CEM

31/05-01/06/2019 - Campeonato de Europa de Montaña, 5ª prueba

ECCE HOMO

Cinco de cinco para Merli.
Tercera victoria de Milon en la categoría 1.
El Campeonato de Europa de Montaña disputó los días 31 de mayo y 1 de junio su quinta prueba puntuable del 2019 en la subida de Ecce Homo, en la República Checa. La clásica competición de Sternberk, que supera los cien años de historia, contó con más de doscientos inscritos, de los que cerca de sesenta compitieron repartidos entre las dos categorías del certamen continental. La victoria absoluta, y en la categoría 2 del europeo, fue para el italiano Christian Merli, mientras que en la categoría 1 se impuso el checo Jan Milon.

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 2:

Christian Merli sigue invicto en lo que va de temporada del Campeonato de Europa de Montaña. Al volante de su Osella FA30, Merli logró en la subida de Ecce Homo su quinta victoria consecutiva del 2019 y, tal vez, la más convincente por la amplia diferencia con que se produjo su triunfo, acompañado además de un nuevo record del trazado de Sternberk. El vigente campeón de la categoría 2 ya había rodado por debajo de su record del año anterior en los entrenamientos del sábado, y lo volvió a hacer en la segunda subida oficial del domingo, cuando rompió la barrera de los dos minutos y cuarenta segundos para establecer una nueva plusmarca de la prueba con un tiempo de 2'39.93.

Un crono extraordinario con el que Merli ratificó la victoria que ya había dejado muy encaminada en la primera manga de carrera al distanciar en más de cuatro segundos a su gran rival, Simone Faggioli. Casi cinco segundos de margen en la subida final elevaron la diferencia a favor del piloto de Osella en el cómputo total a más de nueve sobre el de Norma, que se tuvo que conformar una vez más con la segunda posición de la general y el primer puesto en el grupo E2-SC. El E2-SS fue para Merli por lo que los dos pilotos italianos suman ya el máximo de puntos posibles en la primera mitad de temporada, de la que se retienen cinco resultados. Tanto Merli como Faggioli tienen ya cinco triunfos en sus respectivos grupos, por lo que sea cual sea el resultado de la sexta cita del certamen, dentro de dos semanas en la subida alemana de Glasbach, iniciarán empatados a 125 puntos la segunda mitad del campeonato.

El podio de la general Ecce Homo fue totalmente italiano ya que la tercera posición absoluta, segunda en el grupo E2-SS, fue para Diego De Gasperi con otra Osella FA30. El piloto de Trento se impuso por el apretado margen de diez centésimas de segundo al suizo Joel Volluz, cuarto absoluto, que completó el triplete de los monoplazas del fabricante italiano en el grupo E2-SS.

También con una FA30 de Osella se clasificó justo a continuación el primer checo en la tabla, Milos Benes, quinto de la general y cuarto en el grupo reservado a los monoplazas. Sexto, y segundo en el grupo E2-SC, fue el luxemburgués Guy Demuth, seguido de cerca por otro piloto local, Vaclav Janik, séptimo a menos de un segundo del representante del Gran Ducado y tercero entre los competidores del grupo E2-SC, dominado por las barquetas Norma en sus cuatro primeras posiciones ya que a continuación terminó otra M20FC de motor 3 litros, pilotada por el también checo Dusan Neveril.

Las diez primeras posiciones de la general scratch, y de la categoría 2, las completaron el italiano Fausto Bormolini, noveno con su Reynard Fórmula 3000, y el austriaco Christoph Lampert, décimo con su Osella FA30.

En el grupo E2-SH, victoria para el checo Marek Rybnícek, que batió con su espectacular silueta con apariencia de McLaren F1 GT al Lotus Elise de su compatriota Dan Michl y al Skoda Fabia del también checo Igor Drotár. Por delante de estos dos últimos se clasificó en la general el francés Sebastien Petit, ganador del grupo CN con una Norma de motor 2 litros.

Clasificación Cto. Europa - categoría 2

CAMPEONATO DE EUROPA, CATEGORÍA 1:

Jan Milon no tuvo problemas en el rápido trazado de EcceHomo para imponer con claridad su potente McLaren en la categoría del europeo reservada a los GTs y los turismos. El piloto checo marcó el mejor crono en las dos subidas de carrera y acabó consiguiendo la victoria con más de medio minuto de ventaja en la suma de tiempos.

La segunda posición fue para el primer clasificado en el grupo N y ganador en el Fito, Antonio Migliuolo, que superó en la manga final al local Ivo Holan, autor del tercer mejor tiempo en la primera subida de carrera, en la que la segunda posición había sido para el otro GT en liza, el Lamborghini Gallardo de Martin Jerman. El checo empeoró su registro en la última subida y tuvo que conformarse finalmente con la cuarta posición en la general de la categoría 1.

El quinto puesto, tercero en el grupo N, fue para el ganador en el Col de Saint Pierre, Thomas Vavrinec, y la sexta posición la ocupó el eslovaco Peter Ambruz, que completó el absoluto dominio de los Mitsubishi entre los turismos derivados de la serie, ya que los cuatro primeros clasificados participaron al volante de vehículos del modelo EVO IX de la marca japonesa.

Séptimo de la categoría 1 concluyó su actual líder, el checo Lukas Vojacek, que volvió a vencer en el grupo A con el Subaru Impreza y consolida con este nuevo triunfo su primera posición en la tabla. A continuación se clasificaron los dos primeros en el grupo S20, que en esta ocasión estuvo mucho más competido que en pruebas anteriores y se adjudicó el eslovaco Ivan Mutnansky por delante del húngaro Laszlo Hernadi, ambos con sendos Mitsubishi EVO IX R4.

Clasificación Cto. Europa - categoría 1

Información y clasificaciones: web oficial EcceHomo - Fotos: archivo, prensa Christian Merli y Facebook Jan Milon.