CEM

09-10/08/2019 - Campeonato de Francia de Montaña, 10ª prueba

MONT DORE

Novena victoria del año para Geoffrey Schatz pese a la lluvia y la niebla.
Triunfo de Christophe Poinsignon en Producción.
La lluvia y una espesa niebla complicaron el desarrollo de la 59ª edición de la subida del Mont-Dore. Las difíciles condiciones atmosféricas no impidieron a Geoffrey Schatz conseguir su novena victoria absoluta y en la categoría sport esta temporada, mientras que si influyeron en la consecución de su primer triunfo del año en la categoría de producción por parte de Christophe Poinsignon.

El sábado, los participantes en la prueba disfrutaron de una jornada soleada y del piso seco. Pero el domingo, la aparición de la lluvia a mitad de mañana fue seguida de fuertes chaparrones y una espesa niebla que redujo de forma notable la visibilidad. En esas condiciones, la dirección de carrera se vio obligada a anular la última subida de carrera y el colegio de comisarios deportivos tomó la decisión de establecer los resultados de la prueba con el mejor tiempo de cada piloto en las dos mangas oficiales disputadas.

CATEGORÍA SPORT:

Ni las difíciles condiciones en que se celebraron las subidas de carrera ni el cambio a la hora de establecer la clasificación afectaron en absoluto al resultado de la categoría Sport, dominada por completo por Geoffrey Schatz al volante de su Norma E2-SC. El piloto de Borgoña consiguió en el macizo de Sancy otro triunfo incontestable, el noveno de la temporada, después de ser el más rápido en las dos mangas oficiales.

Al igual que había ocurrido sobre seco, en los entrenamientos, las barquetas Norma de diferentes categorías, monopolizaron las primeras posiciones en las subidas de carrera. Por detrás de Geoffrey Schatz terminó, al igual que en Dunières, Damien Chamberod. Un resultado inesperado entonces pero que al repetirse por segunda vez consecutiva confirma la buena adaptación del piloto de Isere a su nueva Norma E2-SC.

El podio de la décima prueba de la temporada lo completó Alban Thomas, vencedor del grupo CN/2. Cuarto acabó David Meillon con la Norma de motor 4 litros.

En la clasificación de los Prototipos de hasta 2 litros, por detrás de Alban Thomas se clasificaron los jóvenes Marc Pernot y Kevin Durot. A continuación terminaron Jordan La Monica, Frédéric Ehrhardt y Estel Bouche, primera en la clasificación femenina de la categoría Sport. Maxime Cotleur fue séptimo entre los CN/2 con su Norma.

La elección de los neumáticos jugó un papel decisivo el domingo. Calzado con gomas para lluvia, Billy Ritchen marcó el segundo mejor crono absoluto en la segunda subida oficial, por detrás de Geoffrey Schatz. Pero en la clasificación su mejor crono fue el de la primera subida del día, con el que acabó sexto de la general y primero entre los F3, superando a Clément Lebot, Miguel Vidal y Fabien Ponchant. Quinto entre los F3 fue David Guillaumard, primero en la clase DE/5R.

Noveno scratch acabó Kevin Petit, ganador de la clase DE/8 tras imponer su Tatuus Formula Master a los monoplazas de Fabrice Flandy, Cindy Gudet y Marcel Sapin en otra categoría donde la lluvia creo un buen número de problemas.

La victoria en el grupo CM fue para el Speed Car GTR de Yves Tholy, que superó al Silver Car de François-Xavier Thievant. El hijo de Serge Thomas, Emilien, completó el podio de la clase al volante de su TracKing.

Yannick Latreille triunfó en casa al ganar en Formule Renault con más de 10 segundos de ventaja sobre Steeve Gerard, Corinne Flandy completó el podio terminando por delante de Didier Chaumont.

Clasificación completa 'Serie A - Sport'

CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

Las condiciones atmosféricas del domingo en el Macizo de Sancy modificaron la jerarquía habitual en la categoría de producción, con algunos pilotos sacando partido del asfalto mojado y otros perdiendo mucho tiempo.

El mejor tiempo tras las dos subidas oficiales disputadas acabó siendo el conseguido por Christophe Poinsignon en la primera manga. Un crono que le permitió sumar en el Mont-Dore su segunda victoria en el Campeonato de France de Montaña después de la lograda el año pasado en Thèreval – Agneaux. Los coches del grupo FC aprovecharon la ocasión, ya que por detrás del Simca CG del ganador se clasificó el Jidé de Xavier Burgevin.

Al volante de su Porsche 997 GT2, Nicolas Werver completó el podio de producción en Mont-Dore siendo el más rápido en la segunda subida oficial. Yannick Poinsignon, que había subido al podio en las anteriores citas del certamen, estuvo entre los que se vieron más perjudicados por las condiciones del recorrido, ya que terminó en el decimosexto puesto y cede terreno en el campeonato.

El podio del Grupo FC lo completó Frédéric Breysse (Simca Rallye III), siendo cuarto Didier Deniset (Renault 5 Turbo) y ocupando ambos los puestos noveno y undécimo respectivamente en la general de producción.

Vencedor del Grupo A, y cuarto de la general, Jérôme Janny superó con claridad a Vivien Tonon que, con su Clio Cup 4, se itnercaló entre los Supercopa. Antoine Uny situó su SEAT Léon en el tercer puesto, por delante del pilotado por Fabrice Degortes.

Quinto en la general de producción concluyó el ganador en F2000, Samuel Durassier, que impuso su Honda Civic a los Renault Clio de Christian Boullenger y Romain Brion.

Sexto acabó Bertrand Simonin, vencedor del Grupo N al volante de su BMW M3 tras batir a Steve Compain con otro coche del mismo modelo. Completó el podio el Mégane RS de Pascal Cat tras superar a otro piloto de un M3, Christian Sepchat.

En la clase A/3, con numerosos Clio en liza, el más rápido fue el de Romain Billot por delante de los pilotados por François Fayet y Stéphane Martinet. Cuarto acabo Maxime Dojat y quinto Sylvain Dodille.

La victoria en GT Sport no se le escapó a Frédéric Santarelli, que batió con su Porsche 991 Turbo al Porsche 997 GT2 de Philippe Marion.

En los GTTS/1 la lluvia también afectó notáblemente al resultado y Jean-Marc Tissot acabó venciendo con su Mitjet, 22 milésimas por delante del de Florian Bartaire. Sylvain Caroff fue tercero y Jean-Michel Godet terminó cuarto.

Clasificación 'Serie B - Producción'

Información, fotos y clasificaciones: CFM Challenge.