CEM

29-30/06/2019 - Campeonato de Francia de Montaña, 8ª prueba

VUILLAFANS

Séptima victoria de Geoffrey Schatz en Sport y sexta de Pierre Courroye en Producción.
La octava prueba del Campeonato de Francia de Montaña del 2019 se celebró el último fin de semana de junio a 33 kilómetros de Besançon en la subida Vuillafans – Echevannes. La prueba organizada por ASA Séquanie sobre un trazado de 4800 metros de longitud, con un desnivel de 268 metros y una pendiente media del 9% deparó el mismo resultado que prácticamente todas las anteriores citas del certamen, con nuevos triunfos de Geoffrey Schatz en la categoría Sport y de Pierre Courroye en la de Producción.

CATEGORÍA SPORT:

Geoffrey Schatz ya había ganado en Vuillafans el año pasado y en la edición número 56 de la prueba reeditó su triunfo, acompañándolo además de un nuevo record del trazado.

Después del fuerte calor de la jornada del sábado, se esperaban temperaturas algo más bajas el domingo, pero el calor fue también intenso, haciendo sufrir a hombres y máquinas. Hizo falta toda la máxima volauntad por parte de los pilotos, comisarios y espectadores para afrontar sin desafallecer el recorrido de 4.800 metros en el Franco-Condado.

En la subida de la mañana, Geoffrey Schatz confirmó su condición de favorito marcando un nuevo record. Con un crono de 1'45"178, el líder del campeonato batía el mejor tiempo establecido por su hermano, Nicolas, en el 2016. Aunque Geoffrey no lo mejoraba más en las siguientes subidas, seguía siendo el más rápido y se imponía con su barqueta Norma con motor Oreca por séptima vez en lo que va de temporada.

Segundo, y plenamente satisfecho, terminaba Cyrille Frantz. El piloto de Ornans se había fijado desde hace varios años el objetivo de bajar del minuto cincuenta en esta subida. Y con un crono de 1'49"959, el piloto local lo conseguía, demostrando que está en constante evolución con su Osella.

Habituado a los podios en el campeonato de Francia de montaña, David Meillon se subía de nuevo al 'cajón' tras situar su Norma con motor de 4 litros en el tercer lugar.

Por lo que respecta a la clasificación del grupo E2-SC, Benjamin Vielmi tenía un fin de semana difícil. El piloto de la alta Saboya esperaba aprovechar su participación en Vuillafans para probar nuevos reglajes. Pero varios problemas le impidieron tomar parte en la segunda subida de carrera y completar el programa de trabajo previsto.

Sólo en la clase DE/5R, David Guillaumard terminó cuarto de la general y superó a Billy Ritchen, el líder de los F3 con brida de 26. El alsaciano, que arrancaba una rueda después de un toque en la última subida, batía en su categoría a los Dallara de Ludovic Cholley, Didier Brun, Raynald Thomas, Samy Guth, Patrick Cholley y Clément Lebot

El vencedor entre los Protos de 2 litros era Marc Pernot, que situaba su Norma en la sexta posición de la general y primero entre los jóvenes. En la clase CN/2 se imponía por delante de Alban Thomas, Maxime Cotleur, Olivier Augusto, Emmanuel Arbant y Dorian Ferstler.

Octavo concluía el primero de los Tatuus Formula Master, pilotado por Marcel Sapin, que batió a Kevin Petit por unas centésimas. Víctime de una salida de carretera cerca de la llegada en la segunda subida de carrera, Cindy Gudet no podía estar en la lucha.

Cédric Lansard, que sumó una nueva victoria en CN/3, protagonizó además una notable actuación en esta prueba, clasificando su Osella en la undécima posición absoluta.

Gilles Depierre sigue con su aprendizaje del Formule Renault del mejor modo posible, ya que terminó al frente de su clase por delante de Alexandre Bole y Steeve Gerard. Didier Chaumont fue cuarto, seguido por Marie Cammares, primera mujer en la categoría Sport.

En el grupo CM no hubo sorpresas, con nueva victoria de François-Xavier Thievant. Por detrás del Silver Car del ganador acabaron el Speed Car de Franck Grégoire y los TracKing de Gaëtan Bischoff y de Simon Taponard.

Clasificación completa 'Serie A - Sport'

CATEGORÍA PRODUCCIÓN:

Pierre Courroye había sufrido problemas con el embrague de su McLaren MP4 12C en la jornada de entrenamientos. Pero una vez resueltos, el joven piloto del Franco-Condado pudo defender plenamente sus opciones el domingo, consiguiendo muy buenos cronos que le permitieron, como el año pasado, conseguir la victoria de su categoría en la subida de Vuillafans – Echevannes. Un triunfo que permite a Courroye recuperar el liderato en la clasificación general del certamen de producción.

Una vez más, Yannick Poinsignon se empleó a fondo para estar en la lucha por la victoria. El piloto de la región de los Vosgos logró en Doubs otro buen resultado, repitiendo con su BMW M3 E92 la segunda posición de hace un año en esta misma prueba.

Nicolas Werver, por su parte, no consiguió sacar todo el partido a su Porsche 997 GT2 para disputar el triunfo a sus habituales rivales. El actual campeón de Francia de producción fue tercero y espera estar listo para reaccionar y solucionar rápidamente los pequeños inconvenientes que le afectan en las carreras, como los problemas con el tablero de a bordo sufridos en esta ocasión que le penalizaron de forma notable.

El suizo Frédéric Neff situó su Porsche 996 Cup en la cuarta posición, completando la clasificación de GTTS/4 el Volvo TC10 S60 de Pierre Beal y el Porsche 997 GT2 de Dimitri Toillon.

Quinto, y muy cerca de los mejores GTTS, terminó el Simca CG Turbo de Christophe Poinsignon, que logró en Vuillafans un nuevo triunfo en el grupo FC. El de los Vosgos batió al Scora Maxi de Geoffray Carcreff, que mejoró mucho el domingo respecto a sus cronos del sábado, al Jidé de Xavier Burgevin y al Renault 5 Turbo Tour de Corse de Didier Deniset.

Sexto concluyó el líder del grupo A, que en esta ocasión fue Antoine Uny tras imponer su Seat Léon Supercopa por medio segundo ante el Supercopa MK3 de Francis Dosières. Al volante de un Seat prestado para la ocasión por Alain Perraud, Jérôme Janny logró acabar en el tercer lugar del podio y agradeció en la llegada a su generoso mecenas. En la clasificación de la clase A/5, Bruno Fra situó su BMW M3 por delante de los Supercopa de Thomas Lefevre y Dominique Fade, y del Mitsubishi Lancer de Abel Sahoui.

Cuarto del grupo A, Denis Millet impuso su Skoda Fabia R5 en la clase A/4. En la clase A/3, el Clio Cup de Stéphane Martinet terminó en cabeza por delante del de Julien Paget. Michel Bineau completó el podio de la clase con su Nissan Almera. Elie Théophile, que va haciéndose al comportamiento de su nuevo Clio Cup, terminó cuarto y mejor joven en la categoría de producción. Aurore Dodille, también al volante de un Clio, se impuso de nuevo en la Copa de Damas.

Esta subida de Vuillafans estuvo marcada por la violenta salida de carrerera sufrida el domingo por la mañana por Jimmy Ermann en la primera manga de carrera. El piloto de Lorena se quejaba de dolores en la espalda y fue hospitalizado para ser sometido a varios chequeos.

La prueba del Franco-Condado permitió a Pascal Cat de volver a triunfar en el grupo N tras imponer su Renault Mégane RS al BMW M3 de Hugo Bourny y al Honda Civic Type R de Jean-Noël Claudepierre, vencedor de la clase N/3.

Samuel Durassier no tuvo un fin de semana fácil. Después de sufrir problemas de amortiguadores el sábado, no pudo tomar parte en la última subida del domingo. Difícil poder disputar en esas condiciones la victoria a David Lamarche, que se impuso en el grupo F2000 por delante de Honda Civic del líder de este grupo en el campeonato. Christian Boullenger (Renault Clio) completó el podio.

Pese a un problema con la caja de cambios en la última subida de carrera, Frédéric Santarelli logró un nuevo triunfo en GT Sport. Detrás del Porsche 911 Turbo del ganador terminaron el 997 GT2 de Philippe Marion y el BMW 135 I de Joël Richard.

La victoria en GTTS/1 fue para el Mitjet de Jean-Marc Tissot tras ganar su duelo con Jean-Michel Godet.

Clasificación 'Serie B - Producción'

Información, fotos y clasificaciones: CFM Challenge.