CEM

29-30/06/2019 - Copa de Europa de Montaña, 3ª prueba - Campeonato de Italia de Montaña, 6ª prueba

COPPA PAOLINO TEODORI

Merli sigue invicto en el 2019.
Nuevo triunfo en GT para Peruggini.
Emocionante lucha entre grandes pilotos en la 58ª Coppa Paolino Teodori. Christian Merli, con la Osella FA 30 EVO Zytek LRM oficial venció en la prueba organizada con profesionalidad por el Grupo Deportivo Autómovil Club Ascoli Piceno. Sólo 28 centésimas de segundo en la última subida de carrera y 1"84 en total la diferencia con Simone Faggioli, que precedió a Denny Zardo. Los dos pilotos de las Norma M20 FC Zytek con neumáticos Pirelli completaron el podio en la sexta prueba del Campeonato de Italia de Velocidad en Montaña, valadera también para el Trofeo Italiano de Velocidad en Montaña y para la FIA International Hill Climb Cup.
El piloto de Trento se impuso tras optimizar los reglajes de su prototipo monoplaza del gruppo E2SS calzado con neumáticos Avon, venciendo en las dos mangas de carrera y realizando el mejor tiempo con 2'07"15 en la 2ª subida a los 5.031 metros entre los Cols de San Marco y San Giacomo, después de haber logrado un crono casi igual, 2'07"88, en la primera. Merli, actual líder del europeo y vigente campeón de Italia, sumó su tercera victoria consecutiva en la prueba de Ascoli y la segunda de este año en el campeonato italiano después de la conseguida en Morano.

Simone Faggioli atacó a fondo en la segunda subida, remontando con la Norma M20 FC oficial para terminar a sólo 28 centésimas del vencedor, gracias a reencontrar una puesta a punto eficaz que ha permitido trabajar con mejor rendimiento a los neumáticos Pirelli. El fin de semana de Faggioli fue de menos a más, el piloto florentino de Best Lap utilizó sus datos de hace tres años, su anterior participación en Ascoli, para adatar los reglajes de su barqueta biplaza del grupo E2SC al difícil trazado.

Prueba de fuerza y de carácter para Denny Zardo. El de Treviso y su equipo trabajaron hasta bien entrada la noche y en las primeras horas de la mañana para reparar la Norma, dañada en un toque durante los entrenamientos del sábado, y poder tomar parte en las subidas de carrera, terminando finalmente en el podio.
Por detrás de los tres primeros, buenas prestaciones, aunque le supiesen a poco, para Omar Magliona que, después del intenso trabajo llevado a cabo junto a los miembros de 'Samo Competition' después de los entrenamientos en su Osella PA 2000 Honda quería algo más en carrera. Quinto fue el siempre convincente Luca Caruso. El joven de Catania, en su primera visita a la prueba de Ascoli, se encontró enseguida a gusto con la Osella PA 2000 Honda y con el recorrido. Sexta posición para el piloto de Salerno Angelo Marino, que arriesgó gracias a la confianza que ya tiene con la Lola F3000 preparada por el Team Dalmazia, aunque perdió algo en la segunda subida de carrera a causa de los neumáticos.

Séptima posición absoluta para el vencedor entre los Sports con motor de moto, Federico Liber, que se distancia al frente de la categoría con su Gloria C8P Suzuki. El piloto del Alby Racing Team optimizó eficazmente algunos detalles en los reglajes tras los entrenamientos para hacer inútiles los decididos y amenazadores ataques de Achille Lombardi con la Osella PA 21 Jrb BMW de 1000 cc, que finalmente concluyó segundo de la categoría y décimo de la general, por detrás en la clasificación abolsuta de la Norma del checo Vaclav Janik. El podio en la categoría para motores de moto lo completó Luca Ligato, en plena evolución y remontando con una Radical SR4 de electrónica un poco caprichosa. Octava posición para Sergio Farris con su Osella PA 2000 Honda, pese a unos reglajes no del todo adecuados para la primera parte del trazado, y puesto justo a un paso de los diez primeros en la general scratch para Piero Nappi, que optó por una puesto a punto tal vez demasiado extrema para su Osella PA 30 Judd.

En el grupo CN retorno a la victoria para el joven Giovani Rampini después de un empate a uno en triunfos parciales con el líder de la categoría, Rosario Iaquinta, que remontó en la segunda carrera. Los dos compitieron al volante de sendas Osella PA 21 EVO Honda.
Nuevo rotundo triunfo para Lucio Peruggini en el grupo GT. El de Foggia logró su quinta victoria de la temporada con el Lamborghini Huracan GT3, perfectamente secundado por el trabajo de los neumáticos Avon. No se rindió nunca Luca Gaetani, que hizo todo lo posible con su Ferrari 458 GT3, pese a una elección de gomas no del todo óptima y a un problema de embrague en la segunda subida oficial. Al podio de los GT subió también Roberto Ragazzi, que sumó además el máximo de puntos en el grupo GT Super Cup con su Ferrari 488. En GT Cup el otro piloto del Superchallenge, Stefano Artuso, se impuso con su 458 Challenge del Cavallino Rampante.

Alessandro Gabrielli venció en el Grupo E2SH con el Alfa 4C Picchio turbo en la subida de casa. El piloto del G.S. AC Ascoli terminó especialmente satisfecho con el triunfo en la carrera 2, cuando logró un tiempo acorde a su espectacular montura, con la que se distancia al frente de la general del certamen en su categoría. Mala suerte para su directo rival, Gramenzi, con el Alfa 4C MG 001 Furore Zytelk, que sufrió un problema con la trasmisión en la línea de salida de la carrera 1 aunque después consiguió un buen crono en la 2.
En el gruipo E1 se habló checo con la victoria de Karel Trneny y su Skoda Fabia, mientras que a efectos del campeonato italiano la primera posición fue para Giuseppe D’Angelo, perfectamente acoplado a su Renault New Clio, con el que precedió al líder del certamen, Daniele Pelorosso, que tuvo algunos problemas en la dirección de su Renault Clio RS. Al podio del grupo retornó Roberto Di Giuseppe con su siempre admirado Alfa 155 GTA. En la clase 3000 triunfo para el joven de Puglia Andrea Palazzo que, al volante del Peugeot 308 Racing Cup, continua su escalada en la clasificación junior, mientras que con un tiempo entre los cinco mejores de la categoria dominó en la difícil clase 1600 Giovanni Regis, ya en plena forma. Entre los 1.6 turbo éxito para Vitantonio Micoli con su Renault 5GT, mientras que Vito Rosato se impuso en la clase 1.4 con un Peugeot 106.

Nuevo triunfo para Rudi Bicciato en el grupo A al volante del Mitsubishi Lancer pese a los ataques del rallieman de Pescara Lucio Petrocco con un Subaru Impreza. En el podio del grupo estuvo también el vencedor de la clase 2000, Tonino Cossu, por delante del mejor de la clase 1.6, Marco Calderone, con su Peugeot 106. Lorenzo Mercati logró pleno de puntos en el grupo N. El toscano de la Scuderia Etruria dominó con su Mitsubishi Lancer, por delante del ganador en la clase 2000, Giovanni Lisi con Honda Civic Type-R y del mejor de la clase 1.6, Rocco Errichetti, vencedor del duelo entre los Citroen Saxo contra Vincenzo Ottaviani.
Muy igualado el grupo Racing Start Plus, en el que venció por segunda vez en dos participaciones el calabrés de Cubeda Corse Giuseppe Aragona, muy a gusto desde el primer momento con su nuevo MINI John Cooper Works. De nuevo en el podio Vito tagliente con su MINI JCW, precediendo al coche del mismo modelo del piloto de Catania Salvatore D’Amico, tercero después de un fin de semana en continua progresión. Entre los coches con motor atmosférico de la clase 2000 nuevo triunfo para Antonio Cardone, en gran forma con su Honda Civic Type-R.

Emocionantísima la lucha en Racing Start entre los MINI John Cooper Works turbo RSTB. Un duelo entre pilotos de la región de Puglia en el venció, por sólo 91 centésimas en el cómputo total, Giovanni Angelini sobre Oronzo Montanaro, que se mantiene al frente de la general del campeonato. En el podio les acompañó Roberto Chiavaroli, de vuelta al certamen y de inmediato convincente con su MINI.

En RS dominaron otra vez los turbodiesel, de nuevo con el policia de Salerno, Giovani Loffredo, ganando para sumar ya su sexta victoria en otras tantas participaciones con el MINI turbodiesel. Antonio Vassallo venció entre los RS de motor atmosférico tras una apasionante disputa entre los Renault Clio en la que se impuso por pocas centésimas de segundo al siciliano Giovanni Grasso y al calabrés y líder del certamen Arduino Eusebio.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Cristian MERLI Osella FA30 4'15"03 E2-SS
2 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 4'16"87 E2-SS
3 Denny ZARDO Norma M20 FC 4'27"38 E2-SC
4 Omar MAGLIONA Osella PA2000 4'31"21 E2-SC
5 Luca CARUSO Osella PA21 4'32"56 E2-SC