marcel Steiner (LobArt LA01 Mugen) consiguió una notable tercera posición tras resistir los ataques de Diego De Gasperi (Osella FA30 Zytek), Fausto Bormolini (Reynard K02) y Christoph Lampert (Osella FA30 Zytek).

Famosa por las emociones que produce su ultra rápido recorrido, y con una situación ideal en el calendario, en pleno agosto, la subida de Saint-Ursanne tiene un irresistible atractivo para los pilotos y permite al certamen europeo disfrutar de la presencia de participantes ocasionales. Entre ellos destacaron en esta ocasión Darren Warwick, el británico de la isla de Guernsey (13º de la Categoría 2 con su Dallara F399), o el irlandés Paul O’Connell (20º con su Dallara F308/11).

Aunque el checo Marek Rybnicek tomaba parte en la prueba helvética por primera vez, eso no le impidió vencer con su MC F1 Evo en el grupo E2-SH, batiendo al Lotus Elise V8 de su compatriota Dan Michl.
El record de los vehículos carrozados también cayo, superado por el suizo Ronnie Bratschi, ayudado por los más de 700CV de su Mitsubishi Lancer del grupo E1 (no incluido en la clasificación del europeo), con un tiempo de 1'56"865.

Aprovechando la rapidez del trazado, la Categoría 1 del certamen continental fue dominada por el McLaren 650S GT3 del eslovaco Jan Milon. El italiano Antonino Migliuolo, condenado a marcar sólo la mitad de los puntos debito a la falta de competidores en su grupo (era el único participante del grupo N y se requieren tres para sumar el total de puntos), marcaba un meritorio crono para situar su Mitsubishi Lancer Evo IX por delante de los coches del Grupo A pero su alegría por el triunfo estuvo acompañada por la frustración debido a que esos puntos de menos le cuestan el liderato en la general de la Categoría 1 y abren el camino al título al checo Lukas Vojacek (Subaru Impreza WRX STi), vencedor en el Grupo A por apenas 3 décimas ante Luca Zuurbier (Honda Civic Type-R).

La siguiente prueba del europeo, la penúltima del año, será la subida de Ilirska Bistrica, en Slovenia, el 30 de agosto y 1 de septiembre.

Información, fotos y clasificaciones: FIA.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone FAGGIOLI NORMA M20FC 3:19.105 E2-SC
2 Christian MERLI Osella PA30 3:21.095 E2-SS
3 Marcel STEINER LOBART LA01 3:31.184 E2-SC
4 Diego DEGASPERI Osella PA30 3:33.787 E2-SS
5 Fausto BORMOLINI Reynard K02 3:34.531 E2-SS