CEM

20-21/07/2019 - Campeonato de Francia de Montaña, 9ª prueba

DUNIERES

Geoffrey Schatz gana por octava vez en Sport.
Tercer triunfo del año para Werver en Producción.
La novena prueba del Campeonato de Francia de montaña del 2019 se celebró los días 20 y 21 de julio en la subida de Dunieres, situada a 52 kilómetros de la localidad de Puy-en-Velay, en la región del Alto Loira. La edición número 50 de la prueba, organizada por 'ASA Ondaine', se desarrolló sobre un trazado de 2.360 metros de longitud, con un denivel de 130 metros y una pendiente media del 5,67%. El triunfo en la general scratch y en la categoría de 'Sport' fue para Geoffrey Schatz, que ya suma un total de ocho victorias en las nueve citas del certamen esta temporada. En 'Producción' se impuso por tercera vez en lo que va de campaña el actual campeón, Nicolas Werver.

CATEGORÍA SPORT:

Para la historia de esta edición número 50 de la subida de Dunières quedará que fue el escenario de la octava victoria de la temporada y de un nuevo record para Geoffrey Schatz. Pero también se recordará esta prueba por el espectacular retorno al certamen de Damien Chamberod, que terminó segundo.

El sábado, en los entrenamientos, Geoffrey Schatz se permitía el lujo de marcar un nuevo record del trazado de Dunières. Pero el líder del campeonato no se conformaba con eso y el domingo registraba un crono de 58"269 con el que mejoraba su propio record de la víspera. Otra demostración de su dominio para acabar sumando en el macizo de Velay la octava victoria del año y aumentar aún más sus opciones de conseguir el que sería su primer título de Campeón de Francia.

Damien Chamberod, que descubría el pilotaje de su nueva Norma E2-SC, afrontaba esta subida como una sesión de pruebas al máximo nivel. Problemas de embrague por la mañana no dejaban pensar en la posibilidad de que consiguiera un buen resultado. Pero eso era no tener en cuenta su combatividad y la determinación de su equipo, que lograba proporcionarle un coche competitivo con el que acaba por alcanzar una inesperada segunda posición.

Gran susto, en cambio, para Cyrille Frantz, que pensaba haber roto el motor Cosworth de su Osella el domingo por la mañana. Finalemente la avería se limitaba a un cable del sistema electríco que causaba un mal funcionamiento de la bomba de gasolina. El piloto de Ornans lograba reparar y conseguía un nuevo podio, terminando esta vez en la tercera posición.

David Meillon se reencontraba en Dunières con un antiguo adversario de la época en que competía en la clase de 3 litros. Era Benjamin Vielmi, con el que mantenía un cerrado duelo del que salía vencedor el piloto de la Norma CN+, que batía por cuatro décimas al de la Osella.

Sexto puesto para David Guillaumard, que terminaba de nuevo en cabeza de los monoplazas. Noveno era Marcel Sapin, que imponía su Tatuus Formula Master en la clase DE/8 por delante de Fabrice Flandy y de Cindy Gudet.

En séptima posición acababa el primer Prototipo de 2 litros, la Norma de Alban Thomas, que se imponía en su clase a dos representantes de la nueva ola, los jóvenes Maxime Cotleur y Kevin Durot. Olivier Augusto acababa cuarto con su Norma, por delante de la de Emmanuel Arbant y de Estel Bouche. Séptimo de CN/2 era el Merlin de Maxime Basset.

Por lo que respecta a los F3 con motor de serie, Didier Brun salía victorioso de la confrontación tras superar a Emeline Bréda, primera en la clasificación femenina de la categoría Sport. Miguel Vidal completaba el podio de esta clase DE/5S.

Yannick Latreille sale de Dunières con una victoria entre los Formule Renault. El de Auvergne batió a Steeve Gerard, Gilles Depierre, Didier Chaumont, Arthur Fiard y Corinne Flandy.

En la clase CM, la lucha entre los TracKing terminó con Simon Taponard en primera posición por delante de Quentin Basset. Otro TracKing completó el podio, pilotado por Guy Fiard, después de superar al BRC de Raphaël Buxeraud.

Clasificación completa 'Serie A - Sport'

CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

Después de haberse impuesto esta temporada en Abreschviller y en Thèreval, Nicolas Werver logró en Dunières su tercer triunfo del año. Una victoria que le permite además recuperar la primera posición en la clasificación del campeonato de producción, que vuelve a ser liderado por el alsaciano.

El más rápido en los entrenamientos había sido Pierre Courroye que, desafortunadamente, no pudo defender sus opciones en las subidas de carrera. La rotura del árbol primario de su McLaren MP4 12C provocó una avería en el embrague imposible de reparar sobre el terreno por lo que el joven piloto del Franco-Condado tuvo que abandonar.

El segundo puesto acabó en poder de un habitual en el podio, Yannick Poinsignon, que desde el inicio de la temporada ha situado siempre entre los tres primeros su BMW M3 E92. El piloto de la región de los Vosgos logró otro magnífico resultado en el macizo de Velay. Cuarto scratch fue Pierre Beal, tercero de los GTTS/4 y plenamente satisfecho de la progresión de su Volvo TC10 S60.

Para el equipo de Poinsignon Competición hubo más motivos de satisfacción que el segundo puesto de Yannick, ya que Christophe, al volante del Simca CG Turbo, completó el podió en la categoría de producción de la 50ª subida a Dunières.

Además, Christophe Poinsignon se impuso con autoridad en la clasificación del grupo FC. Tras él, la pelea fue cerrada y en última instancia Geoffray Carcreff consiguió situar su Scora Maxi justo por delante de la Jidé de Xavier Burgevin. Los dos se clasificaron respectivamente en los puestos quinto y sexto de la general scratch de producción.

Vencedor del grupo A el año pasado, Antoine Uny repitió imponiéndose de nuevo con su SEAT Léon Supercopa MK2. La lucha fue de nuevo especialmente intensa, ya que Antoine superó por sólo cuatro centésimas al Supercopa MK3 de Francis Dosières. Jérôme Janny completó el podio al volante de un SEAT prestado para la ocasión y agradeció a su propietario, Dominique Fade, por su generosidad.

Otro Supercopa, el de Alain Perraud, acabó cuarto de la clase A/5. A continuación terminaron el Mitsubishi de Abel Sahoui y el Supercopa de Rémi Courtois. La clase A/4 se resolvió a favor del Peugeot 308 de Jean-Pierre Pope.

Frédéric Santarelli vivió un fin de semana de contrastes ya que si bien se impuso con su Porsche 911 Turbo en el grupo GT Sport, un problema de embraque le impidió tomar parte en las dos últimas subidas oficiales y no le dejó alcanzar su objetivo de terminar entre los diez primeros. Finalmente, Frédéric acabó undécimo, justo por delante de su habitual adversario, Philippe Marion con su Porsche 997 GT2.

Al frente del grupo N acabó un cuatro ruedas motrices, el Mitsubishi Lancer de Guillaume Gillet, que venció sl BMW M3 de Bertrand Simonin y al Renault Mégane RS de Pascal Cat. Cuarto fue el BMW M3 del veterano Louis Granjon.

En la lucha de los Mitjet, Jean-Marc Tissot logró en Dunières la victoria en GTTS/1 superando a Jean-Michel Godet, Nicolas Roche y Daniel Demare.

La clase A/3 estuvo muy disputada, con victoria de Stéphane Martinet tras imponer su Clio Cup al de Elie Théophile, mejor joven en Producción. Laurent Lafosse, también al volante de un Clio Cup, completó el podio de esta clase. Martine Hubert, cuarto, ganó la Copa de Damas de la categoría de Producción mientras que Elodie Lafosse se vió obligada a abandonar al bloquearse la caja de cambios de su coche.

En los F2000, Jérémy Bonnefoy impuso su Peugeot 106 XSI al Volkswagen Polo de Paul Vigoueas que, debido a problemas mecánicos, tuvo que reunciar a partir de la tercera subida. Guy Marcon completó el podio al volante de su Renault Clio.

Clasificación 'Serie B - Producción'

Información, fotos y clasificaciones: CFM Challenge.