CEM

27-28/07/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 8ª prueba

RIETI TERMINILLO

Lluvia, niebla y triunfo absoluto de Magliona.
Antonio Scappa fue el mejor en carrozados con su Mini del grupo E1.
La 56ª Rieti -Terminillo, octava prueba del Campionato Italiano de Velocidad en Montaña, será una edición de la competición de la región del Lazio, organizada por el Automóvil Club Rieti, que pasará a la historia. Omar Magliona venció la 54ª Copa Bruno Carotti al volante de la Osella PA 2000 Honda del gruppo E2SC con un tiempo di 2’55”99. El pilota sardo del CST Sport inscribió su nombre en el palmarés de la prueba y suma su segunda victoria de esta temporada, tras haber ganado a principio de año en el Nevegal, con lo que rilanza sus opciones al título después de una periodo difícil en busca de una puesta a punto óptima que encontró finalmente en Terminillo. El podio lo formaron pilotos expertos en una subida disputada bajo condiciones muy difíciles debido a la lluvia y a la niebla en la parte final del trazado, lo que obligó a la dirección de carrera a recortar el trazado.

La segunda posición fue para Piero Nappi, el experimentado y tenaz piloto de la Escudería Vesuvio que aprovechó al máximo sus conocimientos para el desarrollo de su nueva Osella PA 30 con motor Judd de 3000cc con la que terminó a menos de dos segundos del ganador. La tercera posición le supo tal vez a poco a Denny Zardo con la Norma M20 FC Zytek, el piloto de Best Lap acusó la elección de las gomas para lluvia sobre un trazado que ya estaba seco en su parte inicial, y acabó cediendo casi cuatro segundos con el primer clasificado.
A un paso del podio terminó el vencedor del 2018, Angelo Marino, que se encuentra cada más a gusto con el Lola F.3000 Zytek, incluso en concidiones nada fáciles como las de esta ocasión con mezcla de seco y mojado. El piloto de Speed Motor se impuso entre los monoplazas del grupo E2SS. Los cinco primeros de la general los completó otro piloto con amplia experiencia, Giovanni Cassibba senior, quinto con la Osella PA 30 con motor Mugen.

Sexta posición para Sergio Farris con Osella PA 2000 Honda, contento a media de las elecciones de reglajes realizadas. Séptimo puesto y victoria entre los sport-prototipos con motor de moto para el joven de Siracusa Luigi Fazzino al volante de la Osella PA 21 Jrb Suzuki después de mostrarse una vez muy a gusto en condiciones complicadas gracias a su experiencia en karting. Octavo lugar pese a hacer una subida de entramientos menos que sus rivales, para otro joven de Cerdeña, Giuseppe Vacca, con una Osella PA 200 en la que el Team Paco 74 resolvió con rapidez los problemas de sobrecalentamiento sufridos en entrenos, permitiendo a su piloto sumar unos importantes puntos.
Segundo puesto entre los monoplazas pero una novena posición en la general algo decpecionante para Michele Fattorini con la Osella FA 30 Zytek, el joven piloto de Umbría acusó un 'setup' de seco demasiado extremo. Los diez primeros de la general los completó un satisfecho Achille Lombardi, el piloto de Luca sumó nuevos puntos en la clase hasta 1000cc con su Osella PA 21 Jrb BMW y fue segundo entre los sports con motor de moto, aunque tal vez podría haber terminado más arriba de haber arriesgado con la puesta a punto.

A punto de terminar entre los diez mejores, y en el podio de los sports con motor de moto, se clasificó Ettore Bassi, el popular actor es un piloto cada vez más preciso y agradeció a su equipo, DM Competizioni, por la estrategia, organización y gestión de su actuación. Justo a continuación acabó Rosario Iaquinta, el calabrés del Project Team venció de nuevo en el gripo CN con su Osella PA 21 EVO Honda.
Espectacular carrera de casa para Antonio Scappa, que con el MINI John Cooper Works preparado por L.M. Tech venció en el grupo E1 gracias a la fluidez del trazado, en el que precedió, por sólo 28 centésimas de segundo, al líder de la categoría, Giuseppe D’Angelo. El piloto de Campobasso Corse aumenta su ventaja al frente del campeonato con el Renault New Clio pese a perder esta vez por poco, en lo que influyó una cruzada en la parte húmeda del recorrido.

Tercera posición para Daniele Pelorosso con su Renault Clio Proto que todavía tiene algunos problemas que resolver a nivel de puesta a punto. Duelo emocionantísimo entre los Peugeot 106 en la clase 1.6, con victoria por sólo 26 centésimas de segundo para Silvano Stipani sobre el líder en el campeonato, Giovanni Regis. En la clase 1.4 brilló desde los entrenamientos el experto Bruno Grifoni, que se impuso con su Peugeot 106 XSI.
Victoria en casa para Maurizio Pitorri con su Ferrari 488 en el grupo GT. El piloto de Best Lap ganó también entre los GT Super Cup al volante de su deportivo del monomarca en circuitos de Maranello, seguido por el coche gemelo de Roberto Ragazzi, quee mantiene el liderato de la clase. En el podio les acompañó Rosario Parrino, tercero con su Lamborghini Huracan. Stefano Artuso se impuso en GT Cup con el Ferrari 458 Evo y aumenta su ventaja al frente del campeonato.

Marco Gramenzi, con el Alfa 4C MG 0001 Furore Zytek, venció entre los silouetas del grupo E2SH dejando la sensación de una adaptación cada vez mayor del experto piloto a un coche tan extremo. La segunda posición fue para Alessandro Gabrielli, que corrió a la defensiva con su Alfa 4C Picchio sobre el difícil trazado de Rieti. Triunfo nada fácil en grupo A para Rudi Bicciato con si Mitsubishi Lancer, un resultado que le permite distanciarse camino del título. Segundo terminó Massimo Tirabassi con su Citroen Saxo, por delante de Fabio Titi con Peugeot 106. Rocco Errichetti venció en el grupo N con su Peugeot 106, el piloto del Greta Racing hizo uso de una óptima estrategia y sumó el máximo de puntos por delante de Giovanni Lisi, a quien le faltaron entrenamientos para acabar de afinar su Honda Civic Type-R después de tener que parar por avería eléctrica el sábado. El tercer puesto fue para Vincenzo Ottaviani, que se vio perjudicado por una desacertada elección de neumáticos en su Citroen Saxo.
Retorno a la victoria en el grupo Racing Start Plus para Vito Tagliente, el piloto de SCS Motorsport acertó con los reglajes y los neumáticos a montar en su MINI DP Racing y precedió por 98 centésimas de segundo a Giacomo Liuzzi, de nuevo en forma al volante del MINI JCW de AC Racing después de sentirse mal el sábado. Tercera posición para Luigi Gallo, también con MINI, mientras que fuera del podio del grupo acabó el primer coche con motor atmosférico, el Honda Civic Type-R de Antonio Cardone, que también en el Terminillo se mostró muy en forma. En el grupo Racing Start, nuevo triunfo entre los turbo RSTB de Giovanni Angelini, el piloto de Fasano venció con una perfecta estrategia de carrera y un 'set up' ideal, con reglajes de seco y neumáticos intermedios. Segundo acabó otro piloto de la región de la Puglia, el representante de Fasano Corse Oronzo Montanaro, que sufrió unos reglajes demasiado extremos, pensados sólo para lluvia, en su MINI John Cooper Works. Finalmente logró subir al podio entre los turbo Angelo Loconte, que llevaba tiempo buscando esta satisfacción y ha acabado por encontrar el camino para afinar sus sensaciones al volante del MINI.

Mucha experiencia también en el ganador entre los coches con motor atmosférico del grupo Racing Start RS, con primera posición para Francesco Paolo Cicalese, que salió al ataque con su Honda Civic Type-R y batió por pocas décimas a Giovanni Grasso y su Renault Clio. Otro gran duelo entre Renault Clio resolvió el tercer puesto, con podio finalmente para Antonio Vassallo muy poco por delante de Arduino Eusebio. En la clase 1.6 se impuso Alessandro Gandini con su Peugeot 106 por pocas décimas sobre Gianluca Rodino y su Citroen Saxo, misma montura del líder de la categoría, Francesco Di Tommaso, que esta vez sólo pudo ser tercero. Nuevo triunfo de Nicola Merli en la clase 1.4 por delante de Giovanni Luca Ammirabile y de Giulia Gallinella, que se encontró muy a gusto en las difíciles condiciones del trazado, los tres compitieron al volante de Peugeot 106.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Omar MAGLIONA Osella PA2000 2'55"99 E2-SC
2 Piero NAPPI Osella PA30 2'57"98 E2-SC
3 Denny ZARDO Norma M20 FC 2'59"73 E2-SC
4 Angelo MARINO Lola B98/50 Zytek 3'11"43 E2-SS
5 Giovanni CASSIBA Osella PA30 3'14"91 E2-SC