CEM

06-07/07/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 7ª prueba - Campeonato de Italia de Montaña, 7ª prueba

TRENTO BONDONE

Primera victoria del año para Faggioli.
Ghezzi se impuso en la categoría 1 del europeo.
La 69ª Trento-Bondone dejó una vez más constancia de su fama y de lo imprevisible de la alta montaña, con un temporal de lluvia, granizo y niebla, justo cuando era el turno de tomar la salida para las barquetas, que afectó de forma muy notable al resultado de la séptima prueba de los campeonatos de Europa y de Italia. La competición se interrumpió entonces, después de que los participantes en las categorías de carrozados hubieran realizado ya la subida sobre seco, y se reanudó una vez pasó la tormenta, con un piso inicialmente mojado que fue mejorando a medida que ascendían el resto de competidores pero nunca llegó a secarse del todo.
En esas condiciones, la primera posición fue finalmente para Simone Faggioli con su Norma M20FC Zytek del grupo E2SC tras lograr un tiempo de 9'56"19 en los 17,3 kilómetros del trazado más largo de Europa. El pluricampeón florentino del equipo Best Lap consiguió su décima victoria en la competición organizada por la Escuderia Trentina y fue, además, en una edición llena de emociones y caracterizada por el fuerte temporal, el único participante que bajó de los diez minutos, para lo que resultó decisivo la elección de los neumáticos Pirelli para piso mojado.

En un podio final de lo más inesperado le acompañaro dos recordman de sus respectivos grupos: el boloñés de CST Sport, Manuel Dondi, que venció en el E2SH con su Fiat X1/9, y el piloto local de circuitos Giuseppe Ghezzi, ganador del grupo GT (y primero en la categoría 1 del europeo) con su Porsche 997 GT3. El ídolo de casa, Christian Merli, sólo pudo alcanzar la séptima posición con su Osella FA 30 Zytek calzada con gomas Avon intermedias después de un magnífico inicio de subida que se vio frustrado cerca del final al fallar su vehículo en los últimos metros, privándole de luchar por la victoria absoluta y teniendo que conformarse con la primera posición en el grupo E2SS, en el que precedió por sólo diecisiete centésimas de segundo a su compañero de equipo, el austriaco Christoph Lampert. Un resultado que, de todas formas, le permite sumar los mismos puntos para el campeonato de Europa que su rival en el certamen y vencedor absoluto, Faggioli, que se impuso en el grupo E2SC.
Por detrás de los tres primeros, concluyó el líder del campeonato de Italia del grupo GT, Lucio Peruggini, segundo en esta ocasión con su Lamborghini Huracan GT3, un coche que se adapta mejor a recorridos más rápidos.

Quinto de la general fue Denny Zardo con su Norma M20 FC, que no se rindió en ningún momento pero acabo viéndose perjudicado por la arriesgada elección de tomar la salida con neumáticos para seco, demasiado extremas para un asfalto que estaba todavía húmedo. Peor le fue a Michele Fattorini, que no pasó de la parte inicial del trazado tras sufrir un toque contra un guardarail con su Osella FA 30.

Entre los sport-prototipos con motor de moto, triunfo muy trabajado para el veronés Federico Liber con su Goria C8P Suzuki. El piloto de Alby Racing hizo uso de toda su experiencia para poder sumar unos importantes puntos y consolidar su liderato en la categoría, a lo que contribuyó también el abandono del siempre combativo Achille Lombardi, que se salió con su Osella PA 21 Jrb BMW. La segunda posición fue entonces para el cada vez más convincente Filippo Golin, el piloto local de 25 años de edad confirmó su adaptación a la Osella PA 21 Jrb BMW, con la que subió también al podio del grupo E2SC.
Resultado extraordinario en el grupo E2SH, con el actual campeón Manuel Dondi logrando, al volante de su Fiat X1/9 Alfa Romeo, el nuevo record para los vehículos carrozados con un crono de 10'13"68. El piloto de Bolonia subió antes de que empezara a llover y consiguió batir la histórica plusmarca que estaba en poder del inolvidable Georg Plasa. En el podio del grupo E2SH le acompañaron el checo Michl, con Lotus, y el rumano Ionescu, con Ferrari, ambos por delante de Michele Ghirardo, con Lotus Exige, y de Silvio Longhi, con Ford Escort Cosworth. Sólo sexto pudo terminar Marco Gramenzi después de que problemas en los entrenamientos le impidieran dar con la adecuada puesta a punto para su Alfa 4C con motor Zytek.

En GT Cup nuevo triunfo para el véneto Stefano Artuso, que ya tiene muy por la mano a su Ferrari 458 EVO. Victoria local también en GT Supercup, donde se impuso Dario Baruchelli con un Lamborghini Huracan, procedente del monomarca de circuitos de la marca de Santa Agata de Bolonia, con el que precedió al líder del certamen, Roberto Ragazzi, que pensó en los puntos del campeonato con su Ferrari 488 Challenge.
Giuseppe D’Angelo se sitúa al frente del grupo E1 tras ganar en Bondone pese a algunos problemas de frenos en la parte final del largo recorrido para su Renault New Clio preparado por Samo Competition, con el que es el nuevo líder del certamen aprovechando además la ausencia del primer clasificado antes de esta prueba, Pelorosso. La segunda posición fue para Giovanni Regis, dominador de la clase 1.6 con el Peugeot 106 preparado por Ciarcelluti, con el que sumó de nuevo el máximo de puntos. Al podio subió también el sueco Kataja, con Toyota, por delante del véneto Claudio Zucol, con BMW 325.

En el grupo A, Rudi Bicciato recuperó la primera posición del campeonato con la segunda posición al volante de su Mitsubishi Lancer. Autor además del undécimo mejor tiempo absoluto, el piloto de la Escuderia Mendola se defendió pese a no estar al cien por cien físicamente, y terminó sólo por detrás del piloto de rallyes local Tiziano Nones, muy espectacular al volante del Ford Fiesta WRC, con el que ocupó la décima posición de la general. El podio lo completó el primero de la clase 2000, el experto véneto Ivano Cenedese con Renault New Clio RS.
Antonino Migliuolo venció con su Mitsubishi Lancer EVO en el grupo N pese a problemas en el diferencial central, un resultado que le permite situarse al frente de la clasificación de la categoría 1, la de GTs y turismos, en el campeonato de Europa. La segunda posición en el grupo N, primera femenina, fue para Gabriella Pedroni con otro Mitsubishi Lancer. La actual campeona de Italia no está teniendo una temporada muy afortunada pero en la prueba de casa sumó puntos también para el europeo pese a problemas con el cambio y la electrónica.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 9'56"19 E2-SC
2 Manuel DONDI FIAT X1/9 10'13"68 E2-SH
3 Giuseppe GHEZZI Porsche 997 GT3 10'28"62 GT
4 Lucio PERUGINI Lamborghini Huracan GT3 10'31"10 GT
5 Denny ZARDO Norma M20 FC 10'34"07 E2-SC
6 Dan Michl Lotus Elise 10'35"29 E2-SH
7 Cristian MERLI Osella FA30 10'35"80 E2-SS
8 Christoph LAMPERT Osella FA30 10'35"97 E2-SS
9 Luca GAETANI Ferrari 458 GT3 10'38"54 GT
10 Tiziano NONES Ford Fiesta WRC 10'55"26 GT