CEM

17-20/07/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 10ª Y 11ª prueba

BOULE BAY Y VAL DES TERRES

Spedding y Menzies se repartieron las victorias en las dos pruebas del canal de la Mancha
El Campeonato Británico de Montaña disputó los días 17 y 20 de julio sus dos tradicinales citas en las islas del Canal de la Mancha, las subidas de Boule Bay y Val des Terres. En ambas se dió el mismo resultado, con mejor crono absoluto para Wallace Menzies, y reparto de victorias entre el líder del certamen y Richard Spedding en los 'run-offs' de ambas competiciones.

BOULE BAY:

En una cerrada lucha durante el primer run-off, Richard Spedding, que había sido el más rápido en la sesión de clasificación, logró su tercera victoria de la temporada con el Raptor-Suzuki sobrealmientado. Consistente como siempre en el revirado escenario de Les Charrières de Boulay, Alex Summers le siguió de cerca y logró mantener por detrás al líder del campeonato, Wallace Menzies, por tres centésimas de segundo, mientras que Dave Uren, a tres décimas, completaba los cuatro primeros puestos, separados por sólo medio segundo. Will Hall y Trevor Willis, decididos a ganar posiciones en la general del campeonato, cerraban los seis primeros puestos de la manga inicial.

El segundo 'run-off' fue muy diferente. Un error en 'Café', la conocida curva inicial hacia la izquierda, comprometió el ritmo de Spedding en la primera parte del trazado y le relegó al quinto puesto, a un segundo de los más rápidos. El mejor crono del día lo consiguió una vez más Menzies, que se adjudicó su séptima victoria del año, con Summers a sólo medio segundo. En esta ocasión fue Willis quien batió a Hall por el tercer lugar, con el vigente campeón mostrando una buena forma que raras veces ha dejado ver este año. El esquema del campeonato volvió a ser, por tanto, el mismo de las pruebas anteriores, con Menzies extendiendo su dominio en la general, seguido de Summers a casi 30 puntos, y Spedding por detrás de ambos.

Uren mantiene una comfortable cuarta posición en el campeonato, pese a tener que abortar su intento en el segundo 'run-off' a causa de un problema de vaporización del combustible, similar al sufrido en Harewood, que impidió arrancar a su Gould NME V8. Sean Gould consiguió dos puestos de mitad de tabla con su GR59J de motor Judd y, como ya había hecho al inicio del año en Craigantlet, Darren Gumbley puntuó en las dos subidas con su Force TA 1000cc. Con no todos los participantes habituales del certamen haciendo el desplazamiento a las islas del canal de la Mancha, se abrió la puerta a los primeros puntos del año en el campeonato para varios pilotos locales. En Bouley, el que mejores resultados consiguió fue el piloto de la Isla de Guernsey Nick Saunders, octavo en la primera subida con su Reynard propulsado por un Suzuki 1.3 y empatado en el séptimo puesto de la segunda con David Warburton y su Gould-Suzuki. En su primera participación del año en el nacional, otro piloto de Guernsey, Andy Bougourd, logró el último punto en la manga inicial con su Force-Suzuki PT, mientras que con un ruidoso Chevy de 6.2 litros en su veterano Gould GR37, el local Jeremy Phillips ocupó el último puesto en el primer run-off y cerró las posiciones con derecho a puntos en el segundo.

Aunque se clasificó justo fuera de los puntos, Allan Warburton terminó encantado por haber vuelto a lograr plaza en un run-off del campeonato británico, algo que no lograba desde el año 2004.

Clasificaciones de la subida a Boule Bay

VAL DES TERRES:

En una repetición de lo ocurrido en Bouley Bay cuatro días antes, Richard Spedding y Wallace Menzies se repartieron las victorias en los dos 'run-off', con el líder del campeonato y su Gould-Cosworth por detrás de Spedding y su pequeño Raptor en el primero antes de conseguir el mejor crono absoluto del día en el segundo. Con esta nueva victoria, Menzies elevó a exactamente 30 puntos su ventaja en el campeonato sobre Alex Summers. Todavía sin victorias en lo que va de temporada, Summers fue tercero en las dos mangas, acabando separado de Menzies en la segunda por el local Darren Warwick, cuyo Dallara-Vauxhall no había vuelto a competir desde su participación del año pasado en el FIA Masters de Gubbio.

Con los tres primeros separados por una décima de segundo, la victoria de Spedding en la primera subida puntuable fue de lo más espectacular, ya que sufrió un trompo justo mientras cruzaba la línea de meta, algo que no es inhabitual en Terres. Pero los diez puntos de esa victoria serían los últimos del día ya que en la sesión de clasificación para la segunda subida de carrera caló en la salida y perdió toda opción a estar presente en la manga final.

Un destino similar tuvo Will Hall. Después de haberse clasificado al frente de la tabla para el primer 'run-off', y terminar cuarto por delante de Warwick, no pudo participar en el segundo, para el que nada menos que tres pilotos, Warwick, Trevor Willis y Dave Warburton, empataron en la tercera posición, a sólo dos centésimas de Summers. También hubo empate en la última posición con derecho a pasar a la manga final entre Allan Warburton y Steve Marr con el pequeño Saxon-Suzuki. Con trece participantes en la última subida, ambos cerraron la tabla en los puestos sin puntos.

Trevor Willis tampoco pudo esta vez luchar por las posiciones de cabeza, teniendo que conformarse con el octava lugar, dos centésimas por delante de David Warburton, en el 'run-off' inicial. Las posiciones se intercambiaron en el segundo después de que ambos empataran en la sesión de clasificación, con Warburton terminando una décima por delante en el sexto puesto. Aunque no pasó el primer corte, Darren Gumbley puntuó por quinta vez este año, igualando su resultado de Bouley con una novena posición en la manga final.

De nuevo los locales destacaron en Terres. Warwick, como de costumbre, fue el que más sumó, al igual que Bouley. Nick Saunders brilló en la que es ahora su prueba de casa, terminando sexto tras Warwick y por delante de Dave Uren y Willis en la primera subida antes de lograr una notable cuarta posición en la segunda, a menos de medio segundo del mejor crono del día logrado por el ganador, Menzies. Tim Tulie, en los puntos por primera vez, concluyó a espaldas de Willis en el séptimo puesto gracias a conseguir pasar la difícil curva final sin levantar el pie del acelerador de su veterano Empire-Suzuki 1000cc. Paul Le Messurier pasó el primer corte con su Lemtech DB03 de base Mallock y motor Suzuki, pero no consiguió puntuar. Sin embargo, en el segundo 'run-off' logró el último punto en juego por delante de su hermano Ian.

Después de su doble victoria en Doune, la buena racha de Sean Gould con el nuevo GR59-Judd se truncó en Barbon y no se recuperó en Guernsey, donde sólo pudo clasificarse undécimo para el primer 'run-off' antes de tener que abandonar y no poder tomar parte en el segundo.

Clasificaciones de la subida a Val des Terres

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.