CEM

15-16/06/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 7ª prueba

DOUNE

Doblete para Sean Gould
Con dos victorias en condiciones cambiantes en Doune, Sean Gould demostró el potencial de su nuevo GR59J con motor Judd V8. Montando slicks sobre asfalto húmedo, había sido sólo sexto en la clasificatoria para el primer 'run-off', pero con piso seco marcó el que acabaría siendo mejor crono del dia en la manga inicial de carrera. Su tiempo de 35.56 fue, además, el registro ganador más rápido conseguido en Doune en los últimos tres años. Después, el primer puesto en la clasificación para la subida final le favoreció al ser el último en tomar la salida sobre un trazado que se secaba con rapidez luego de un chaparrón justo antes de que los doce mejores entraran en acción. Esta circunstancia benefició a los más rápidos en la manga de clasificación, entre ellos el líder del campeonato, Wallace Menzies. Tras haber terminado sexto en la primera subida de carrera, el escocés fue segundo en la última, a cuatro décimas del ganador. Su rival por el título, Alex Summers, se había acercado a sólo dos décimas del mejor crono en la primera manga pero no se encontró a gusto en la segunda. Una lejana séptima posición para el piloto del Firestorm V6 significó que Menzies aumentara su ventaja al frente de la general hasta los 22 puntos.

Will Hall, con su Force-AER funcionando bien después de solventar los problemas sufridos en Shelsley, se había clasificado segundo para el 'run-off' inicial pero se fue algo largo durante la manga puntuable en 'Junction' y en 'East Brae' perdiendo unas décimas vitales. Richard Spedding sacó partido de ello y se situó tercero con 37.81, un segundo mejor que su record de clase logrado en entrenamientos, aunque pudo haber ido aún más mejor, ya que Raptor-Suzuki Turbo tocó la hierba en la última izquierda del trazado. Con otro tercer puesto en el último 'run-off', a sólo ocho centésimas de Menzies, el ganador de Shelsley Walsh ascendió al tercer lugar en la general del campeonato. En cambio, una folja manga de clasificación obligó a Hall a partir en la subida de carrera cuando el piso estaba más mojado y debió de contentarse con la quinta posición.

Trevor Willis también se fue largo en 'Junction' durante el primer 'run-off' y terminó sexto, pero sacó buen partido de su cuarto lugar en clasificación por la tarde para salir sobre asfalto más seco y lograr ese mismo puesto en la subida de carrera. De todas formas, la puntuación total del actual campeón es todavía sólo la mitad de la acumulada por el líder del certamen.

David Warburton rebajó su mejor marca con un 37.46 en la manga inicial, justo por delante de Dave Uren, que estuvo lejos del ritmo de los ganadores todo el fin de semana. Satisfecho de terminar con el monoplaza entero al final del día, Uren se conformó con dos octavos puestos. Warburton no logró mantener su ritmo inicial cuando el asfalto estaba más húmedo pero aún así mejoró hasta la sexta posición para sumar su mejor resultado total del año y también completar el trío de Gould GR59 entre los seis primeros de la decimocuarta subida puntuable de la temporada. Johnathen Varley también tuvo su mejor fin de semana del año, con dos novenos puestos al volante de su Predator-BDG, con el que rodó un segundo por debajo de su record de clase en el 'run-off' inicial, celebrado con el asfalto secándose, antes de batir la plusmarca oficialmente en la segunda subida de clasificación.

La sensación de la primera manga de clasificación fue el nuevo record femenino conseguido por Olivia Cooper, que bajó de los 41 segundos por primera vez. En la subida de carrera, no pudo en cambio con la anterior poseedora del record, Nicola Menzies, con las dos rodando oficiosamente por debajo de la mejor marca previa. Sin embargo, ambas se quedaron sin sumar el último punto, que fue para Harry Pick, puntuando por primera vez en lo que va de temporada con su OMS 3000M de motor 1 litro.

En la sesión de clasificación para el segundo 'run off', disputada sobre un trazado que en esos instantes estaba seco, Nicola recuperó el record al bajar el crono de Olivia en 0.18 segundos para conseguir 40.70. Problemas con el selector de velocidades cerca del final de la subida impidieron replicar a Olivia. Bajo el fuerte chaparrón que cayó antes del segundo 'run-off', los primeros en tomar la salida, Nicola Menzies y Steve Marr, sufrieron las peores condiciones y no pudieron puntuar, mientras que Les Mutch, que había accionado por error el cortacorriente de su Raptor en la primera subida de clasificación, sumó el último punto e juego.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 35"56
2 Alex Summers DJ Firestorm 2.5 35"76
3 Richard Spedding GWR Raptor 35"81
4 Will Hall Force-AER WH 2.0t 36"21
5 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 36"40
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Sean Gould Gould-Judd DB4 GR59J 4.0 37"41
2 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 37"80
3 Richard Spedding GWR Raptor 37"88
4 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 38"32
5 Will Hall Force-AER WH 2.0t 38"79