CEM

31/05-01/06/2019 - Campeonato de Italia de Montaña, 4ª prueba

VERZEGNIS - SELLA CHIANZUTAN

Zardo ya gana otra vez.
El Golf del austriaco Schagerl fue el primer carrozado.
Los duelos apasionantes, decididos por diferencias mínimas, caracterizaron la 50ª Verzegnis - Sella Chianzutan, cuarta prueba del Campeonato Italiano de Velocidad en Montaña y cita valedera también para el Trofeo nacional de la especialidad. La victoria absoluta fue para Denny Zardo, en la que era segunda participación del veneciano con la Norma M20 FC Zytek equipada con neumáticos Pirelli. Después del rodaje en la subida del Nevegal, el piloto del equipo Best Lap consiguió su tercer triunfo en la prueba del Friuli, competición perfectamente organizada por E4Run en la que ya había vencido en las ediciones del 2014 y el 2008.

La segunda posición fue para Michele Fattorini con su Osella FA 30 Zytek. El tenaz piloto de Speed Motor, ayudado por las gomas Avon, logró encontrar reglajes eficaces para su prototipo monoplaza del grupo E2-SS. Sólo 29 centésimas de segundo fue la diferencia entre los dos primeros en la carrera 1, aunque en la 2 el margen a favor de Zardo fue ya superior a los 3 segundos y confirmó su triunfo.

El podio lo completó el joven Giuseppe Vacca con la Osella PA 2000 Honda. Muy decidido desde las mangas de entrenamientos, el piloto de la Scuderia Vesuvio concluyó tercero de la general y se adjudicó el triunfo en la clase hasta 2000 del grupo E2-SC.
El líder del campeonato, Omar Magliona, sólo terminó la primera subida oficial, en la quinta posición. El piloto de Cerdeña decidió no tomar parte en la segunda debido a las condiciones no perfectas en las que se encontraba el motor de su Osella PA 2000. Tampoco acabó bien la jornada para Sergio Farris, con otra Osella PA 2000, que sufrió un toque con pinchazo incluido en la segunda manga de carrera, afrontada con un setup no del todo adecuado después de haber sido cuarto en la primera subida. Con Magliona y Farris fuera de combate, el podio del grupo E2-SC lo completó Piero Nappi. El piloto napolitano, en progresión constante con su Osella PA 30 Judd, acabó además sexto de la general.

Por delante concluyeron, completando las cinco primeras posiciones de la clasificación absoluta, Federico Liber, cuarto con el Fórmula Gloria C8P Suzuki que el piloto de Verona llevó a la victoria entre los vehículos con motor de moto, y Achille Lombardi, muy incisivo para acabar quinto scratch y segundo de su categoría con la Osella PA 21 Jrb BMW todavía en fase de desarrollo en lo que respecta a la evolución del propulsor alemán.
Séptimo de la general, y tercero entre los participantes con vehículos propulsados por motores de procedencia motocilista, se clasificó el siciliano de 19 años Luigi Fazzino con una Osella PA 21 Jrb Suzuki 1.6 después de una convincente primera presencia en la subida de Verzegnis, que acabó con la sensación de haber podido hecho mejor. Octavo fue otro joven piloto, el calabrés de 21 años Danny Molinaro, que se lamentó de los reglajes algo extremos utilizados en su Osella PA 21 Jrb Suzuki para el que era su estreno en Verzegnis. En la novena posición se situó Giancarlo Maroni, con otra Osella PA 21 Jrb Suzuki, precediendo tanto en la general como entre los motores de moto al piloto de Comiso Franco Caruso, que se mostró satisfecho de su Radical SR4, en la que se resolvieron con rapidez unos problemas eléctricos sufridos en entrenamientos.

Undécima posición absoluta, y misión cumplida en el grupo CN, para Rosario Iaquinta con su Osella PA 21 EVO Honda. El piloto de Calabria alcanzó su objetivo de sumar unos buenos puntos para el campeonato. En el grupo E2SH éxito para Alessandro Gabrielli con su Alfa 4C Picchio. El piloto del Gruppo Deportivo AC Ascoli concluyó decimoquinto de la general gracias a conseguir una buena puesta a punto de su potente vehículo con motor turbo, lo que le permitió resistir el ataque de Mauro Soretti, con Subaru Impreza. El piloto del equipo Leonessa Corse terminó segundo, seguido en el grupo de los siluetas por el representante del AB Motorsport Marco Gramenzi, muy satisfecho del cada vez mejor rendimiento de su Alfa 4C 001 Furore propulsado por un motor Zytek de 3000cc, con el que concluyó tercero en el cómputo total del grupo E2-SH después de haber sido segundo en la primera manga de carrera.
Triunfo para Luca Gaetani con su Ferrari 458 GT3 en el grupo GT. El piloto de Padua logró su primera victoria de la temporada y se relanza en la lucha por el título de los Gran Turismo. En la clase GT Cup, Sebastiano Frjio repitió el éxito de Nevegal al volante del Porsche 991.

Por delante, tanto de los primeros en E2-SH como en GT, se clasificó el austriaco Schagerl con su espectacular Volkswagen Golf GTI de grupo E1, que dominado por los pilotos llegados de fuera de Italia. El primero de los E1 italianos, por detrás también del esloveno Bubnic y los austriacos Werner y Hofer, fue Daniele Pelorosso con su Renault Clio Proto, que sumó unos puntos preciosos de cara al campeonato del grupo. Mala suerte en la carrera 1 para Giuseppe D’Angelo, que perdió tiempo a causa de un fallo imprevisto en su Renault Clio, aunque intento remontar en la carrera 2 con el segundo mejor crono de su clase.

En cambio, si triunfaron los pilotos de casa en la clase 1600, con nueva victoria del piamontés Giovanni Regis con su competitivo Peugeot 106 16V, y en la 1400, que fue para el reaparecido Bruno Grifoni con Peugeot 106.
En el grupo A, otro primer puesto para Rudi Bicciato, el piloto de la Scuderia Mendola se encontró de nuevo muy a gusto con su Mitsubishi Lancer. También se impuso un Mitsubishi Lancer en el grupo N, con el toscano Lorenzo Mercati consiguiendo su segunda victoria consecutiva. El piloto de la Scuderia Etruria dominó la categoria pese a la fuerte competencia, especialmente de los pilotos extranjeros. Tercero del grupo N, y primero en la clase 2000, fue Giovanni Lisi con un Honda Civic Type-R, mientras que entre los coches de cilindrada hasta 1600 el primero fue Vincenzo Ottaviani con un Citroen Saxo. Mala fortuna en cambio para Errichetti, sólo cuarto después de perder tiempo a causa de un trapecio de su Saxo dañado en la carrera 1.

Empate a uno en Racing Start Plus con un cerrado duelo entre dos MINI John Cooper Works, preparados por DP Racing y pilotados por Vito Tagliente y Salvatore D’Amico. Cada uno fue el más rápido en una de las mangas oficiales y al final Tagliente venció por sólo 71 centésimas de segundo sobre D'Amico en la suma de tiempos, mientras que Serafino Ghizzoni, también con un MINI, acabó tercero y sigue líder en el campeonato. Entre los participantes con coches de motor atmosférico, el ganador fue Antonio Cardone, muy bien compenetrado con su Honda Civic para terminar por delante del Clio de Gianluca Grossi.
Poker en Racing Start RSTB para Oronzo Montanaro. En un trazado que conoce muy bien, el piloto de Fasano Corse dominó a sus competidores con el MINI John Cooper Works Turbo preparado por AC Racing. A continuación se clasificaron otros dos coches del mismo modelo, los de Marco Magdalone y Angelo Loconte. En RS, quinta victoria para Gianni Loffredo con el MINI turbodiesel de AC Racing, un resultado que pemite al policia de Salerno aumentar su ventaja en la general del certamen. Espectacular lucha en la categoría de coches atmosféricos de Racing Start entre Antonio Vassallo, de nuevo al volante del Renault Clio después de la salida de carretera sufrida a finales del 2018 en Reventino, y la unidad similar del siciliano Giovani Grasso. Los dos se repartieron los mejores cronoes en las dos oficiales y Vasallo terminó por delante en la general. Tercero fue el piloto de Calabria Arduino Eusebio, con otro Renault Clio, precediendo por pocas centésimas de segundo al veterano Francesco Paolo Cicalese y su Honda Civic Type-R. Nueva victoria en la clase 1.6, esta vez sobre piso totalmente seco, para el rallyeman de Abruzzo Francesco Di Tommaso, con Citoren Saxo, mientras que para Nicola Merli fue la clase 1.4 con su Peugeot 106 por delante de Francesco Costabile y su Volkswagen Polo.

Información, fotos y clasificaciones: ACI Sport.

CLASIFICACIÓN

Pos. Piloto Coche Tiempo Gr.
1 Denny ZARDO Norma M20 FC 5'02.45 E2-SC
2 Michele FATTORINI Osella PA30 5'06.38 E2-SS
3 Giuseppe VACCA Osella PA2000 5'11.02 E2-SC
4 Federico LIBER Gloria C8P Evo 5'15.87 E2-SS
5 Achille LOMBARDI Osella PA21 JRB 5'18.66 E2-SC