CEM

15-16/06/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 5ª prueba

MORANO - CAMPOTENESE

Merli, Faggioli y Zardo, podio de lujo en Calabria.
Peruggini dominó de nuevo en carrozados con el Lamborghini.
El trentino Christian Merli, con la Osella FA 30 Evo Zytek 3.0 Lrm oficial equipada con neumáticos Avon, se adjudicó con una extraordinaria demostración la 9ª Subida Morano-Campotenese, quinta prueba del Campeonato de Italia de Velocidad en Montaña y cita valedera también para el Trofeo de Italia Sur de Velocidad en Montagna, y para el campeonato italiano de Bicilíndricos en montaña y pista.

En de una intensa jornada, caracterizada por el fuerte calor y la gran presencia de espectadores a lo largo de los 7,1 kilómetros del recorrido en las laderas del monte Pollino, en la región de Cosentino, el piloto de Vimotorsport, vigente campeón de Europa y de Italia, venció en las dos mangas de carrera, logrando su mejor tiempo en la segunda con 2’39”24. La segunda posición de la general fue para el doce veces campeón de Italia y diez veces campeón de Europa Simone Faggioli, que terminó a 3”40 en el cómputo total con la Norma M20 FC Zytek oficial de Best Lap Pirelli. Tercero se clasificó Denny Zardo (vencedor de la anterior prueba del certamen nacional, en Verzegnis), también al volante de una Norma M20 FC Zytek de Best Lap. El piloto de Treviso concluyó a 9”22 del ganador.
Come se esperaba, la 9ª subida Morano-Campotenese – “Coppa Geppino Netti”, organizada por Morano Motorsport en colaboración con el Automóvil Club Cosenza, la administración provincial de Cosenza y con el patrocinio del concejo de Morano Calabro, ofreció numerosas dificultades técnicas a los más de doscientos pilotos que tomaron la salida y no tuvieron nada fácil encontrar la adecuada puesta a punto en un recorrido especialmente complicado y, por eso mismo, muy apreciado por los especialistas de la montaña.

“Tuve algunas dificultades en la primera subida – comentó Christian Merli – pensaba que había hecho un tiempo mejor pero fue así. Nada que decir de mi Osella, perfecta y en la que hemos probado nuevos neumáticos Avon con un compuesto especial pensado para la Trento-Bondone, mi carrera de casa y, también, mi 'bestia negra'. En todo caso, estoy contento con el resultado y doy las gracias especialmente al equipo y a todas las personas que colaboran con nosotros”.

Fin de semana tal vez por debajo de las expectativas para el florentino Simone Faggioli: “Un día muy caluroso y un trazado difícil. Hemos trabajado con el equipo en una enésima revolución de los reglajes de mi Norma pero sabíamos que en este reto que es Morano teníamos que hacer algo así. Respecto a la primera jornada hemos mejorado algo aunque nos hemos quedado lejos de los tiempos logrados en el 2016. Hemos reducido la diferencia, pero sigue siendo muy alta en mi opinión. Mis felicitaciones a Christian, que va cada vez más deprisa, y gracias a todo el equipo”.

Con el podio conquistado en Morano, Denny Zardo sigue con su racha positiva además de sumar puntos importantes para el campeonato de Italia: “Estoy satisfecho con el rendimiento de mi Norma – declaró el campeón veneciano – con Simone Faggioli hemos intercambiado datos sobre los coches. En la Carrera 1 he utilizado un tipo de neumático Pirelli de compuesto ligeramente más duro, que no había provado antes. He perdido un poco de precisión delante, un factor que me ha hecho perder algo de tiempo porque prefiero una entrada en curva más directa. Espero poder mejorar todavía mi adaptación a la Norma, aunque Merli y Faggioli siguen estando lejos. Lástima el sol, que me ha molestado un poco en la segunda subida”.
Autor de una actuación llena de corazón y garra, Michele Fattorini logró situarse merecidamente a un paso del podio de Morano. Tras sufrir problemas con el cambio de su Osella FA 30 Zytek en la segunda subida de entrenamientos del sábado, el joven piloto de Orvieto pudo tomar la salida el domingo gracias al abnegado trabajo de sus mecánicos, que terminaron de montar un nuevo cambio y embrague a las cinco de la mañana.

Fin de semana con problemas pero finalmente positivo para Giuseppe Vacca, quinto absoluto con la Osella PA 2000 Honda de la Scuderia Vesuvio con la que el piloto de 23 años de Cerdeña encontró por fin los reglajes adecuados y acabó precediendo a Angelo Marino, sexto absoluto con la potente Lola B99/50 Zytek, a Luca Caruso, con Osella PA 2000 Honda Ateneo (séptimo pese a que se le soló el asiento) y a Federico Liber, octavo absoluto con la Gloria C8P Evo Suzuki con neumáticos Pirelli, que se adjudicó la clasificación reservada a los Sport Prototipos con motor de moto. El mejor piloto local fue el varias veces campeón regional Rosario Iaquinta, con Osella PA 21S Evo Honda del Project Team, ganador además del grupo CN.

A destacar que un conato de incendio en su barqueta impidió clasificarse al ocho veces campeón de Italia Omar Magliona, líder de la clasificación absoluta del certamen nacional antes de la celebración de la subida de Morano.
Entre los siempre muy admirados vehículos del grupo GT, brillante victoria para Lucio Peruggini. El vigente campeón italiano de la categoría situó en cabeza su Lamborghini Huracan GT3, por delante del Ferrari 458 GT3 de Luca Gaetani, líder del certamen 2019, y de otro coche de la marca del Cavallino (en versión 458 Challenge) pilotado por Vincenzo Gibiino.

Emocionante victoria entre los E2SH Siluetas para Alessandro Gabrielli con el Alfa Romeo 4C Picchio (pese a un trompo en la primera subida de carrera) sobre el modelo similar (en versión Furore) de Marco Gramenzi (ganador en la carrera 2).

Lucha sin cuartel y gran espectáculo en el grupo E1 Italia, con triunfo final para Giuseppe D’Angelo, con el Renault Clio Proto de SaMo Competition, por delante de otro Clio Proto, el del líder del campeonato Daniele Pelorosso. Entre los menores de 25 años, tras la salida de carretera de Luigi Fazzino, la victoria fue para Vanni Tagliente, con Peugeot 308 Cup SCS Motorsport. En Morano continuó el aprendizaje del actor Ettore Bassi, con la Wolf Thunder GB08 Aprilia 1000 ganadora en circuitos con Denny Molinaro.
Adrenalina a mil entre los 32 bicilíndricos, protagonistas de un espectáculo único en Morano. El acutal campeón de la categoría en pista, Pasquale Coppola, confirmó su mejor tiempo de las subidas de entrenamiento para vencer con el Fiat 500 de Tramonti Corse en 8’14”36, precediendo a Angelo Palazzo con otro Fiat 500, de Catania Corse. El podio lo completó otro Fiat 500, pilotado por Domenico Cuomo para el equipo de Furore Motorsport.

En el muy concurrido grupo de los Racing Start (con 45 participantes), se impuso Gianni Angelini (Mini John Cooper Works S Turbo de gasolina), con un tiempo total de 7’15”48, por delante de Oronzo Montanaro (también con Mini JCW, del Fasano Corse) y de Gianni Loffredo (con Mini JCW Turbodiesel de la Scuderia Vesuvio), cada vez más a gusto con este proyecto que pretende poner en valor la Mini de gasoil. A un paso del podio concluyó Angelo Loconte, completando el cuarteto de los Mini JCW al frente del grupo.
Cerrada lucha por la supremacía en Racing Start Plus entre Giuseppe Aragona, debutando con su nuevo Mini JCW de Cubeda Corse, y Anna Maria Fumo, rapidísima con el Peugeot 308 Cup de SCS Motorsport y primero en la clasificación femenina por delante de Martina Raiti (Osella) y Deborah Broccolini (Mini JCW). Tercero puesto en Racing Start para Giacomo Liuzzi (Mini JCW de Fasano Corse)

Entre los demás ganadores de grupo destacaron Martino Sisto (en Producción S con un Renault Clio Williams de Apulia Corse) y Giovanni Lisi (primero del grupo N con su Honda Civic Type R), así como Gerardo Gardi (ganador de Producción Evo con su Renault Clio Williams de Cosenza Corse) y Giuseppe Quaranta (primero en grupo A con su Peugeot 106 Gti 16v, también de Cosenza Corse).

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Cristian MERLI Osella FA30 5'20"42 E2-SS
2 Simone FAGGIOLI Norma M20 FC 5'23"82 E2-SS
3 Denny ZARDO Norma M20 FC 5'29"64 E2-SC
4 Michele FATTORINI Osella PA30 5'36"79 E2-SS
5 Giuseppe VACCA Osella PA2000 5'42"48 E2-SC