CEM

06-07/07/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 8ª Y 9ª prueba

BARBON Y HAREWOOD

Menzies consolidó su liderato en la doble cita de inicio de julio
Cita doble para el Campeonato Británico de Montaña con dos pruebas consecutivas en el primer fin de semana de julio, las subidas de Barbon y Harewood.

BARBON

En una repetición de su retorno victorioso de mayo en Gurston, Will Hall llevó su Force-AER a una victoria y el mejor crono absoluto del día en la visita del campeonato británico de montaña a Barbon, inicio del fin de semana de más acción de la temporada, con dos competiciones consecutivas. Su triunfo llegó en la última manga de carrera, disputada después de que en la primera protagonizara un cerrado duelo con Dave Uren que recordó el que mantuvieron en junio el año pasado en Shelsley. Esta vez el resultado se decantó también por una centésima de segundo pero del lado de Uren, que se impuso con su Gould-NME.

La tercera posición en las dos mangas fue para Wallace Menzies, que batió en la primera a su rival en el 2019 Alex Summers. En la segunda se intercambiaron las posiciones entre ambos, con Summers por delante pese a la ligera desventaja de potencia de su Firestorm V6 en el corto y empinado sprint de Cumbria. Cuarto, a sólo ocho centésimas de Menzies, terminó Uren. Por tanto, con la mayoría de sus rivales ocupando posiciones más retrasadas, tanto Menzies como Summers consolidaron sus posiciones al frente del campeonato.

Se esperaba que Sean Gould estuviese también en la lucha, pero en la primera subida de entrenamientos sufrió una rotura en la suspensión trasera de su GR59 que le envió fuera de la carretera antes de la rápida curva de Richmond y los daños en el monoplaza fueron suficientes como para dejarlo fuera de combate para todo el fin de semana. Sean y Graham Wynn dedicaron la tarde a modificar los reglajes del coche del segundo para asegurarse de que podia competir con seguridad en Harewood al día siguiente.

Richard Spedding, al volante de una versión similar a la utilizada por Jos Goodyear para establecer el record de la subida hace cuatro años, encabezó el grupo perseguidor siendo quinto en las dos mangas de carrera con su Raptor Turbo y mantiene la tercera posición en el campeonato, seguido de cerca por Uren. Sexto en las dos subidas fue Robert Kenrick, que marcó el record de su clase en las dos mangas de clasificación pero no pudo repetir esos cronos en las oficiales. Séptimo en la primera subida, con el cambio quedándose en punto muerto al llegar a la horquilla de Lafone, fue lo mejor que pudo lograr Trevor Willis en otro fin de semana complicado. En la segunda no fue más allá de la zona de Crabtree debido a un trompo que le alejó de las posiciones de puntos. Su puesto por detrás de Kenrick lo ocupó Nicola Menzies, encantada de puntuar en las dos mangas con el Gould-NME para conseguir su mejor resultado del año.

James Baxter terminó tres centésimas por delante de Nicola en la primera oficial para sumar su cuarta vez en los puntos esta temporada al volante del Wiltshire Gould V6 que fue de Marsh. Lee Griffiths puntuó por primera vez con su OMS-Suzuki, equipado ahora con un motor atmosférico de más cilindrada terminando en la octava posición por delante de Steve Marr, que compartía este fin de semana el Raptor de Spedding. El último en puntuar fue Kelvin Broad, décima en las dos subidas de carrera y puntuando también por primera vez esta temporada con su Force TA. En la primera subida de carrera se quedaron sin puntos Dave Warburton y Eynon Price, mientras que Matt Ryder clasificó su Empire Evo2 para la segunda pero no pudo tomar la salida debido a problemas de motor.

-> Clasificaciones subida de Barbon

HAREWOOD

Al día siguiente de competir en Barbon, los participantes en el certamen británico compitieron en Harewood con el líder de la clasificación, Wallace Menzies, decidido a consolidar su ventaja al frente de la tabla cuando la temporada superaba la mitad de las 34 mangas puntuables previstas en su calendario del 2019. Y justamente eso fue lo que hizo, batiendo además por casi medio segundo en la primera subida de carrera el record del trazado en poder de Trevor Willis desde el año anterior. También rodó por debajo de la plusmarca previa en la segunda manga oficial para cerrar el día sumando el máximo de puntos en juego, 22, y aumentar a 27 su diferencia en la general sobre Alex Summers. Pese a seguir sin sumar victorias en lo que va de campaña, por las seis de su rival, Summers mantiene la presión y fue segundo tras Menzies en la primera subida puntuable, mientras que en la segunda acabó tercero, superado por Willis.

El local Richard Spedding luchó duro para mantener a su Raptor 2 Turbo en la pelea, pero Robert Kenrick se convirtió en su gran oponente con la versión de motor BMW de 1 litro. Ya es habitual que el galés bata el record de su clase en las mangas de entrenamientos, y volvió a hacerlo en esta ocasión. En la primera subida de carrera, su crono era suficiente para situarle cuarto, un puesto por delante de Spedding, pero atacó algo más de la cuenta en la curva de Quarry, justo antes de la meta. Las ruedas de su Raptor cruzaron la línea que delimita el trazado y su tiempo fue anulado. Lejos de desanimarse, se clasificó el primero para la subida final con su monoplaza de motor 1000 y batió a Speeding en la lucha por la cuarta posición, quedándose a una centésima del tercer puesto ocupado por Summers.

Los dos grandes protagonistas de la víspera en Barbon, Dave Uren y Will Hall, destacaron menos esta vez. Uren estuvo algo lejos del ritmo de los líderes y, pese a clasificarse segundo para la manga final , tuvo problemas arrancando su Gould-NME, que debió finalmente ser empujado tras perder mucho tiempo. Tras él en las dos subidas de carrera, Hall sufrió sendas rotura de la barra estabilizadora, probáblemente a causa de salirse por el exterior las dos veces en la complicada curva a derechas de clark, justo tras la salida. Octavo en la manga final por delante de Johnathen Varley, Paul Haimes terminó satisfecho con sus primeros puntos de una temporada que no ha sido fácil hasta la fecha con su GR59-Suzuki turbo, especialmente viendo como Varley y su Predator-BDG acababan de batir el record del antiguo piloto de Dallara en la categoría para motores 2 litros atmosféricos, un registro que duraba ya nueve años.

De nuevo con su Empire en marcha, tras los problemas con el motor de arranque sufridos el día anterior en Barbon, Matt Ryder se clasificó para las dos mangas finales, terminando tras Les Mutch en la lucha por la octava posición en la primera y acabando por delante de James Baxter y Eynon Price. Las posiciones fueron las mismas por la tarde, sólo que esta vez fue Ryder quien se llevó el último punto.

Aunque acabó justo fuera de las posiciones con derecho a puntos, Nicola Menzies completó un exitoso fin de semana con el Gould-NME marcando un nuevo record femenino para la subida de Harewood con un crono de 53.03, casi medio segundo más rápido que el tiempo logrado por Sue Young en el 2014.

-> Clasificaciones subida de Harewood

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.