CEM

20-21/07/2019 - Copa de Europa de Montaña, 4ª prueba

VALLECAMONICA

Para Zardo el triunfo al scratch.
Volluz se impuso en la clasificación FIA.
El 49° Trofeo Vallecamonica tuvo varias lecturas desde el punto de vista deportivo, pero todas confluyeron en Denny Zardo que, al volante de la Norma M20 FC de Best Lap, dejó su sello en la carrera conquistando la victoria en la clasificación del Trofeo Norte de Velocidad en Montaña y logrando además el mejor crono absoluto para adjudicarse el Trofeo dedicado a Pietro Tosini.

Zardo hipotecó la victoria ya desde la primera subida, con un 3'46"08 que acabó siendo el mejor tiempo de todo el fin de semana. Intento hacerle sombra Fausto Bormolini con su Reynard K02 F3000 de Furore Mostorsport, autor del mejor crono en la primera manga de entrenamientos, pero problemas con la caja de cambios le impidieron afrontar la segunda subida del sábado y acabaron por obligarle a abandonar al inicio de las mangas de carrera.

La segunda mejor prestación tuvo color suizo con Joël Volluz (Osella FA30), que se impuso en la clasificación de la Copa de Europa FIA, para la que el Trofeo Vallecamonica fue la cuarta prueba puntuable de la temporada. El piloto suizo terminó con un total de 7'45"48. Dando un sabor totalmente internacional a esta edición de la subida italiana, el hipotético podio de los mejores cronos lo completó el francé Sebastien Petit (Norma M20 FC), tercero en la suma de tiempos con 7'52"78, segundo entre los inscritos en la Copa FIA.

COPA DE EUROPA FIA:

La victoria absoluta en la clasificación FIA fue para Volluz por delante de Petit, con Federico Liber en una magnífica tercera posición, segunda en el grupo E2SS, por detrás del vencedor, Joël Volluz. Pese a no encontrarse especialmente a gusto con las ruedas posteriores de su Gloria C8P Evo del Alby Racing Team, especialmente en la primera subida, Liber logró cronos de gran nivel. El tercer puesto fue para Renzo Napione con su Formula Reynard K02 del Furore Motorsport.

En E2SC dominio de Petit por delante de Paolo Venturi (Elia Avrio ST09 Evo/Vimotorsport) y de Giuseppe Presti (Lucchini 207 BMW). Triunfo en solitario en CN para Stefano Falcetta (Norma M20 Evo), mientras en E2SH se impuso Mauro Soretti (Subaru Impreza/Leonessa Corse) con magníficos registros, el mejor en la segunda con 4'11"61. Segundo puesto para Michele Ghirardo (Lotus Exige Cup/Vimotorsport), tercero para Giuseppe Camanini con el Porsche GT2 decorado con los clásicos colores "Pink Pig".

En E1 triunfo de Karel Trneny con su potente Skoda Fabia del Kamiro Racing Czech Team y en el grupo A no falló Tonino Cossu (Honda Civic Type-R/Team Autoservice Sport) mientras que el grupo N fue un asunto de familia entre Peter Ambruz (Mitsubishi Lancer Evo IX), primero, y Anna Ambruz (Honda Civic Type-R), segunda.

Clasificación Copa de Europa FIA

TROFEO DE ITALIA NORTE:

Para Zardo fue la victoria en la clasificación absoluta del TIVM y también en la del grupo E2SC, con Petit, segundo y Venturi, tercero, mientras en E2SS la primera posición la consiguió Federico Liber (tercero scratch del TIVM), por delante de Renzo Napione y de un sorprendente Mirko Zanardini (Wolf GB08 Thunder/Historika). Ya ganador en el Trofeo Vallecamonica del 2016, Zanardini hizo debutar en subidas el Wolf GB08 Thunder con neumáticos Yokohama, obteniendo un resultado notable con la coche propulsado por el motor Aprilia 1000cc.

En CN, victoria de Stefano Falcetta, y gran carrera de Giancarlo Graziosi (Osella PA21/BSP Racing), autor del mejor crono en la segunda subida. En E2SH, nada que hacer también en el TIVM contra Mauro Soretti, en una clasificación que terminó siendo la misma que en la Copa FIA, con el piloto de Brescia por delante de Ghirardo y Camanini.

Los artpcipantes del trofeo de Italia protagonizaron la lucha en GT, con el local Ilario Bondioni venciendo en su debut con el Lamborghini Huracan del equipo Elite después de lograr el mejor tiempo de la categoría en la segunda manga con 4'21"15. A continuación se clasificaron Roberto Ragazzi (Ferrari 488 Challenge/Superchallenge) y Rosario Parrino (Lamborghini Huracan).

En E1 el Skoda Fabia de Trneny no dio opción a sus adversarios, aunque es de destacar la actuación de Andrea De Stefani (Renault Clio Williams/Prealpi), segundo después de una carrera de alto nivel. Tercero concluyó Alex Bet (Peugeot 205 GTI/Vimotorsport), seguramente satisfecho de sus prestaciones.

En grupo A nada que hacer ante Luca Tosini (Skoda Fabia R5/Historika). Ya protagonista absoluto en la Malegno-Ossimo-Borno, aprovechó al máximo su conocimiento del coche, con el que destaca también en rallyes, para batir a Ivan Orsignola (Renault Clio 16V/DNA Motorsport) y a Tonino Cossu, primera en la clasificación de la copa europea. En PROD E Gian Antonio Franzoni (Citroen Saxo VTS) controló la carrera por delante de Manuel Baisotti (Renault Clio/Mediaprom Racing) y de Giuseppe Zendra (Renault Clio Williams).

En grupo N, detrás de Peter Ambruz, que conquistó también la clasificación del TIVM, buena actuación de Fabrizio Vettorel (Peugeot 106 Rallye/BL Racing) que confirmó su clase. Tercero fue Elia Favaro (Peugeot 106 Rallye/Vimotorsport). En la numerosa y aguerrida PROD S gran lucha y victoria de Adriano Andreoli (Ford Escort Cosworth) por delante del duo compuesto de Marco Cappello (Honda Civic Type-R/Millenium Sport Promotion) y de Giorgio Mendeni (Renault Clio RS/3B Racing Club). Mendeni estaba en cabeza al término de la primera manga, pero Cappello salió a por todas en la subida de la tarde y anuló la diferencia para acabar terminando por delante.

Aplausos para Alex Caffi en Racing Start Plus. El ex-piloto de Fórmula 1 logró la hazaña de vencer con un turismo de tracción delantera, el Peugeot 308 Cup de la Squadra Corse Angelo Caffi, completando un poker de triunfos en el Trofeo Vallecamonica para ser el único en la historia que ha ganado en esta subida con un Formula, un Sport Prototipo, un GT y ahora también en Turismos. En el grupo dominado por Caffi hubo tras él una cerrada lucha entre los Mini Cooper JCW de Giulio Panteghini (3B Racing Club) y Maicol Massa (Elite). Massa, tercero tras la primera subida, logró un magnífico 4'49"86 en la segunda pero no le fue suficiente para arrebatar el segundo escalón del podio a su rival.

En la numerosa categoría de Racing Start la carrera fue muy lineal, con Matteo Pedrali (Mini Cooper JCW/Squadra Corse Angelo Caffi) siempre por delante y merecido vencedor ante Denis Tuia, al volante de un coche igual, y e Fabio Zanette (Honda Integra Type-R/Vimotorsport). A destacar también que consiguió terminar la prueba, lógicamente primero en RSE, Marco Maffessoli con el Smart fortwo EQ eléctrico, debutante en subidas. Entre los bicilíndricos Ettore Liberato precedió a Marco Galuppini, compañero de escudería en Sport Favale 07, los dos con Fiat 500.

Clasificación Trofeo de Italia Norte

Información, fotos y clasificaciones: Trofeo Vallecamonica.