CEM

01-02/06/2019 - Campeonato de Gran Bretaña de Montaña, 6ª prueba

SHELSLEY WALSH

Menzies afianza su líderato.
Spedding marcó el mejor crono absoluto
Sólo seis centésimas de segundo separaron a Alex Summers de su primera victoria del año cuando los líderes de este año en el campeonato británico se batieron en el run-off inicial con un asfalto todavía húmedo en Shelsley después del chaparrón caído al mediodía. Finalmente, el líder del certamen, Wallace Menzies, logró aprovechar la potencia de su Gould-Cosworth en el último sprint antes de la meta para conseguir la victoria. Y en la segunda manga de carrera, ya sobre piso seco, la menor potencia del Firestorm V6 de Summers le dejó en quinta posición, dos centésimas por delante de Trevor Willis, mientras que un puesto de podio fue suficiente para que Menzies aumentara su ventaja al frente de la general del campeonato hasta los 20 puntos sobre el campeón del 2015.

Los potentes motores V8, tradicionalmente dominadores en Shelsley, tuvieron su primer aviso cuando Richard Spedding clasificó su Raptor con motor de moto en lo más alto de la lista de tiempos para el segundo 'run-off'. Después de lanzarse con decisión en las 'Eses', el piloto de Yorkshirenmantuvo el ritmo para conseguir el mejor crono absoluto del día, batiendo a Dave Uren en la lucha por la victoria por la misma mínima diferencia que había separado al primero del segundo en la manga de carrera anterior. La presencia de cuatro coches diferentes en las dos primeras posiciones de ambas subidas demostró lo competido del certamen este año. Uren, con el Gould-NME que anteriormente fue de Groves y sigue siendo el detentor del record de Shelsley desde hace once años, tuvo un fin de semana de sensaciones contrapuestas. El sábado, fue el más rápido en los entrenamientos, celebrados sobre seco, pero el domingo acabó saliéndose contra el talud de las 'Eses' en la sesión matinal sobre mojado. Después, una rueda suelta arruinó el intento de su compañera de equipo, Nicola Menzies, en la primera manga. De todas formas, Nicola logró pasar al segundo run-off mientras que dos puestos de podio para Uren le permiten ascender al tercer lugar en la general del campeonato, empatado a puntos con Scott Moran. El seis veces campeón consiguió dos posiciones de mitad de tabla y es improbable que vuelva a competir hasta la siguiente cita de Shelsley en agosto, lo que deja a Uren y Spedding como principales rivales de Menzies en la lucha por el título.

El vigente campeón, Trevor Willis, tuvo otro discreto resultado; pese a emplearse a fondo, pilotando de forma espectacular su OMS V8, sólo pudo ser quinto en la primera manga y sexto en la segunda por lo que todavía tiene mucho terreno que recuperar. Mucho peor le fueron las cosas a Will Hall, segundo el año pasado y que esta temporada esperaba poder optar al campeonato. Después de un prometedor retorno con su Force-AER el anterior fin de semana, problemas en la gestión electrónica del motor hicieron rendir por debajo de lo esperado al ganador en Gurston tanto en el primer 'run-off' como en la subida de clasificación para el segundo. El resultado fue no poder sumar punto alguno para un decepcionado Hall, que tiene ahora una quincena para intentar solventar el problema antes de la siguiente prueba, en Doune. Otro abandono significativo fue el de Sean Gould, que tampoco pudo incrementar su cuenta de puntos a causa de la rotura de un palier de su Gould-Judd en el primer 'run off'.

El día resultó mucho mejor para James Baxter. El piloto de ERA situó en los puntos Wiltshire Gould V6 ex-Marsh pese a haber competido anteriormente sólo una vez en Shelsley, en el 2018. Zach Zammit también tuvo un buen fin de semana con su Empire Wraith 1600cc, sumando puntos en las dos mangas además de ganar su clase y conseguir el trofeo de 'piloto del día' por segunda vez esta temporada. Y aunque perdió con Zammit en el cómputo total para la victoria en su clase, Dave Warburton le dió la vuelta al resultado en el segundo 'run-off' batiéndolo en la lucha por el octavo puesto. En la manga final, el único coche con motor de 1 litro fue, una vez más, el Raptor-BMW de Robert Kenrick. Pese a no poder batir el record de su clase en la manga de clasificación, lo consiguió, aunque fuera oficiosamente, en el 'run-off'.

Las diferencias fueran escasas entre muchos de los competidores en Shelsley. John Chalmers, con su Ralt Turbo, relegó al décimo puesto en el primer 'run-off' a Johnathen Varley y su Predator-BDG por cuatro centésimas. Varley consiguió solventar finalmente sus problemas de principio de temporada para sumar su primer punto del año. Tras incorporarse tarde al certamen, Terry Graves también consiguió meterse esta vez entre los 12 mejores con su coche de reserva, el veterano Gould-DFR GR37.

Información, fotos y clasificaciones: Web oficial HSA.

CLASIFICACIONES

RUN OFF 1
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 25"02
2 Alex Summers DJ Firestorm 2.5 25"07
3 Dave Uren Gould GR55B 3.5 25"20
4 Richard Spedding GWR Raptor 25"32
5 Trevor Willis OMS-RPE 28 3.2 25"74
RUN OFF 2
Pos. Piloto Coche Tiempo
1 Richard Spedding GWR Raptor 23"88
2 Dave Uren Gould GR55B 3.5 23"93
3 Wallace Menzies Gould GR59 3.3 24"07
4 Scott Moran Gould GR61X 3.5 24"34
5 Alex Summers DJ Firestorm 2.5 24"49