CEM

27/07/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 11ª prueba

WISCOMBE PARK

Wallace Menzies cada vez más líder
Con unas magníficas condiciones atmosféricas de verano, los espectadores que acudieron en número mayor que nunca a Wiscombe Park tuvieron ocasión de ver nada menos que siete subidas por debajo del anterior record de la prueba, establecido hace cinco años por Trevor Willis y Will Hall. Perseguido por el revitalizado Willis, Wallace Menzies fue el primero en reescribir el libre de records cuando se clasificó en la primera posición para tomar parte en el 'run-off' inicial. En esa manga, el penúltimo en salir fue Willis y rebajó la plusmarca en otras cuatro centésimas, siendo replicado menos de un minuto más tarde por Menzies con un fantástico 33.13. Sería el tercero y último nuevo record de la subida, los tres conseguidos antes de la pausa del mediodía. Más de seis décimas por debajo del anterior record del 2014, el crono de Menzies acabaría siendo el mejor de todo el día.

Aunque después no se batieron más recods, la emoción continuó por la tarde con Sean Gould, que había sido tercero en el 'run-off' matinal, haciendo algunos ajustes en la suspensión de su Gould-Judd para evitar el subviraje. El resultado de los cambios fue positivo ya que se situó al frente de la lista de tiempos en la sesión de clasificación de la tarde, por delante de Menzies. Los dos rodaron además por debajo del antiguo record, que era también el mejor crono de la clase en la que compite el monoplaza de Gould, por lo que pasa a tener el mejor crono de la misma. Ambos mejoraron todavía más en el segundo 'run-off' y su espectacular duelo, con sólo tres centésimas separándolos, se decantó a favor de un encantado Gould, con Menzies segundo y Willis tras ellos en la tercera posición.

Menzies tiene ahora una ventaja de cuarenta puntos en el campeonato y todo apunta a que acabará logrando a final de temporada su primer título británico. Queda la duda de saber si el buen resultado logrado en Wiscombre significará el muy esperado retorno a tiempo completo del actual campeón Willis, que acudió a esta subida tras unos tests a mitad de semana en los que mejoró de forma notable el rendimiento de su coche. Con diez pruebas aún por delante, todavía podría tener opción a terminar entre los tres primeros de la general.

Por detrás del trío de cabeza, los problemas de vaporización de combustible en el coche de Dave Uren parecen haberse resuelto ya que fue cuarto en las dos mangas de carrera, en la primera por detrás de Gould y en la segunda tras Willis. Con los puntos sumados recortó la diferencias que le separa en la general del tercer clasificado en el certamen, Richard Spedding, que tuvo un día difícil con su Raptor-Suzuki sobrealimentado. Después de ser séptimo en la primera manga oficial, se vió a obligado a renunciar a las subidas de la tarde para no arriesgarse a una avería mayor en su motor, que sonaba de forma preocupante al arrancar. Esto dejó a Alex Summers en una más confortable segunda posición en la general del campeonato. De todas formas, aunque logró mejorar su marca personal en Wiscombe en las dos subidas de carrera, el ritmo de los de cabeza fue tal que Summers debió de conformarse con dos puestos de mitad de tabla, siendo sexto y quinto. Después de haberse visto relegado al noveno lugar en la subida inicial por un agresivo Eynon Price, ahora con el Hayabusa 1600cc ex-Steve Day en su Force TA, Paul Haimes elevó su GR59 turbo hasta el quinto puesto en la manga final para lograr su mejor resultado en lo que va de una temporada que empezó algo tarde para él.

Quinto en la subida matinal, cerca de los líderes, fue lo máximo que pudo conseguir Will Hall. En la sesión de clasificación de la tarde, desconectó sin querer el cable del cortacorriente cuando contravolanteaba a la salida de la horquilla de Sawbench, el motor de su Force-AER se paró y no pudo pasar a la manga final.

Pese a la ausencia este fin de semana de Robert Kenrick, otros tres pilotos de la clase de 1100cc pasaron el corte. Dos de ellos fueron los hermanos Greenan, Andrew y Adam, que se clasificaron cada uno para una subida, con el segundo sumando el último punto por la tarde en su Empire. Darren Gumbley también consiguió puntuar, su séptima vez de este año, aunque la buena actuación de Price en Wiscombe sitúa ahora al expiloto de rallyes empatado con su compañero de Force TA en la general. Entre los 1600, Matt Ryder metió su Empire Evo2 en los dos 'run-off', batiendo a su nuevo rival en la clase, Price, para ser séptimo por la tarde. Ni siquiera un nuevo record femenino del trazado de Wiscombe fue suficiente para que Olivia Cooper entrara en el 'run-off' matinal con su Force TA aunque, curiosamente, un crono tres centésimas peor si le permitió pasar al de la tarde, cuando terminó justo fuera de los puntos pero por delante del OMS 25 de Lee Griffiths, que salió mal a causa de problemas con el cambio.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 33"13
2 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 33"55
3 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 34"02
4 Dave Uren Gould GR55B 3.5 34"07
5 Will Hall Force-AER WH 2.0t 34"12
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 33"46
2 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 33"49
3 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 34"03
4 Dave Uren Gould GR55B 3.5 34"13
5 Alex Summers DJ Firestorm 2.5 34"31